Thursday, May 19, 2016

Reunión entre grupo de ahorradores y el síndico de Ficrea

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

Hoy 19 de mayo se cumplen un año y cinco meses de la revocación de Ficrea. La situación sigue siendo muy triste para los ahorradores defraudados. Algunos compañeros expusieron su situación ya muy desesperada, económicamente, en esta discusión en Facebook.



La realidad es dura. 

En este post hablaré un poco sobre una reunión que el autor de este Blog, junto con varios otros ahorradores, sostuvo con el síndico Javier Navarro, en sus oficinas.

El síndico hizo una breve exposición de los más recientes acontecimientos sobre el concurso mercantil (CM), y escuchó y respondió a las preguntas de los asistentes a la reunión.

Hay algunos aspectos de la conversación que no revelaremos aquí porque, aunque el síndico los trató libremente, no queremos ponerlos a disposición de personas o entes que pudieran tener algún interés en el CM, distinto al de los ahorradores.

SENTENCIA ANTES DEL 31 DE MAYO

Sobre la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, el juez tiene hasta el 31 de mayo para emitirla. "Los tiempos de la sentencia no van retrasados... van retrasadísimos", nos dijo el síndico. Recordemos que en este Blog, publicamos el 9 de marzo pasado que ese día se cumplía el plazo legal para la emisión de la sentencia (Ver aquí). Varios recursos de impugnación interpuesto por algunas partes, han retrasado los tiempos, pero esto ya no se puede retrasar más allá del 31 de mayo.

PRIMER PAGO ANTES DE QUE ACABE JUNIO

El síndico reiteró lo que ya ha dicho públicamente, que antes de que termine el mes de junio, tiene programado un pago para los ahorradores, que el calcula sería de entre el 8% y el 10% de cada uno de nuestros créditos. Recordemos que este sería un primer pago, de ninguna manera sería pago final y único. Lo que recuperemos en total va a depender de varios factores. ESO SÍ, EN EL CM NO VAMOS A OBTENER NUESTRO 100%, eso sí es seguro.

Según el síndico, aún habiendo impugnaciones a la sentencia del juez, éstas no detendrían ese primer pago que se tiene programado. Eso dice el síndico, habrá que ver lo que dice el juez, quien es el que manda y dispone en este CM.

LA CARTERA

La famosa cartera o carteras de créditos va(n) a ser vendida(s) al mejor postor, al menos ese es el plan de Navarro. El juez está a punto de aprobar que la calificadora que evalúe la cartera sea la empresa multinacional Deloitte. Según el síndico, la única posibilidad de vender la cartera es si esta es valuada por una de las empresas grandes de consultoría financiera, entre ellas Deloitte, que es la que ha ofrecido cobrar menos de las llamadas "Cuatro grandes" de la consultoría financiera.

Una vez que el juez apruebe la entrada de Deloitte como evaluador, ésta tardaría unas seis semanas en emitir un dictamen del valor de la cartera, es decir, su valor REAL.

Sobre el valor NOMINAL de la cartera de créditos, se habló desde el año pasado que esta valía unos 3,200 millones de pesos (hablando en números redondos). Según el síndico, este cálculo se hizo de forma un tanto alegre, pues se tomó el cuenta el IVA --que en realidad es del gobierno-- y otros aspectos que ya descontados, arrojan un valor nominal de en torno a 2,400 millones de pesos. Así que a partir de esa cifra nominal, la evaluadora procederá a determinar el valor real. Ya con este dictamen y con la aprobación del juez, el síndico procederá a ofertar la cartera.

COMPENSACIONES EN DEUDA AL SAT

El adeudo que tiene Ficrea con el gobierno (SAT) puede verse reducido en cierto porcentaje, una vez que se tomen en cuenta una serie de "compensaciones" fiscales, por lo que se espera que se reduzca esa deuda "un piquito".

PROPIEDADES EN PODER DE PGR

Como ya se mencionó en los informes oficiales emitidos por el síndico, éste ya inició acciones penales en contra del socio mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, y sus cómplices, por fraude, más lo que se acumule. Por esta vía, es como el síndico apunta hacia las propiedades registradas a nombre de Olvera Amezcua en México y en el extranjero.

Respecto a esto, el juez ya concedió ampliar a tres años la llamada "fecha de retroacción" es decir, el poder del síndico para indagar hechos de la administración de Ficrea ocurridos en ese rango de tiempo.

Si para recuperar estos bienes, el síndico tiene primero que vencer en juicio a Olvera Amezcua, pues realmente va a estar difícil que esas propiedades entren el CM, pero aquí se requeriría la opinión de abogados.

SOBRE EL TRABAJO DEL INTERVENTOR DE CNBV

El interventor Federico López Cárdenas administró Ficrea del 6 de noviembre de 2014 --la intervención de CNBV-- a principios de diciembre de 2015, que es cuando comienza oficialmente el CM.

Sobre el trabajo de López Cárdenas, Navarro dijo que él sólo puede decir que ha reducido los gastos de operación a una tercera parte de cómo operó López Cárdenas. Pero dijo que él no puede juzgar el trabajo del interventor, porque éste operó a Ficrea en circunstancias diferentes a las actuales. Dijo que él, como síndico, llegó en un momento propicio para proponer un nuevo modelo de administración. Que él no juzgará el trabajo de Cárdenas y que eso lo deja a nosotros, acreedores o ahorradores.

Queremos pensar que si hubo malos manejos del interventor, habrá forma de saberlo a futuro, pero el derroche de recursos al parecer no necesariamente es delito. Así las cosas.

-------

Hasta aquí lo que estoy en posición de revelar de la conversación con el síndico. Sé que otros grupos también se han reunido con Navarro.

MI OPINIÓN

Es difícil dar una opinión calificada sobre el aspecto legal, mercantil, de todo esto. Se necesitaría ser abogado, y además experto en concursos mercantiles. 

Opino, pues en calidad de víctima de un delito, de una injusticia. 

Cuando yo empecé en esto de involucrarme en la lucha por este caso Ficrea, yo recibí por parte de mi familia, la encomienda de atender este asunto. Aunque mí crédito en Ficrea --los créditos de todos ya están en listas, a la vista de todos-- es de una cantidad que puede parecer baja, yo estoy aquí también en representación de otros miembros de mi familia que también pusieron dinero allí. No son millones lo que tenemos en conjunto, pero sí es una cantidad respetable para nosotros. Yo recibí la encomienda de mi familia de ver este asunto, darle seguimiento y cooperar en lo que se pudiera para obtener lo más posible de regreso.

Sin quererlo, por cierto, este Blog se ha convertido en una parte importante de mi participación en este asunto.

Uno de los lineamientos que me impuse a mí mismo como directriz para participar en este asunto del caso Ficrea es que evitaría dar un sólo peso, un sólo centavo, a abogados. Siempre que fuera posible, evitaría pagar un peso a algún abogado. Respeto a quienes han pagado a abogados, pero mi postura desde el inicio fue esa. Y la he cumplido, no he pagado un solo centavo a ningún abogado, ni firmado ningún contrato que me comprometa a pagarlo.

Hoy me doy cuenta que el único que se ha comportado ante mí como MI ABOGADO, mi representante, mi defensor, es el síndico Javier Navarro, a quien no le voy a pagar nada extra por supuesto. 

Desgraciadamente perdimos mucho tiempo. La misma CNBV debió haber llamado a concurso mercantil a Ficrea desde enero de 2015. Politiquería, mezclada con ignorancia, hizo que se perdiera mucho tiempo en el cual estuvimos en el vacío. El síndico, nuestro representante, nuestro trustee como se dice en inglés, empezó a trabajar un año después de que la empresa dejó de funcionar. ¡Un año! ¡Perdimos un año!

¿Por qué la CNBV no llamó desde enero de 2015 al CM, teniendo facultades para ello? No lo sé ni lo entiendo, pero supongo que fue porque no quería echarse encima más protestas, más periodicazos de los que hubo en aquel inicio de 2015. Pero lo que sí tengo claro es que lo ideal hubiera sido tener nuestro trustee al frente de Ficrea desde aquellos meses. Lo que veo en cambio es mucha ignorancia de parte de nosotros como víctimas, y veo también la actuación de muchos abogados que buscan hacer dinero aprovechando la situación de personas desesperadas.

¿Y las demandas patrimoniales? Yo invito a mis compañeros ahorradores a leer la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado Mexicano, es un documento muy corto, como de nueve páginas. Si no lo han hecho, juzguen por ustedes mismos, está en chino ese asunto.

Otro aspecto que verdaderamente está para llorar, si la vida no tuviera cosas mucho más importantes, estaría como para suicidarse, es el aspecto penal de todo esto, en particular la participación de la PGR ---y de todo el gobierno---. Resulta que la PGR acusó a Olvera Amezcua, de lavado de dinero sin acusarlo de ningún otro delito. Es decir, la PGR puso la carreta antes que el caballo. ¿Cómo te van a acusar de lavar dinero así nada más? Para tener dinero para lavar primero lo debiste de haber obtenido por algún medio ilícito. Bueno pues es hasta ahora que el síndico señala algún delito. Desde marzo de 2015, 24 ahorradores por nuestra cuenta señalamos delitos, pero la PGR no ha hecho más que reírse de nosotros. 

Dejaron ir a Olvera Amezcua porque así se trata a los delincuentes de "cuello blanco", Y EE.UU. le da la bienvenida a todo delincuente millonario, siempre y cuando lleve su dinero para allá. 

Lo siento, por mí por supuesto, pero también por personas que sé que están en situaciones verdaderamente desesperadas. 

Ya he reseñado en este Blog, el caso del fraude de Bernard Madoff en EE.UU. Allí fue la actuación de un trustee (síndico) en un proceso de liquidación (concurso mercantil), lo que hizo que personas con inversiones de hasta 1.5 millones de dólares recuperaran su 100%, y que personas con más de esa cantidad recuperaran un 60%, más lo que se incremente esto a futuro. Pero ese síndico tomó las riendas de la empresa de Madoff  DESDE EL DIA UNO del cierre de la misma, y no un año después.

En el fondo, el desastre que es México en ese sentido, es culpa de nosotros, del pueblo mexicano, pero ese es otro tema. El caso Ficrea sólo es uno de muchísimos casos de injusticias. En este estado de nuestra justicia es donde se revela cómo los mexicanos, en tanto ciudadanos,  no tenemos real representación en las autoridades, o la representación que tenemos es muy deficiente. 

Saludos a todos.

-----------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: