Friday, October 30, 2015

EL ABC PARA PREPARARSE PARA EL CONCURSO MERCANTIL

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Este Blog ha recibido comunicaciones de diversos ahorradores defraudados por Ficrea, con dudas sobre el concurso mercantil. Debido a ello, ofrecemos a continuación información básica sobre este proceso. Se trata de información general que circula en medios autorizados.

1. ¿Dónde busco si mi nombre está incluido en la lista de acreedores en el concurso mercantil?
Respuesta: En la sentencia emitida el 2 de octubre pasado por el juez 14 de distrito, que declara a Ficrea en concurso mercantil. Allí, se incluye una larga lista con el nombre completo, monto adeudado y dirección postal de cada acreedor. Se trata esa de una lista preliminar, no definitiva, entregada al juez por el visitador del caso.

2. ¿Dónde puedo consultar la sentencia del juez? En internet, se encuentra en este enlace.

3. ¿Qué hago si mi nombre no aparece, aparece incorrecto, o si el monto de mi adeudo o mi dirección aparecen incorrectos? 
Respuesta: En dicho caso, el acreedor debe solicitar al juez el reconocimiento de su crédito. Esto se hace llenando una Solicitud de reconocimiento de crédito, facilitada por el Ifecom (Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles). En este enlace, se puede descargar la solicitud en formato Excel, y se imprime en tamaño oficio. En ese mismo enlace están las instrucciones sobre qué documentos tener preparados.

4. ¿Qué hago si tengo dudas para llenar la Solicitud de reconocimiento de crédito?
Respuesta: La Condusef publicó una guía sobre el llenado, para los ahorradores de Ficrea. Consultar aquí la guía

5. ¿Qué  hago si tengo más dudas sobre la Solicitud, cuándo presentarla y sobre el concurso mercantil en general
Respuesta: Se recomienda llamar al vocal jurídico del Ifecom, Salvador Núñez Ramírez al 54 49 95 00 ext. 4059 de la Vocalía Jurídica o bien, a través del correo electrónico a la dirección: salvador.nunez.ramirez@correo.cjf.gob.mx. Nota al respecto: Me dicen algunos ahorradores que está persona da buena información, sin embargo a veces responde en un tono enojado o molesto ante las preguntas de los acreedores y ante lo que es su obligación. Pues hay que ponerlo a trabajar más, para que desquite lo que gana de nuestros impuestos. De cualquier manera, me dicen, da buena información este señor.

6. ¿A dónde debo enviar la Solicitud y mis documentos? 
Respuesta: A la dirección que dé a conocer el síndico del concurso mercantil. Al día de hoy viernes 30 de octubre, el juez del proceso no ha dado a conocer quién es el síndico, por lo que hay que estar pendiente en cuanto se dé a conocer.

7. Más información sobre el concurso mercantil ha sido publicada en los posts del último mes de este Blog, incluidos enlaces a notas de prensa que han dado información al respecto.

---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com





No comments: