Tuesday, November 29, 2016

Javier Navarro nunca debió tomar el control de Ficrea

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

El síndico del concurso mercantil (CM), Javier Navarro, nunca debió haber llegado a tener ese puesto ni a tomar el control de la quebrada Ficrea, debido a que su nombramiento violó la ley.

Es por ello que los ahorradores defraudados por Ficrea debemos hacer que el síndico Navarro renuncie, se excuse, o como se diga legalmente.

La Ley de Concursos Mercantiles de México, en su artículo 328 dice lo siguiente:

"Artículo 328.- No podrán actuar como visitadores, conciliadores o síndicos en el procedimiento de concurso mercantil de que se trate, las personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:"
(...)
III. Ser abogado, apoderado o persona autorizada, del Comerciante o de cualquiera de sus acreedores, en algún juicio pendiente; 
(...)"
En el post anterior de este Blog publicado ayer probamos que al 7 de diciembre de 2015, cuando Javier Navarro toma el control de Ficrea --a propuesta de la CNBV y con anuencia del juez--, su despacho legal, Baker & Mckenzie (B&M) litigaba en un juicio en Nueva York, como coacusado de, entre otros, Edgar Elías Azar, el presidente del Tribunal Superior de Justiica del DF., órgano que es acreedor de Ficrea.

Recomiendo al lector de este Blog que no lo haya hecho, que lea el post enlazado en el párrafo anterior. Ahí se dará cuenta que Elías Azar enfrentó dicho juicio en su calidad de funcionario público de México.


Imagen del sitio web de Baker & Mckenzie
donde se presenta a Javier Navarro Velasco 
como socio de la firma. 

En el sitio web de Baker & Mckenzie (Aquí) se establece claramente que Javier Navarro es SOCIO de la firma, es decir, los intereses de esta compañía son los intereses de él y viceversa.

COMENTARIO PERSONAL

¿Qué procede de aquí en adelante? Sinceramente no lo sé. No soy abogado, pero tengo la plena convicción que las leyes no son sólo para que hablen de ellas los abogados, al contrario, los ciudadanos debemos utilizar las leyes en el ejercicio libre de nuestro criterio, entendimiento y juicio. Sin embargo, para establecer acciones legales en sí mismas, se hace necesaria la acción a través de abogados.

En teoría los ahorradores defraudados por Ficrea tenemos muchas herramientas a nuestra disposición para favorecer nuestros legítimos intereses: la CNBV que nombró al síndico, el juez concursal, Guillermo Campos, la Condusef, que funge como interventora en el CM.

¿Pero saben qué? la realidad es que los ahorradores defraudados por Ficrea estamos solos, a expensas de una mafia de múltiples tentáculos que actúa en beneficio de sus propios miembros para hacer arreglos, y negociaciones que los beneficien. Es inaudito que los mismos que están para servir a ciudadanos, actúen expresamente en su contra, con total cinismo y sin ningún asomo de pudor.

Ayer que descubrí la información sobre el juicio de B&M y Elías Azar sentí mucho coraje, entre otras cosas porque lamenté no haber descubierto antes esta información, que está disponible desde septiembre de 2014. Sí, no es ninguna información nueva, ahí estaba, ahí ha estado.

ALGO MUY EXTRAÑO

Una idea que no deja de martillearme en la mente es sobre la actuación del despacho legal Guerra y Socios. que representa a alrededor de 300 defraudados, en nombre de los cuales solicitó el CM para Ficrea.

Este despacho, Guerra y Socios, llegó a inconformarse por el nombramiento de este síndico en particular. El 15 de octubre de 2015, publicamos el post titulado "CNBV nombra síndico a persona seriamente cuestionada". Allí se expone como Guerra y Socios impugnaba la designación de Navarro alegando la actuación de éste en un concurso mercantil en que ambos participaron como partes opuestas.

Andando el tiempo, el juez concursal desestimó las objeciones de Guerra y Socios y Navarro se quedó como el síndico de Ficrea.

La pregunta aquí es: ¿Por qué Guerra y Socios no trajo a colación la violación  al Atículo 328 que se estaba cometiendo con la designación de Navarro? Alguien me dirá que tal vez desconocían el hecho del juicio de B&M y Elías Azar, pero yo dudo mucho que no lo supieran. El despacho Guerra y Socios es muy poderoso, ese tipo de despachos cuentan con departamentos de investigación y más aún tratándose de un personaje como, Navarro, con quien ya habían tenido problemas.

A mí realmente me parece muy extraño que Guerra y Socios no haya finalmente tumbado a Navarro del CM, pero en fin, esperamos que de ahora en adelante, se proceda para castigar la violación a la ley que se cometió aquí.

POSIBLES OBJECIONES

Yo, Jorge Eduardo Jiménez, ahorrador defraudado por Ficrea, autor de este Blog, reto a cualquiera que tenga objeciones respecto al asunto aquí tratado, a un debate público en la plataforma que se decida, Twitter, Facebook, o cara a cara, grabado en video, como sea.

Si este debate se da, y esta información está equivocada, me va a dar mucho gusto conocer la verdad. Y lo mismo si esta información es correcta.

En lo que respecta al trabajo del síndico, ojalá pudiéramos decir: "Bueno, este síndico sí tiene esta 'manchita' digamos, pero está haciendo un muy buen trabajo, esta cuidando nuestros intereses y es mejor dejar que siga haciendo su trabajo".

El problema es que no podemos decir eso. Javier Navarro Velasco ha ocultado información consistentemente desde que tiene el control de Ficrea. En el post de este Blog titulado "El síndico ... Sólo recupera migajas (1% de la cartera en un año)", publicado a mediados de noviembre, expusimos cómo, a casi un año de gestión, el juez se ha pasado emitiendo exhortos al síndico para que informe de forma completa sobre el estado que guarda la empresa quebrada.

No nos engañemos. Por favor, compañeros, despertemos ya, el señor síndico, Javier Navarro, pertenece al despacho Baker & Mckenzie, que es una compañía multinacional y que es uno de los despachos legales MÁS GRANDES DEL MUNDO. (Lean este artículo de Wikipedia, que está sustentado con diversas fuentes). Si el señor oculta información no es porque sea tonto, torpe, falto de experiencia, no señores, todo lo contrario. Es porque se pasa de listo.

He enviado correos electrónicos al síndico para pedirle una audiencia pero al día de hoy, ha dicho que no tiene tiempo para atenderme.

Por su parte, los supuestos interventores Javier Paz y Fernando González organizaron una encerrona con el síndico y con los firmantes del abogado Fauzi Hamdan, a mediados de noviembre, pero no compartieron externamente ninguna información.

¿Y los interventores de Condusef? Esa Condusef va a terminar siendo cómplice del despojo --¡Otro más!-- en que ya se está conviertiendo el concurso mercantil.


Saludos a todos

--------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: