Sunday, October 16, 2016

Y la "maldición Ficrea" salpica hasta a Donaldo Trumpo

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

Como habíamos adelantado en días pasados en este Blog, un importante periódico de Miami, EE.UU., publica hoy información relevante sobre el caso Ficrea.


Así apareció el reportaje en el sitio web del Miami Herald. 


La nota del Miami Herald, en inglés, firmada por el periodista Nicholas Nehamas, se titula "Before Donald Trump attacked foreigners, he helped sell them condos" ("Antes de atacar a extranjeros, Donald Trump ayudó a venderles condominios")

El artículo comienza así:
"Donald Trump construyó su candidatura presidencial atacando a los extranjeros, describiendo a inmigrantes mexicanos como "violadores", comparando a los refugiados sirios con un "Caballo de Troya", y prometiendo construir una "gran muralla" en la frontera sur.
"Pero en el sur de Florida, Trump ayudó a desarrolladores locales a vender condominios a compradores de América Latina y Rusia, incluyendo a personas supuestamente involucradas en corrupción y malas acciones, así como a decenas de compañías anónimas de ultramar".
Luego dice que por lo menos 13 compradores de departamentos en las Torres Trump en Miami han sido objeto de investigaciones del gobierno, sea en lo personal, o en sus compañías. Menciona que entre ellos hay "un banquero mexicano acusado de robar a inversionistas sus ahorros de vida".

Continúa el artículo:
"Nada de lo que hicieron Trump y sus socios fue ilegal, aunque obtuvieron ganancias de un mercado inmobiliario del sur de Florida que reguladores y funcionarios de justicia creen que está corrompido con dinero sucio. Esto es porque el cabildeo ha convertido a las bienes raíces en un sector no regulado, comparado con muchos otras industrias donde el lavado de dinero abunda. Las compras destacadas por el Herald muestran qué tan fácilmente fondos ilícitos de todo el mundo pueden filtrarse hasta el mercado local inmobiliario".
El artículo completo de Nicholas Nehamas es muy interesante al describir los negocios de Trump, concretamente en Florida. 

En un punto del artículo, el periodista ofrece algunos ejemplos de dinero supuestamente mal habido que encontró su camino hasta los negocios de Trump. Uno de estos ejemplos es el de Rafael Antonio Olvera Amezcua, accionista mayoritario de Ficrea.

"Rafael Olvera Amezcua, un financista mexicano investigado en su país por supuestamente defraudar a inversionistas. Reguladores mexicanos intervinieron su unión de crédito, FICREA, hace dos años, diciendo que Olvera había hurtado $184 millones de dólares. Olvera supuestamente usó el dinero para comprar inmuebles de lujo por todo Estados Unidos. Su propiedad de $1.8 millones de dólares en las Torres Trump está actualmente registrada a nombre de su hijo. Olvera es dueño de condominios en otros edificios de vanguardia en el sur de Florida, así como casas en los suburbios y un edificio de consultorios médicos. En México, un juez ordenó la detención de Olvera el año pasado, causando que el gobierno pidiera a Estados Unidos su extradición y a Interpol emitir una alerta para su arresto. Pero otro juez emitió una decisión de proteger a Olvera, dejando el caso en el limbo. Un síndico de concurso mercantil para la unión de crédito está demandando a Olvera, su hijo y diversos asociados en una corte civil del condado de Miami-Dade. Olvera no respondió a peticiones para comentar por intermedio de su abogado".

En información adicional, los autores del reportaje dijeron a este Blog que la propiedad de Olvera Amezcua en las torres Trump se encuentra en el complejo Sunny Isles Beach, y fue adquirido a través de la empresa Roa Overseas LLC, la cual es una de las mencionadas en la demanda que interpuso el síndico en Miami. Rafael Alejandro Olvera Silva, es el director de esa compañía. 


El complejo Sunny Isles Beach en Florida. 
Ahí fue a parar parte del dinero de los ahorradores de Ficrea. Foto: Reznik Group.

COMENTARIO: Aunque el meollo de lo publicado sobre Ficrea por el Miami Herald ya era de sobra conocido ---lo nuevo es el negocio con Trump-- esto contribuye a elevar el perfil y la visibilidad de este caso, que ya llegó ante la justicia estadounidense.

NOS EQUIVOCAMOS EN POST ANTERIOR

En un post anterior de este Blog hicimos mención de un par de amparos sobre el caso Ficrea que están en proceso. Los comentarios que hicimos estaban basados en datos erróneos de nuestra parte. Hemos borrado dicho post.

El usuario de Facebook de nombre Emilio Martínez nos hizo una precisión, que agradecemos.
(Clic imagen para ampliar).


Otras personas pronunciaron críticas, en sus propios chats de Whatsapp. Como no utilizamos esa red social, nos dimos cuenta porque la página de Facebook "Ficreafectados Ficrea" difundió esta imagen.



-------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 


No comments: