Monday, November 28, 2016

Hallamos extraña conexión entre Baker & Mckenzie y un "acreedor" de Ficrea

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

Definitivamente uno no quisiera pensar mal, pero los hechos son tercos, malditos hechos que se empeñan en obligarnos a pensar mal acerca de las personas que supuestamente están para servirnos.

Y vean ustedes si no. La redacción de este Blog, que está integrada por su seguro servidor, ha encontrado una extraña conexión entre el despacho legal de Javier Navarro, el síndico de Ficrea --que se llama Baker & Mckenzie (B&M)--, y un importante personaje que está relacionado con el caso Ficrea.

Juzguen ustedes los hechos

DEMANDA MULTIMILLONARIA Y PRESUNTO SOBORNO

En el año 2011, dos compañías mexicanas de medios demandaron a la empresa trasnacional estadounidense Yahoo Inc. por presuntamente violar un contrato relacionado con un servicio de anuncios por internet.

En seguida, en 2012, un juez mexicano emitió un fallo preliminar en contra de la multinacional de Internet, condenándola a pagar 2 mil 700 millones de dólares.

Según una nota de la periodista Dolia Estevez, desde Washington, para la revista Forbes (Leer aquí, en inglés), en 2013 un juzgado de apelaciones redujo la multa desde aquella enorme cantidad a sólo 172,500 dólares, después de que Yahoo apeló el fallo preliminar.

En vista de dicha acción, en 2014, las dos empresas mexicanas, que son Wordlwide Directories S.A. de C.V. e Ideas Interactivas S.A. de C.V., demandaron a Yahoo Inc. y a su despacho jurídico de haber sobornado a un importante personaje de la justicia mexicana, para evitar pagar la enorme cantidad que el primer juez había fallado.

Según Dolia Estevez, quien escribió su nota en septiembre de 2014, las dos empresas mexicanas interpusieron la demanda en una corte de distrito de Nueva York, y los cargos eran por conspiración criminal y fraude con el fin de canalizar dinero a altos puestos de la justicia mexicana, con el fin de corromperlos.

¿Quién creen ustedes, amigos lectores de este Blog, que era el despacho legal de Yahoo Inc. que también fue demandado? Se trata de Baker & Mckenzie, una de los mayores despachos legales del mundo, y al que pertenece el síndico de Ficrea, Javier Navarro.

¿Y quién creen ustedes que era el importante personaje de la justicia mexicana que fue acusado de "dejarse corromper" por los poderosos Yahoo y B&M?

Pues se trata nada menos que un viejo conocido de los ahorradores defraudados por Ficrea, porque para efectos prácticos es uno de "nosotros", ahorradores de Ficrea, nada menos que Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y quien es responsable de permitir que se invirtieran en Ficrea, de forma ilegal, alrededor de 120 millones de pesos.

El juez Edgar Elías Azar. Foto: Cuartoscuro

Según la demanda original de septiembre de 2014, citada por Dolia Estévez, se argumentaba que los acusados, Yahoo Inc. y B&M "ofrecieron y pagaron al juez Elías Azar compensaciones monetarias en violación de la Ley de EE.UU. contra Prácticas Corruptas en el Extranjero, para ejecutar un esquema en su beneficio".

La parte acusadora denunciaba que el juez Elías Azar "es conocido por solicitar pagos para controlar el resultado de casos deliberados en sus cortes".

En más detalles que se incluían en la demanda, se afirmaba que "bajo la dirección e instrucciones de los demandados", el juez Elías Azar se reunió en secreto con Mónica Venegas Hernández, juez Tercera de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF," para intimidarla y para ordenarle que revirtiera el fallo para favorecer a Yahoo.

Dolia Estevez remata su nota informativa con el siguiente párrafo:
"Es conocido que los sobornos forman parte de la cultura de negocios en México, donde se ha descubierto que grandes corporaciones de EE.UU. como Hewlett-Packard y Wal-Mart han hecho pagos y sobornos a funcionarios mexicanos. Pero las acusaciones contra Yahoo serían la primera vez que se interpone en una corte de EE.UU. un caso de corrupción de este tipo que involucra a un alto miembro del sistema judicial mexicano".

DICIEMBRE 2015: B&M CONTROLA FICREA

Luego de ser interpuesta la demanda contra Yahoo-B&M en septiembre de 2014, dos meses después, sucedió lo que todos conocemos de Ficrea y para la primera semana de diciembre de 2015, Baker & Mczenzie tomaba el control de Ficrea, a través de uno de sus abogados, Javier Navarro, designado síndico del concurso mercantil (CM).

Recordemos que este nombramiento fue hecho por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Recordemos también que el Tribunal superior de Justicia del DF resultó ser un acreedor de Ficrea, al haber invertido irregular e ilegalmente unos 120 millones de pesos. Esto se supo desde mucho antes de que fuera declarado el CM de Ficrea.

Sobre la demanda en NY, unos meses más tarde, en marzo de 2016, los poderosos Yahoo Inc.-B&M ganaron la demanda en su contra. (Leer aquí, en inglés)

A VER, A VER SI ENTENDÍ...

O sea que para diciembre de 2015, que es cuando inicia el CM, y cuando el síndico Javier Navarro toma el control de Ficrea, el despacho de éste, B&M, litigaba un importante caso en EE.UU. teniendo de su lado, como su "co-acusado" a Edgar Elías Azar, quien para entonces ya se sabía era "acreedor" multimillonario de Ficrea.

Y a pesar de eso, la CNBV designa como síndico al abogado de B&M.

Muy bonito, muy bonito, todo esto se ve muy bien. ¡Bravo!

Saludos a todos.

NOTA: Más detalles sobre la demanda contra B&M, en esta nota de Aristegui Noticias.

OTRA NOTA PARA EL PODEROSO DESPACHO GUERRA Y SOCIOS: A ver, estimados, esta es su oportunidad, demuestren que no han doblado las manos ante el síndico. ¿Acaso la información aquí publicada no es suficiente para meter en cintura al síndico gandalla?


--------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 




No comments: