Monday, January 25, 2016

Opinión sobre la auditoría propuesta a la CNBV y a Ficrea

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Algunos compañeros defraudados por Ficrea han escrito a este Blog para preguntar nuestra opinión sobre la auditoría a la CNBV y a la interventoría de Ficrea, cuyo anuncio difundimos en el post anterior (Aquí).

Como se sabe, se trata de una auditoría que es propuesta por la "comisión jurídica", encabezada por Javier Paz, y llama a participar a los firmantes de la demanda por daño patrimonial del despacho legal Fauzi-Manzanero.

Las condiciones de pago y detalles de procedimiento se encuentran en la respectiva convocatoria, que se encuentra en el post citado arriba. Sobre dichas condiciones no me pronunciaré, puesto que se trata de una decisión libre de un grupo de ahorradores, dirigida a defender su patrimonio ante la mala actuación de las autoridades en este caso de despojo a más de 6 mil ahorradores y sus familias.

Emitiré mi opinión sobre esta iniciativa sólo en términos generales, en concreto sobre los puntos siguientes:


  • No firmé yo contrato  con Fauzi-Manzanero, no descarto hacerlo, si es que me lo permiten los organizadores, pero al momento no lo he hecho.
  • La idea en sí, de una auditoría a la CNBV y a la interventoría parece ser muy buena y muy importante. Hay que considerar que la  Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del  Estado  (LFRPE) establece que el demandante tiene que probar ante un juez que existió "actividad administrativa irregular" por parte de dependencias del Estado que causaron pérdidas patrimoniales. La mayoría de los ahorradores tenemos la convicción de que existió dicha "administración irregular", sin embargo, para  poder  probar fehacientemente este hecho ante un juez será necesario hacer acopio de pruebas documentales para las cuales la mencionada auditoría puede ser muy importante.
  • Si llego a firmar con Fauzi-Manzanero, o si  lo  hiciera, después de pagar el monto pedido a cada ahorrador, yo pediría mi recibo de pago, expedido ya sea por Fauzi-Manzanero, o por el despacho que hará la auditoría.
  • Y el punto más importante sobre este asunto: su servidor, como otros ahorradores que me lo han expresado, tengo dudas sobre cómo va a ser posible que el despacho referido pueda acceder al acervo documental de la CNBV respecto a Ficrea, y qué exactamente esperan encontrar. Creo  que Fauzi-Manzanero, o en su caso la "comisión jurídica", encabezada por Javier Paz debe explicar --invididualmente, en privado, a los ahorradores que hagan preguntas-- la forma en que se logrará dicha auditoría y en qué legislación se basan para pensar que esta será posible. Me parece que a estas alturas los ahorradores defraudados no están como para pagar o firmar algo ciégamente, por lo que los organizadores de esta auditoría deben de responder clara y abiertamente a las pregunta de los ahorradores, que además son clientes del despacho Fauzi-Manzanero.
Espero sirva de algo esta opinión.
Saludos a todos
Hasta la victoria
100% para el 100%


---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

1 comment:

Unknown said...

Una Auditoria a la CNBV? no creo que si a la fecha toda la informacion que ha salido de la CNBV ha sido muy manejada por sus funcionarios, ustedes creen que van a dar acceso a la informacion real, verdadera de esa institucion?
quien va a ser el juez que se atreva a revisar a la bancaria (SHCP)
pero lo mas elemental que esperan obtener, que esperan encontrar en una institucion de orgen nacional, lo que quiero decir es que maneja la informacion confidencial de todas los bancos y otros, ustedes creen que van a dar acceso a toda esa informacion, porque no solo tienen a FICREA.
la informacion que incrimina a la CNBV no va a localizarse dentro de la misma, de haber existido ya la desaparecieron.
Hay otros recursos sin costos adicionales de los que se puede echar mano para respaldar esa demanda y
cuanto va a costar ese trabajo $3400 x 1500 ahorradores que dicen tener afiliados son $5,100000 es muco dinero, y ademas porque todos igual, es decir los de 500 mil pesos y los de 5 millones o mas, igual todos no es equitativo.