Tuesday, September 24, 2019

Tribunal condena a la CNBV a pagar a ahorrador de Ficrea $2.5 millones de pesos

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), dependiente del gobierno federal, ordenó a la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), a restituir a un ahorrador afectado por Ficrea un monto por daño patrimonial causado por la intervención de la sofipo en noviembre de 2014.

La sentencia del TFJA, con fecha del 12 de septiembre pasado, dictada por la Sexta Sala Regional Metropolitana, establece que la CNBV debe restituir al ahorrador, cuyo nombre reservamos, la cantidad de $2.5 millones de pesos, más un ajuste por inflación. Se determina en la sentencia, que la CNBV incurrió en actos de administración irregular, mismos que causaron daño patrimonial al quejoso.


En la sentencia se obliga a la CNBV a pagarle al ahorrador, por su "nula actuación" en "desapego a sus funciones de supervisión y vigilancia", definidas en la Ley federal de Ahorro y Crédito Popular.

Esto es extraordinario, tanto en el contexto de Ficrea como de la responsabilidad patrimonial del estado en México,

Se trata de la primera victoria legal completa contra la CNBV por parte de ahorradores afectados por Ficrea.

Esta demanda por daño patrimonial contra el Estado por el caso Ficrea, la primera que sale victoriosa, fue llevada por un abogado de nombre Gustavo Acuña Morales.

En unos momentos, actualizaremos esta información, para conocer si este monto ya tiene descontado lo restituido al ahorrador vía concurso mercantil (CM), o si es complemento a lo recuperado vía CM.

Esta sentencia del TFJA ocurre luego de que el caso fue objeto del juicio de amparo directo, número 291/2019, en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el cual, el 28 de agosto pasado, falló a favor del quejoso, dictando que la CNBV incurrió en actos administrativos irregulares, mismos que causaron el daño patrimonial.

Luego de la sentencia en el juicio de amaro, el expediente del caso regresó al TFJA, y a sólo tres semanas de dictada la sentencia, dicho tribunal emite la primera sentencia definitiva para restituir sus ahorros a un afectado en el caso Ficrea.

El amparo 291/2019 es el tercer ganado por ahorradores en tribunales colegiados, pero es el primero que regresa al TFJA y que recibe sentencia definitiva a favor de la víctima.

Hay que señalar que en el caso de este amparo, la CNBV se abstuvo de reclamar la sentencia del tribunal colegiado ante la Suprema Corte (SCJN), lo cual hubiera atrasado varios meses el regreso del expediente al TFJA.

De ahí, que el caso haya regresado en cuestión de semanas al TFJA y que ya se tenga una nueva sentencia.

En adelante, la CNBV podría impugnar la sentencia ante el tribunal colegiado de origen, pero de acuerdo con abogados consultados,  una acción así sólo serviría a la autoridad federal para ganar tiempo. Es decir, sólo es cuestión de tiempo para que el ahorrador afectado reciba la restitución de sus ahorros.


--------------------------------

¿Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: