Wednesday, May 18, 2016

¿Qué es mejor, sufrir una injusticia o cometerla?

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

La pregunta que encabeza este post se la hizo el filósofo Platón, hace casi 2,400 años en Atenas, Grecia y la expuso en el diálogo filosófico Gorgias (Aquí).

Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, flanqueado por su esposa, Susana Silva Tortolero y su hija, María Fernanda Olvera Silva. Foto: Ficrea


Estas ideas de Platón son lo único que va a expresar este Blog respecto a la noticia recientemente aparecida en los medios sobre el socio mayoritario de Ficrea:

"Principal accionista de FICREA obtiene amparo y libra prisión y orden de presentación" (Ver nota de Sinembargo.mx)

El párrafo siguiente aplica para Olvera Amezcua, y sus múltiples cómplices, incluidas autoridades. Este extracto proviene de la exposición e introducción que un academico hace de la discusión a propósito de la justicia, a través del citádo Gorgias.

Una de los ideas más importantes del diálogo Gorgias es la siguiente: el mayor mal es cometer injusticia. Esta afirmación resulta inadmisible para Polo (un personaje del diálogo), y a fin de probar su falsedad, cita el caso de Arquelao, quien, a pesar de sus numerosos e infames crímenes, es feliz, puesto que reina en Macedonia. Pero ––alega Sócrates como personaje del diálogo–– la discusión exige pruebas, no testigos; pues el único testigo válido es el interlocutor. El injusto jamás puede ser feliz, pues si recibe castigo será muy desgraciado, y si no lo recibe lo será aún más. Cometer injusticia es más feo que sufrirla y, por tanto, más perjudicial. Puesto que la injusticia afecta al alma, es el mayor de los males y, en consecuencia, será un bien librarse de ella por medio del castigo, mientras que no sufrir éste es permanecer en la mayor desgracia. Si lo mejor para el injusto es pagar su pena, ¿cuál es la utilidad de la injusticia? En todo caso podría servir para acusarnos a nosotros mismos y, así, quedar cuanto antes libres de la injusticia. 
Creo profundamente en lo anterior.

-------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: