Friday, May 27, 2016

Las batallas que se vienen sobre la cartera de Ficrea

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

Como ya hemos mencionado en este Blog, el próximo 31 de mayo es el límite para que el juez Guillermo Campos emita la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos del concurso mercantil (CM) de Ficrea. Al hacerse pública esa sentencia, los ahorradores de Ficrea seremos ya reconocidos para todos efectos legales como acreedores de la "fallida", como la llaman en el medio mercantil. Esto hace posible que los ahorradores exijamos tener uno o más interventores para vigilar de cerca y con autoridad el trabajo del síndico, pero en este punto volveremos más adelante en este post.

Asimismo, el síndico Javier Navarro ha dicho que aun cuando la sentencia fuera impugnada, esto no detendría el primer pago a los ahorradores, programado para antes de que termine junio. El síndico dice que este primer pago podría ser entre el 8% y el 10% de los créditos. Esperemos que esto sea así, y del 10%. También esperemos que el juez permita que este pago proceda aún cuando se tengan que desahogar posibles impugnaciones a la sentencia.

Aparte de estos dos puntos mencionados arriba, el asunto medular, el aspecto más importante que se viene sobre el CM, es el asunto de la cartera o carteras de créditos de Ficrea.

Como es sabido, desde diciembre de 2014 se publicó que el valor nominal de la cartera de créditos de Ficrea era apróximadamente de 3,200 millones de pesos. Recientemente, en pláticas solicitadas por los ahorradores, el síndico Javier Navarro ha dicho que luego de diversos ajustes, que sólo él conoce hasta ahora, el valor nominal de esta cartera, se ha ajustado a 2,400 millones de pesos, aproximadamente.

También ha dicho el síndico que su intención es vender la cartera y que le ha insistido al juez que este apruebe que sea la empresa trasnacional de consultoría financiera, Deloitte (pronunciar DÉ-loi), la encargada de evaluar la cartera, es decir, determinar su valor REAL para poder ser vendida. Según el síndico, el juez estaría por aprobar la designación de la dicha Deloitte como evaluadora de la cartera. Como siempre hay que recordar, el síndico propone y el juez dispone en los CM.

Si el juez aprueba a Deloitte como evaluadora, según el síndico, ésta tardaría unas seis semanas para emitir un dictamen de valor sobre la cartera. Este asunto va a ser muy importante desde mi punto de vista.

Si resulta que Deloitte emite un dictamen sobre el valor REAL --estimado por ellos-- de la cartera, me parece que este hecho va a ser crucial en la decisión de si la cartera se vende o qué se hace con ella. Y, como sabemos, es el juez quien tendrá que avalar esa decisión.


Tarjetas informativas de la "comisión unida" de los ahorradores de Ficrea, con un pronunciamiento sobre la cartera de créditos. Foto: Facebook

PEDIRLE CUENTAS AL SÍNDICO

Señores y señoras ahorradores, el síndico debe estar a nuestro servicio. Algunas personas en redes sociales, emitieron algunas críticas a mi post anterior, en el que dije que yo consideraba que el síndico era mi abogado. Pues sostengo eso. El síndico es el abogado, el representante legal de todos nosotros, es la persona que debe ver por TODOS nuestros intereses en lo que respecta a este asunto de Ficrea. El que yo diga que este señor es nuestro abogado, no quiere decir que yo crea que debe tener nuestro apoyo incondicional, haga lo que haga. Al contrario, es la persona a la que le debo exigir para que cuide mis intereses y que tiene facultades plenas para ello. Me dicen, "es que al síndico lo puso la CNBV". Bueno pues sí, porque así lo dicta la ley, desafortundamente quizá. Pero este síndico en particular --Javier Navarro-- puede ser removido por iniciativa de los ahorradores si no hace su trabajo, pues así lo establece la ley. 

Señoras y señores ahorradores, debemos prepararnos para que una vez que el juez emita la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, ya reconocidos como acreedores con plenos derechos en el CM, podamos organizarnos para tener varios INTERVENTORES dentro del caso.

Pero no veo a los ahorradores organizándose para ello. Estamos a tiempo.

-------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: