Tuesday, April 12, 2016

Es oficial: los mexicanos como pueblo somos pendejos, somos Pendejistán

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

Sé que voy a parecer vulgar a algunos, pero no existe mejor forma de comunicar verdades contundentes, entre mexicanos, que usando nuestros queridos mexicanismos.

Desde hace tiempo yo pensaba con convicción lo expresado en el título de este post, pero ahora más que nunca lo tengo más que comprobado. Y debo aclarar, no estoy hablando de TODOS los mexicanos en lo individual. En México habemos gente de todo, poco inteligente, tonta, inteligente, brillante, genial, hay de todo, como en todos los pueblos. Somos un pueblo de grandes individuos, sin duda, muchísimos de nosotros. Pero....  COLECTIVAMENTE, como pueblo, como comunidad organizada, que tendría todo para ser exitosa y lograr grandes cosas, la puritita verdad, es que somos bien pendejos. Triste pero cierto.

Y el caso Ficrea es un ejemplo muy claro de esta pendejez.

DIVIDIDOS

Primero, basta ver la división que existe en el movimiento de víctimas, de ahorradores defraudados por Ficrea. Por un lado, tenemos a un grupo llamado "comisión jurídica", llena de supuestos abogados, que es capaz de convocar a más de mil personas a una convención; pero a una convención donde no se trata a fondo el tema del concurso mercantil (CM), en que está la sociedad (Ficrea S.A. de C.V., en Liquidación), siendo un tema de primordial importancia. Tenemos que esta "comisión jurídica" tiene toda su fe ciega puesta en un procedimiento de "reclamación patrimonial contra el estado mexicano", y sus líderes juran y perjuran que es el único procedimiento válido para poder recuperar el patrimonio. ¿Con qué propósito estos abogados --me refiero tanto a los organizadores de las convenciones como al despacho contratado-- espetan esta falsedad a sus seguidores ingenuos? 

Y es que, en efecto el proceso de "reclamación patrimonial" puede ser respetable y válido, pero de ninguna manera es, ni debe ser el único cartucho. ¿Por qué un abogado le diría eso a su cliente, que se olvide de todo y que coloque toda su fe y esperanza en una "reclamación patrimonial"? Bueno, ese es problema del cliente.... pero cuando se trata de un cliente colectivo de más de mil cabezas.... Pues algo anda muy mal ahí.

Por otro lado tenemos a otro grupo, llamado "comisión unida", que acudió la semana pasada a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para suplicar que acelere la acción de la justicia contra el defraudador, dueño de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua.

Aclaro que soy uno de 24 firmantes de una denuncia penal contra Olvera Amezcua. Sé, por información de la propia PGR que el total de ahorradores que ha acudido a la justicia  penal es más o menos de alrededor de 50, en total. Pero los funcionarios de PGR no hacen sino batear a los ahorradores una y otra vez, "patean el bote hacia adelante", como se dice, nos dan falsas esperanzas, hablándonos bonito una y otra vez que nos sentamos con ellos.

Y por su parte, la citada "comisión jurídica", siendo un grupo de gran convocatoria, no quiere ni escuchar hablar de acusar a Olvera Amezcua, porque piensa que eso en automático absuelve a las autoridades que pudieron actuar en complicidad.

Una forma muy tonta de razonar, desde mi humilde punto de vista. ¿Cómo va a ser que acusar a un delincuente va a exonerar a sus cómplices? Absurdo.

Así que no hay posibilidad alguna de unirnos como movimiento.

HAY DE INTERVENTORES A TRUSTEES

Esto que voy a escribir a continuación a mi me parece brutal, esa es la palabra, es brutal el contraste de lo que voy a escribir en comparación con lo que ocurrió en Ficrea.

Hubo una noticia que pasó desapercibida en México, ocurrida en octubre de 2015, es decir octubre pasado apenas. Resulta que en ese entonces se anunció que las víctimas de Bernard Madoff, el defraudador que fue encarcelado en diciembre de 2008, por defraudar miles de millones de dólares, recuperarán alrededor del 64% de su inversión hasta el momento. Han pasado ocho años, y las víctimas de Madoff tienen ya gran parte de ese dinero en sus manos, el cual pues no es el 100%, pero ¿Alguien en el caso Ficrea rechazaría a estas alturas recuperar el 64% de su inversión? Y de aquí en adelante podría ser más.... en el caso Madoff.

Según un artículo de CNBC titulado "Las víctimas de Madoff podrían recuperar más dinero"  (Aquí completo, en inglés), se menciona que el interventor-liquidador síndico (trustee en inglés) de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC --así se llamaba la empresa de Madoff-- se llama Irving Picard. Esta persona fue nombrada por la corte que lleva o supervisa el proceso de liquidación, equivalente al concurso mercantil de acá.

Según el artículo, Picard logró en octubre pasado reintegrar a los inversionistas 1 mil 500 millones de dólares, que se suman a los $7 mil 600 millones de dólares que se les ha pagado hasta ahora. Con este pago de 1 mil 500 millones, las víctimas con una inversión de hasta 1 millón 161 mil dólares obtendrán el 100% de su inversión principal. Las pérdidas mayores a eso serán pagadas con moneda de quiebra por el orden de 57 centavos por cada dólar, "una recuperación nunca escuchada antes en un fraude financiero", dice el artículo.

¿Alguien entonces duda que las denuncias penales son positivas? ¿Alguien duda que los concursos mercantiles pueden lograr algo? ¡Ah, perdón! Se me olvidaba que estamos hablando de otro país que no es Pendejistán...

Este es el sitio web de Irving Picard, el trustee de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC: http://www.madofftrustee.com/. Un trustee es una palabra que equivale a interventor, liquidador síndico. Se refiere a alguien a quien se le otorgan poderes, autoridad, propiedades y posición de responsabilidad para el beneficio de un tercero. Es decir, alguien que actúa EN BENEFICIO de la propiedad de alguien.... El señor Picard fue nombrado desde el día 1 de haberse conocido del fraude ---diciembre de 2008-- y desde entonces ha logrado todo lo mencionado arriba. Sí, fue nombrado desde el día 1, igual que nuestro infame Federico López Cárdenas, ese señor que sólo perdió tiempo, y cobró muchísimo dinero, según se prueba en lo poco que ha informado el hoy síndico.

Aspectos clave en lo logrado a favor de las víctimas del caso Madoff fueron la recuperación de activos y bienes como resultado de las acciones legales --penales inclusive-- realizadas por el trustee en el marco de proceso de liquidación --concurso mercantil de allá--; así como MULTAS impuestas a entidades que fueron cómplices del fraude. (Leer aquí)


----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: