Friday, September 20, 2019

La derrota moral de los perpetradores del caso Ficrea

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

Un titular publicado esta semana en un periódico rezaba, "La verdad legal que daría un “triunfo moral” a defraudados por Ficrea" (leer aquí)



La nota del diario El Economista, se publicó a propósito de dos fallos en juicios de amparo en tribunales colegiados, a favor de sendos ahorradores defraudados por Ficrea, ocurridos en 2018. (Esta semana, se dio a conocer un triunfo de un tercer ahorrador en instancia similar y lo reseñamos en este Blog, en sentencia dictada el 28 de agosto de este 2019).

Es interesante que el periódico mencione el "triunfo moral". Estoy seguro que esas palabras hicieron reflexionar a muchos ahorradores defraudados y a otras personas interesadas en el caso Ficrea.

Hay que recordar que el caso Ficrea causó la pérdida de sus ahorros de vida a más de 6 mil ahorradores mexicanos y sus familias, a partir de la intervención del gobierno federal del 7 de noviembre de 2014.

¿EL 'TRIUNFO MORAL' LO DAN LOS TRIBUNALES?

Es obviedad decir que los tribunales pueden dar un triunfo --o derrota en su caso-- legal, estrictamente legal.

El triunfo moral lo obtuvimos los ahorradores defraudados por Ficrea, desde el día UNO de este caso, que fue el del anuncio de la intervención gerencial por parte de la CNBV, del 7 de noviembre de 2014.

La mayoría de quienes sufrimos este fraude, perpetrado en connivencia entre el accionista mayoritario y la entidad supervisora, CNBV y otras instancias del gobierno federal, tuvimos la certeza desde ese primer día, y se ha reforzado al paso del tiempo, de que la razón, la verdad, la justicia, estaban de nuestra parte.

Pasa que ahora, y mientras más pasa el tiempo, ese "triunfo moral" es más evidente y patente para cualquier observador, dentro o fuera del interés del caso.

"La justicia es coja, pero siempre llega"

Así reza un dicho popular, cuya autoría no tengo clara pero que anda por ahí citado en varios lugares y que sin duda es cierto.

Desafortunadamente la justicia legal, y la victoria legal, especialmente en un país como México es más difícil de alcanzar, ya que depende de un medio o un gremio --el jurídico con jueces, abogados, instancias, y anexos-- que, no suele tener la mejor de las reputaciones morales.

En resumen, y aquí creo que la mayoría de los afectados por Ficrea estarán de acuerdo con el autor de este Blog: la justicia legal está muy lejos, pero el triunfo moral, de los afectados, es un hecho patente y quedará cada vez más claro, para quien tenga ojos para ver.

Saludos a todos.

--------------------------------

¿Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: