Tuesday, December 01, 2015

El miedo no anda en burro: CNBV suspende procesos de reclamación

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Por ser de suma importancia para el caso Ficrea, difundimos a continuación un escrito que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) envió a varios ahorradores de Ficrea que interpusieron reclamaciones de responsabilidad patrimonial del estado.

En este escrito de 8 páginas, la CNBV anuncia un "AUTO DE SUSPENSIÓN DE PROCEDIMIENTO", según el cual suspende por tiempo indefinido los procedimientos de reclamación de responsabilidad patrimonial del estado, hechos en términos de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado mexicano (LFRPE).

Hay que recordar que el pasado día 4 de noviembre, un grupo de ahorradores presentó en la Oficialía de Partes de la CNBV reclamaciones individuales por responsabilidad patrimonial del estado en el caso Ficrea.

El oficio ligado a continuación en este post forma parte del expediente CNBV.212.421.252()"2015/Nov/04/2015/Nov/04"/P/RR/806/01 y es una respuesta --que se emitió de forma individualizada-- a los ahorradores que presentaron sus reclamaciones el 4 de noviembre.

En el dicho oficio de "Auto de Suspensión de Procedimiento", la CNBV anuncia que para continuar atendiendo estos procedimientos de reclamación esperará a que tribunales federales desahoguen un total de 62 amparos interpuestos contra actos de dicha dependencia, entre ellos la intervención y la subsecuente revocación de la licencia para operar a Ficrea.

Dichos 62 amparos fueron interpuestos desde hace meses, por ahorradores o grupos de ahorradores, tras la intervención de Ficrea y todos se encuentran en proceso.

La CNBV, según este escrito, considera que las sentencias que al efecto se emitan dentro de los 62 juicios de amparo mencionados, "pudieran afectar la resolución que, en su momento, se llegase a dictar en el procedimiento" de responsabilidad patrimonial del Estado.

En los enlaces siguientes se puede consultar el documento (Para dispositivos móviles, se recomienda tener instalada la App de Dropbox).

Escrito de la CNBV de "Auto de suspensión de procedimiento":

Página 1.
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8

INTERPRETACIÓN

Es obvio que lo que busca la CNBV es ganar los 62 amparos que menciona en su oficio, los cuales fueron interpuestos por afectados por Ficrea contra sus actos de autoridad. La estrategia de la CNBV es que, una vez ganados dichos amparos, en adelante, dichas sentencias determinen el resultado de las reclamaciones en términos de la LFRPE. Favorables para la CNBV, según esperan.

Así, lo que prevé la CNBV, además de alargar en el tiempo la espera de los ahorradores, es que, si gana dichos amparos, entonces su respuesta --obviamente negativa-- a las reclamaciones de ahorradores en lo individual en términos de la LFRPE se apoye en los argumentos de las sentencias favorables --para la CNBV-- que otorguen los diferentes tribunales federales que conocen de los amparos.

Estamos aquí describiendo la estrategia de la CNBV, la cual por supuesto espera ganar todos los procedimientos contra los ahorradores.

PEEEEEERO......

Sin embargo, no es casualidad que esta "Suspensión de procedimiento" ocurra a días de que la CNBV obtuvo una resolución no favorable en por lo menos cuatro de los juicios de amparo interpuestos por ahorradores ante la justicia federal.

Recordemos que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Fernando Silva García, concedió cuatro amparos a diversas personas físicas y morales que habían depositado sus ahorros en Ficrea, al considerar que la CNBV violó los principios de legalidad y debido procedimiento administrativo.

Así que, no estaríamos diciendo algo disparatado si suponemos que la CNBV decidió suspender los procedimientos de reclamación, al enterarse de estas sentencias negativas que obtuvo en sendos amparos.

La CNBV podrá en adelante interponer un recurso de revisión de la sentencia del juez Silva García, en cuyo caso, tendría que ser revisada por un Tribunal colegiado. Este podría ratificar la sentencia, o bien anularla.

Es importante que todos los ahorradores defraudados por Ficrea, así como sus representantes legales, estén enterados de el hecho descrito en este post.

---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: