Saturday, September 28, 2019

Segundo nocaut definitivo de un ahorrador de Ficrea a la CNBV

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

Recientemente, ha habido buenas noticias para los ahorradores defraudados por Ficrea, ya que al menos dos afectados, en lo individual, han vencido, legalmente y en definitiva, a la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), quien deberá reintegrarles el 100% de sus ahorros, más intereses, menos lo que ya hayan recuperado vía concurso mercantil (CM).

El suceso jurídico más reciente es el fallo a favor de una ahorradora, por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), dependiente del gobierno federal, quien ordena a la CNBV a reintegrar los ahorros, debido a que incurrió en administración irregular en su tarea de supervisión y regulación de Ficrea, lo que derivó en la intervención gerencial del 7 de noviembre de 2014, que a la postre causaría el daño patrimonial a la quejosa.



La decisión de la Décima Sala Regional Metropolitana del TFJA ocurre luego este mismo órgano había dictado fallo contra la ahorradora el 12 de julio de 2018. Ante ello, la quejosa tramité el juicio de amparo directo número 552/2018, en el que un tribunal colegiado obligó al TFJA a volver a dictar sentencia, pero esta vez considerando el hecho jurídico de la existencia de la administración irregular.

Aunque la CNBV, interpuso una queja constitucional contra dicho amparo 552/2018, esta no procedió en la Suprema Corte (SCJN) al carecer el caso de cualquier elemento de controversia constitucional.

Es así que el 24 de septiembre pasado, cuatro meses después de ganar el amparo, el TFJA ordena en definitiva a la CNBV a pagar, a restituir los bienes perdidos, el patrimonio personal de esta ahorradora, causados por las omisiones y el actuar administrativo irregular de la CNBV.

LA PRIMER VICTORIA, EL PASADO 12 DE SEPTIEMBRE

Doce días antes del fallo de la TFJA descrito arriba, este mismo tribunal ya había dado la razón y la victoria al primer ahorrador de Ficrea, en una demanda por daño patrimonial contra el Estado, en concreto, contra la CNBV.

Leer aquí información sobre primera victoria de un ahorrador


SIGUEN LOS AMPAROS

Hablando únicamente de demandas por daño patrimonial contra el Estado, el 5 de septiembre pasado, un ahorrador más recibió sentencia a favor por parte del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el juicio de amparo directo 238/2019.

Con este son 4 los amparos que han ganado ahorradores afectados por Ficrea en tribunales colegiados en demandas por daño patrimonial.

Se trata de los siguientes juicios de amparo, listados en orden cronológico, del más reciente al más antiguo:


  • Amparo directo 238/2019, con fallo del 5 de septiembre pasado, y que se encuentra en el TFJA esperando sentencia definitiva.
  • Amparo directo  291/2019, con fallo del 28 de agosto de 2019, y con fallo definitivo a favor en el TFJA, el pasado 12 de septiembre
  • Amparo directo 535/2018, con fallo en marzo de 2019, y que se encuentra en el TFJA esperando sentencia definitiva.
  •  Amparo directo 552/2018, con fallo en febrero de 2019, y con fallo definitivo a favor en el TFJA, el pasado 24 de septiembre.


Pero no todo son noticias positivas ya que, así como en la instancia de amparo, ahorradores han obtenido 4 victorias, otros cuatro ahorradores han sufrido sendas derrotas. Es decir, por 4 ahorradores que han derrotado a la CNBV en tribunales colegiados y dos de ellos en definitiva en el TFJA, hay otros cuatro ahorradores que, habiendo realizado el mismo procedimiento, han sido derrotados en definitiva, sin posibilidades de obtener la reintegración de su patrimonio.

No tenemos disponibles los 4 números de juicios de amparo que han sido contrarios a ahorradores, pero tenemos confirmada su existencia.

Es así, que, en lo que amparos se refiere, el marcador entre los ahorradores y la CNBV, al día de hoy, queda como sigue.

AHORRADORES          4 - 4         CNBV (gobierno federal)

OJALÁ LLEGUE UNA OLA DE VICTORIAS DE AHORRADORES

En lo que respecta a demandas patrimoniales y según fuentes de diferentes abogados y personas cercanas a juzgados, hubo un total de 156 demandas patrimoniales por parte de ahorradores que llegaron al TFJA.

Quitando los 4 amparos que llevan trayectoria de victoria y los 4 que fueron derrotas para ahorradores, quedan aún 148 demandas que se encuentran en diversas instancias. Algunos no han recibido primera sentencia en el TJFA, otros están en el proceso de amparo. Esperemos que la gran mayoría o todos estos 148 ahorradores, puedan recuperar el 100% de sus ahorros.

¿VICTORIAS DE AHORRADORES SON PARTE
DEL CAMBIO POLÍTICO EN MÉXICO?

La justicia debe ser ciega y de ninguna manera debe ser afectada por la política, pero sería ingenuo pensar que los cambios políticos no afectan las decisiones de las instancias de la justicia.

En opinión de abogados consultados, de ninguna manera las victorias o derrotas de ahorradores descritas aquí, son consecuencia ni responsabilidad de los gobiernos, ni quienes están en puestos del poder ejecutivo, sin embargo no podemos negar que el ambiente político sí influye en magistrados, jueces y otros actores del circuito legal en México.

EL PAPEL DEL TFJA

El TFJA es un tribunal especial, dependiente del gobierno federal, concretamente de la Secretaría de Hacienda.

Como se puede ver, la misma ley propicia que exista un conflicto de interés, sobre todo en casos de demandas por daño patrimonial contra el Estado, en el que el acusado sea alguna instancia del mismo gobierno federal.

Es obvio que el TFJA siempre va a tender a fallar en contra de quejosos que hayan demandado a instancias del mismo gobierno federal. Y sobre todo en casos controversiales y que están abriendo brecha en una modalidad jurídica, como son estos casos de demandas por mala actuación de un órgano regulador federal.

De ahí la importancia de estas sentencias, pues sientan un precedente, no sólo para el caso Ficrea, sino para la justicia en México, en lo que a este tipo de casos se refiere, en contra de órganos reguladores, del sistema financiero y de otros sectores.

EL PAPEL DEL GOBIERNO DE AMLO

Como dijimos más arriba, los cambios políticos pueden crear un ambiente propicio o no, para la justicia.

Como se sabe en las elecciones de julio de 2018, el grupo en el poder, es decir, el responsable del caso Ficrea, fue derrotado por un grupo opositor, el encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México.

En el caso Ficrea, hay que recordar que Jaime González Aguadé fue el operador de la intervención del 7 de noviembre de 2014, y de la ulterior revocación y quiebra de la empresa, perpetrados estos hechos, como ya se ha fallado, con actividad irregular y muy probablemente en connivencia con acusados señalados por la propia CNBV como presuntos defraudadores de 6 mil ahorradores mexicanos y sus familias.

Se ha documentado ampliamente que Jaime Aguadé es amigo personal de José Antonio Meade (Ver aquí), quien fue el candidato del partido gobernante en el sexenio pasado. De haber ganado Meade la presidencia, podemos con toda lógica suponer que Aguadé hubiera ocupado un puesto, al menos de mayor jerarquía que director de la CNBV, seguramente en el sector económico financiero del gobierno. ¿Hubiera permitido Aguadé que "su" TFJA fallara a favor de algún ahorrador de Ficrea? La repuesta es obvia.

Pero no ocurrió. Meade no es el presidente y un grupo diferente está en el poder. Sin duda un hecho que ha mejorado el clima para la justicia en el caso Ficrea.

Esperemos que la justicia siga obteniendo victorias en este caso y en México en general.


--------------------------------

¿Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: