Sunday, May 01, 2016

Señores de 3 de 3, al caso Ficrea le hicieron lo mismo hace un año

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

Probablemente los amigos lectores de este Blog, ahorradores defraudados por Ficrea, simpatizantes, mirones y colados saben sobre la discusión en el Congreso de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, entre las cuales se cuenta la "Ley 3 de 3", oficialmente llamada Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual llegó al Congreso respaldada por 600,000 firmas ciudadanas.

Como se sabe, esta ley se le llama "3 de 3" porque busca obligar a todos los funcionarios públicos a hacer públicas tres declaraciones personales: 1. su declaración patrimonial; 2. su declaración de posibles conflictos de interés; y 3. su declaración fiscal.

Todavía el pasado día 28 de abril, estaba sobre la mesa una propuesta de los legisladores para aprobar una "Ley 3 de 3" "descafeinada", es decir, diluida respecto a la propuesta original. Pero para hoy 30 de abril, cuando ya ha concluido el periodo ordinario de sesiones de la 63 legislatura, se sabe que no se aprobó esta ley, y su discusión se pospone.

A continuación, una infografía elaborada por el grupo Iniciativa Ciudadana contra la Corrupción (Aquí su sitio web), en la que se explica el estado de esta iniciativa que si se desea avanzarla, deberá ser discutida durante el llamado periodo extraordinario de sesiones, que concluye a finales de agosto.


(Clic para ampliar)






ASÍ, PARECIDO, LE HICIERON A FICREA

En un tema diferente en contenido y fondo, pero parecido en algunos aspectos, en el sentido que ambos asuntos son reclamos ciudadanos, la iniciativa para resarcir el daño a los ahorradores defraudados por Ficrea, sufrió un proceso similar, mucho peor incluso, de lo que hoy le ocurre a la "3 de 3".

No vamos a resumir aquí toda la historia de la llamada "Ley Ficrea", puesto que en su momento se documentó paso a paso en este Blog --ver archivo de posts--. Basta decir que los legisladores de todos los partidos, junto con el gobierno federal "nos bailaron" a los ahorradores de Ficrea.

Gracias al tesón de compañeros ahorradores, en especial a la "comisión unida" encabezada por Enrique Gracia, hay que decirlo, en el Congreso se conformó a finales de enero de 2015, un "grupo de trabajo plural para el caso Ficrea", conformado por legisladores de ambas cámaras de todos los partidos. Este grupo estudió el caso Ficrea y trabajó hacia la conformación de una iniciativa de ley que permitiera resarcir la injusticia que dejó sin sus ahorros de vida a más de 6,000 ahorradores mexicanos y sus familias.

Hasta ahí todo parecía muy bien. Pero hacia las primeras semanas de marzo de 2015, se puso en marcha un plan para "bailarnos" a los ahorradores de Ficrea, "darnos atole con el dedo", es decir, para simular que nos estaban ayudando pero moviendo todo hacia dejarnos en la nada, en lo que respecta al proceso legislativo.

Primero, el gobierno federal, por órdenes desde muuuy arriba, operadas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, elaboró --pagando asesores a precio de oro-- y envió al Congreso una iniciativa de reforma de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) que parecía interesante en lo que respecta al asunto Ficrea. Pero vista de cerca, la infame iniciativa llevaba un montón de cosas que contenían el germen de su ulterior fracaso. Los asesores de la SHCP armaron un largo, pesado armatoste legislativo que tocaba intereses que en ese momento no venían al caso --los intereses de las otras Sofipos, "Sofincos" cooperativas y demás---. Además, en lo que respecta al caso Ficrea, la iniciativa venía armada de tal forma que dividía a los ahorradores entre los de menos de un millón de pesos --que cobrarían con esta ley-- y los mayores a un millón que cobrarían vía liquidación de activos.

NOTA AL MARGEN: Esta aparente discriminación de los de menos de un millón y más de un millón no era un asunto que no pudiera arreglarse. Aunque se trata de un caso diferente y de otro país, en el caso del fraude de Bernard Madoff en EE.UU., los defraudados con inversiones de un millón de dólares y algo más, van a cobrar el 100% de su capital, mientras que los defraudados con mayor inversión se fueron al concurso mercantil. En lo que respecta a esta división de ahorradores en el caso Ficrea,  hubo diversidad de opiniones, pero las diferencias no hubieran sido insalvables si el gobierno no hubiera provocado a los sofrincos y anexas.

Pues resulta que al aproximarse el fatídico 30 de abril, que marca el fin del periodo oridinario en el Congreso, sí hace un año... para entonces los líderes de las Sofipos, Sofincos, sobrincos y cooperativas habían sacado gente a la calle para protestar frente al Senado por la odiosa "Ley Ficrea", la cual tocaba sus intereses. Todo esto, el causar olas en el "sector del ahorro popular" fue planeado desde Hacienda; dicen los que saben de análisis político que es un método común para "dar atole con el dedo" a la hora de legislar para la gente.

Se creó así una fuerte división en el Senado --la iniciativa la libró en Diputados, dando esperanzas, pero de ninguna manera el sistema permitiría que pasara en el Senado-- apenas días antes de que concluyera el periodo ordinario. Para qué abundar en los detalles. El PRI y PVEM le echaron la culpa a las reticencias de PAN y PRD a discutir la iniciativa y éstos a su vez le echaron la culpa a los oficialistas. Total que el periodo ordinario 2014-2015 murió y cualquier discusión de la "Ley Ficrea" se difirió "para el extraordinario". Pero la iniciativa estaba en realidad muerta. Ya no se ha vuelto a discutir, ni a mencionar siquiera.

La Ley Ficrea hizo un respetable ruido político en la esfera pública nacional, pero aún así es un asunto mucho más pequeño en comparación con la iniciativa "3 de 3". Esta iniciativa, en mi opinión, involucra de lleno a toda la sociedad, y tiene apoyo de muchas personas, aunque mucha gente ni siquiera la conoce todavía.

La "3 de 3" tiene aún buenas perspectivas, gracias a la autoridad moral de los proponentes, y al apoyo de muchos ciudadanos; por ello, es altamente probable que la iniciativa no muera, pero sólo Dios sabe con estos políticos que tenemos.

¿QUÉ HACE FALTA PARA QUE LOS CIUDADANOS CAMBIEMOS A MÉXICO?

La cuestión con iniciativas como la 3 de 3, es que sus mismos líderes, o portavoces --menciono entre ellos a los investigadores, renombrados, Juan Pardinas y Mauricio Merino grandes promotores de la iniciativa--; estos dos personajes, académicos de altos vuelos, han dicho repetidamente que no son políticos, que al presentar la iniciativa no están haciendo una negociación política y que su meta no es constituir algún partido político o algo parecido.

Y pues de ahí se agarran los políticos profesionales para bailarnos a los ciudadanos. Por que los ciudadanos mexicanos, el pueblo, creemos que no tenemos EL PODER. Los políticos, y la política en general, siendo una actividad humana de tiempo inmemorial, no avanza nada sin la fuerza, es decir sin la fuerza política. No nos hemos dado cuenta de que como ciudadanos TENEMOS EL PODER.

Pienso que México necesita, y quizá en algunos meses o años, quien sabe, surjan de verdad, verdaderos partidos políticos ciudadanos. Por poner un ejemplo, parecidos a los que surgieron en España en años recientes, de nombres Podemos y Ciudadanos, los cuales, sin ser perfectos, han venido a refrescar la vida política española y a poner en aprietos al sistema.

La verdad es que los ciudadanos estamos solos en nuestras luchas, lo hemos sentido los ahorradores de Ficrea y lo estamos viendo en el caso 3 de 3. Ni siquiera los medios de comunicación, como empresas, se han subido a esta lucha ni lo harán. Vean ustedes, amigos lectores cómo estos días los medios de comunicación importantes no han destacado como noticia importante --con excepción del diario  Reforma-- la falla del Congreso en aprobar la iniciativa. Lo mismo pasó en el caso Ficrea.

Respecto al caso  Ficrea, también pasó que como ciudadanos víctimas de una injusticia, sin pretensiones de meternos profesionalmente en política, no supimos, o no hemos sabido --estamos a tiempo quizá-- utilizar el poder que tenemos. Nuestros líderes, Enrique Gracia por un lado y Javier Paz por el otro, no han estado a la altura, han sido rebasados,  no han podido. Aunque hay que reconocerles que han hecho lo que sus capacidades alcanzan a hacer.

En el caso Ficrea, nuestro poder, además de la justicia de nuestro recamo, viene del poder de obligar al gobierno a perseguir a los culpables del "fraude" contra Ficrea. Nuestra idea, en este Blog era que cientos de ahorradores fueran a interponer denuncias penales contra el supuesto defraudador, según fue señalado por la CNBV. Esa era una herramienta para poder llegar a la verdad y a la justicia de forma más resonante y eficaz --aunada al resto de las acciones legales--. En la esfera pública y en los medios, no hay nada que llame más la atención que la justicia penal; los juicios civiles son importantes, y quizá efectivos a largo plazo, pero en la esfera pública dan flojera, es la verdad. Los "líderes" del movimiento de ahorradores defraudados no lo creyeron así, pensaron que era una pérdida de tiempo acusar y obligar a la PGR a actuar contra el defraudador, o bien exhibir su inacción. Les hubiera tomado unas cuantas horas movilizar a unos 300 o 400 denunciantes. Pero no, y el resultado de no actuar lo vemos ahora.

Mientras los ciudadanos no tengamos verdaderos líderes, salidos de la misma gente, que sepan usar el PODER CIUDADANO, los gobernantes van a hacer lo que quieran en este México, literamente, lo que quieran hacer, con el país y con nosotros. Esa es la verdad.

-------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: