Tuesday, January 12, 2016

Juez emitirá Sentencia de Reconocimiento de Créditos

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Se confirma que el síndico designado por la CNBV para el concurso mercantil (CM) de Ficrea, Javier Navarro, entregó al juez 14 de Distrito civil, Guillermo Campos Osorio, la lista provisional de créditos, (Artículo 128 de la Ley de CM --LCM--).

Ya en manos del juez, éste publicará la lista --se supone que muy próximamente-- para que después de públicada, en un término de cinco días, se presenten objeciones a dicha lista provisional de créditos.

Esto según el Artículo 129 de la LCM:

Artículo 129.- Una vez que el conciliador presente al juez la lista provisional de créditos, éste la pondrá a la vista del Comerciante y de los acreedores para que dentro del término improrrogable de cinco días presenten por escrito al conciliador, por conducto del juez, sus objeciones, acompañadas de los documentos que estimen pertinentes, lo que será puesto a disposición del conciliador por conducto del juez, al día siguiente de su recepción. 

Una vez se presenten objeciones, el síndico presentaría una lista definitiva de reconocimiento de créditos (Articulo 130). Luego, dentro de los plazos previstos en la ley, si el juez está de acuerdo con la lista definitiva del síndico, el juez emitirá "la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos" (Artículo 132), donde ya se reconocería a todos aquellos entes a los que se les va a pagar, por lo que ya se procedería al pago.

El Universal publica hoy en su columna de opinión información al respecto, según la cual el síndico prevé que los primeros pagos a los ahorradores saldrían "a mediados de 2016".

Dice El Universal:



Lista de acreedores finales
Nos cuentan que en estos días se darán a conocer los nombres de los acreedores del concurso mercantil de Ficrea. Según el síndico designado por la CNBV, de Jaime González Aguadé para llevar el proceso de quiebra de la firma, Javier Navarro, ya se entregó una lista depurada de acreedores de la sociedad financiera popular al juez encargado del concurso mercantil, con lo que quedará en sus manos aprobarla y hacerla pública en las próximas semanas. Como le informamos previamente, 4 mil personas presentaron su solicitud para recibir pago por el fraude de Ficrea, pero se espera que el número disminuya. En tanto, los afectados que no estén conformes con la decisión del juez tendrán la oportunidad de apelarla. Además, nos informan que ebido a los retrasos que se han presentado en el caso, el pago de acreedores podría comenzar hasta mediados de 2016 y no en abril, como se había previsto en un inicio.

¿Y LOS INTERVENTORES APÁ?

La pregunta es, ¿quiénes son los interventores de los ahorradores?. El autor de este Blog, como un ahorrador más, sólo sabe que uno de dichos interventores sería el señor Javier Paz, quien encabeza además a la "comisión jurídica".

Según información que circula por ahí, la "comisión jurídica" tendría un ahorrador más que nombraría como interventor, pero éste ahorrador desconoce su nombre.

Por otra parte ¿Y la "comisión unida" encabezada por el ahorrador Enrique Gracia? ¿Tendrá interventores?

Estos interventores, sean de Javier Paz o de Enrique Gracia ¿Cuándo van a informar? ¿Informarán sólo en corto? ¿Harán pública información? ¿Cómo trabajarán? Al momento no existen respuestas.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com



2 comments:

Unknown said...

El C.Jurídico representado por Javier Paz se han caracterizado por informar a medias tintas y a su conveniencia sobre la demanda patrimonial contra el estado de Fauzi Hamdan, por lo que esperaría la misma opacidad por parte de este grupo como interventores en el concurso mercantil. Por otro lado, si el despacho de Guerra nombra un interventor seguramente este informará a los ahorradores que se adhirieron con este.

Los ahorradores NECESITAMOS UN INTERVENTOR (vigilante) QUE INFORME A TODOS LOS AHORRADORES CON PRONTITUD Y TRANSPARENCIA lo que suceda dentro del CM en los años venideros, no podemos estar expensas de que algún periódico quiera sacar una nota... Voto por que se renueva la iniciativa del Interventor Independiente. Gracias por seguir informando a través del blog.

Unknown said...

Los Ahorradores quienes estan agrupados con la Comisión Unida a traves del Despacho Guerra y los Despachos que se han sumado a esta estrategia, tienen por ley el derecho de nombrar a sus Interventores, creemos que por lo importante del caso, estos Interventores tienen que ser Profesionales - E x p e r t o s - en el manejo de este tipo de casos, como lo hemos comentado y sin tratar de menospreciar a nadie absolutamente, consideramos que no basta con la buena fe, el entusiasmo o la disponibilidad de tiempo, se requiere de un verdadero conocimiento para hacer una interventoria realmente efectiva y eficiente. Por lo anterior te comentamos Jorge, que a traves del Despacho que nos representa se ha concluido ya la seleccion de los Interventores mismos que cuando los Abogados lo consideren necesario iniciaran su participación en el Concurso Mercantil. Obviamente en el momento en que la informacion, mas allá de la que se tiene actualmente, empiece a fluir, realizaran los informes procedentes bajo la tonica de transparencia que invariablemente hemos manejado en nuestro grupo.