Tuesday, November 10, 2015

¿POR QUÉ "DEJAMOS" IR A OLVERA AMEZCUA?

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Ayer lunes, cerca de la 1:00 de la tarde un sitio web de noticias, que al menos yo no conocía, publicó una nota titulada:

"Logra amparo contra orden de aprehensión socio mayoritario de FICREA".

Cuatro horas después, un medio de prestigio, el espacio radiofónico de la reportera Paola Rojas en Radio Fórmula, y su sitio web sería el único que retomaría dicha información con una nota demasiado breve, que se puede consultar a continuación:

"Socio mayoritario de Ficrea recibe amparo definitivo"

No hay más información en medios, sin embargo me dice una fuente de prensa que dichas notas informativas se refieren al juicio de amparo, expediente 70/2015, que interpuso Rafael Antonio Olvera Amezcua con fecha 18 de febrero de 2015, ante el juez primero de Distrito de procesos penales en el DF.

Según esta información transmitida al autor de este Blog, no se trata de un amparo definitivo, sino que el juez emplazó a quien acusa a Olvera --es decir el gobierno federal-- a formular bien la acusación, implicando que está mal formulada. Lo cual le da 45 días más a Olvera. Pasado ese tiempo pudiera ser que en efecto, le sea concedido un amparo definitivo contra las acusaciones que penden sobre él desde el 6 de enero pasado, que al parecer son por lavado de dinero y por un delito financiero.

Estamos pues ante una burla más, en la que Olvera está a punto de obtener la protección de la justicia por la falta de motivación y fundamentación de las autoridades de las imputaciones que le hacían respecto al caso Ficrea.

COMENTARIO EN FACEBOOK DE UN AHORRADOR

Ayer publicamos en este Blog un comentario sobre la postura de la "comisión jurídica" (CJ) de los ahorradores, en el sentido de que no han aprovechado su poder de convocatoria y capacidad profesional para ir penalmente contra Olvera Amezcua.

Al respecto, un compañero ahorrador, José Antonio Villafuerte Lerin, hizo el siguiente comentario en Facebook:


Me gustaResponder319 h
Jose Antonio Villafuerte Lerin. Especulando , con respecto a la CJ (Comisión Jurídica de los ahorradores) en el asunto de no haber intentado seguir la denuncia penal en contra de Olvera , es porque las acusaciones (averiguacion previa e investigacion que la sustenta) es tan endeble , y estaria destinada al fracaso , no olvidar el reciente caso de Yañez (Oceanografica) , que fue absuelto recien debido a que se le inculpo con documentacion no ORIGINAL!! (fotocopias) , y baste tambien recordar que de acuerdo a la CNBV , Olvera sustrajo toda la documentacion , por lo tanto no hay pruebas!!!. Y si seguimos pensando que el CM no esta amañado , baste ver el porque de la fecha de retroaccion , la cual esta diseñada para no involucrar a Olvera para nada!! , ademas tambien conviene recordar cual de las comisiones es "amiguita" de Olvera!!.


Comento yo que a partir del 7 de noviembre pasado, la CJ tiene un sitio web en el que da a conocer lo siguiente:

"Ahora se sabe, por las múltiples evidencias que han surgido y siguen surgiendo, que el fraude fue maquinado y operado desde el Poder, en complicidad con los dueños FICREA, ante la evidente omisión de la PGR, que a la fecha no ha detenido a ningún implicado." (subrayado mío)
Es decir, oficialmente, se reconoce por los compañeros abogados que son ahorradores defraudados, que hubo una relación de "complicidad" entre Olvera Amezcua y el gobierno. Pues entonces siempre hemos tenido una oportunidad de oro para forzar a que una parte cómplice --el gobierno-- actúe contra otra parte cómplice --Olvera--. Pero sin la presión de acusaciones penales, va a ser muy difícil.

Para ser congruentes con su postura, la CJ debe utilizar su poder de convocatoria para interponer decenas de denuncias --cuyo trámite es gratuito-- ante el Ministerio Público federal. Más aun, ellos mismos han dicho que quieren ser coadyuvantes en las investigaciones, pero ya funcionarios de PGR les dijeron que si no denuncian no pueden ser coadyuvantes.

Respecto al comentario de Villafuerte de que "Olvera sustrajo toda la documentación, y por lo tanto no hay pruebas". Bueno, no comparto la misma mentalidad derrotista en ese punto, pues si así fuera, todos los policías del mundo se rendirían ante la sagacidad de los criminales. Justamente, existe en el Código Penal Federal el delito de "destrucción o alteración de documentos o archivos del sistema financiero mexicano". Es un delito serio, puesto que usualmente es un delito que encubre otros delitos, nadie destruye esos documentos o los sustrae sólo por vandalismo.

Material hay y mucho para hundir a esta persona, forzar al gobierno a traerla y que se le pruebe el "fraude", el cual fue por principio de cuentas, el argumento oficial de la CNBV para liquidar a Ficrea.

Sobre el comentario de Villafuerte de la cercanía con Olvera de alguna de las comisiones, realmente no lo sé. Es público que hay ahorradores que hablaban o trataban con Olvera antes de la intervención, pero eso no los convierte en cómplices ni nada parecido. El mundo está lleno de personas que son engañadas, defraudadas y traicionadas por personas con quienes son cercanas o tratan a diario.

Lo que sí es verdad es que ha habido dentro de algunos ahorradores una corriente que postula que Olvera era inocente, un buen empresario y que el gobierno actuó para perjudicarlo a él y a nosotros, los ahorradores. Hoy en día, la propia CJ, en su postura oficial, desecha dicha versión o hipótesis, a la luz de la información que ha surgido, y considera a Olvera en una presunta relación de complicidad con el gobierno.

QUE PASARÍA SI.....

¿Qué pasaría si la CJ hiciera una convocatoria a la que acudieran decenas y decenas de ahorradores para interponer denuncias penales contra Olvera, sus cómplices y quienes resulten responsables?

Pues podemos suponer que se potenciaría lo que el autor de este Blog ha logrado con otros veintitantos compañeros que interpusimos denuncias penales desde el 17 de marzo pasado --algunos otros compañeros lo hicieron antes de eso---.

Recordar que en marzo pasado, un día antes de presentar la denuncia penal, escribimos a la prensa que nos presentaríamos en PGR a denunciar penalmente por el caso Ficrea. Para mi sorpresa, acudieron casi una veintena de medios de lo más variado, como se puede comprobar a través de Google: hubo medios locales financieros como El Financiero, El Economista, medios nacionales como Reforma, Milenio, hubo medios locales como una televisora de Michoacán, entre otros. Y todo eso lo logramos dos decenas de ahorradores, imagínense si hubiéramos sido cientos. Los compañeros me dieron el privilegio de hablar en su representación y realmente para mí fue una sorpresa estar hablando ante tantos micrófonos y cámaras afuera de la PGR.

¿Pero qué pasó después? Qué eramos muy pocos, lógicamente la prensa fue perdiendo el interés. ¿Qué pasaría si la CJ hiciera una convocatoria similar? El efecto que logramos los veintitantos se multiplicaría. Habría colas en días posteriores, afuera de la PGR de defraudados esperando rendir sus declaraciones. El MP federal se vería forzado a ponernos varios agentes para tomar las declaraciones a tantas personas. La prensa seguiría interesada por muchos días.

Pero además, se podría exhibir la lentitud y la ineficiencia de los agentes y de los fiscales para integrar las averiguaciones previas.

Esto que voy a decir en el siguiente párrafo, había prometido no revelarlo al mismo fiscal Héctor Hugo Ríos, encargado de la averiguación previa 60/2015, radicada en al SEIDO, que busca acusar de fraude a Rafael Antonio Olvera Amezcua. Había prometido no revelarlo, pero ya es suficiente.

Imáginense si en lugar de veintitantos ahorradores fuéramos decenas y decenas. Entonces, sería mucho más llamativo el hecho de que este fiscal nos reveló que la PGR está en espera de que la SCHP les transmita una opinión de delitos financiero, para anexarla a la acusación de fraude y así poder actuar como Federación. El problema es que, según este fiscal Hugo Ríos, la SHCP no más no envía la acusación. Incluso, el MP le ha enviado varios apercibimientos, pero la SHCP la retrasa y la retrasa.

Bueno, pues toda esa presión por supuesto se vería magnificada si los abogados de la CJ invirtieran un poco de tiempo en este asunto penal.

MAÑANA A "CLAUSURAR" CNVB

El día de mañana miércoles 11 de noviembre, ahorradores defraudados por Ficrea acudiremos a una protesta para clausurar simbólicamente las oficinas de CNBV, a un año de la intervención de la antes Sofipo.

Por cierto, el día de mañana, a partir de las 10:00 horas, el autor de este Blog, Jorge Eduardo Jiménerz, estará acompañando al compañero Roberto Delgado Fonseca, propuesto para ser intervertor independiente en el concurso mercantil, para informar y conversar con los ahorradores que quieren informarse sobre esta opción.

Su servidor, junto con Roberto Delgado, estaremos a partir de las 10:00 en el McDonalds que está en Plaza Inn y posteriormente en el sitio de la manifestación, por si ahorradores quieren conocer a Roberto, platicar con él, intercambiar puntos de vista e informarse sobre la opción del interventor independiente.

---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

1 comment:

Unknown said...

Jorge como podemos apoyarte con el interventor independiente desde provincia?