Sunday, October 09, 2016

Segundo pago de Ficrea antes de Navidad, de 5%-10%, dice síndico

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

HABRÁ "PAVO" NAVIDEÑO



La semana pasada, el autor de este Blog estuvo presente en una reunión entre el síndico del concurso mercantil (CM) de Ficrea y un grupo de otros ahorradores.

Allí, el síndico nos transmitió información varia, que comparto.

El próximo y segundo pago para los 4 mil 579 acreedores de Ficrea será en alguna fecha aún no fijada entre finales de octubre y principios de diciembre. "Más seguro, será pegado a diciembre", nos dijo el síndico Javier Navarro.

Eso sí, aseguró que si el pago se da en diciembre, sería antes de la Navidad.

Según el síndico, el proceso de venta de inmuebles que están a nombre de Ficrea ha sido más lento de lo esperado, por lo que el pago que preveía dar en octubre, se retrasará un poco, como se dijo en párrafos anteriores.

De igual forma, aunque la meta del síndico era dar un pago de alrededor del 10%, es probable que no se llegue a ese porcentaje, por  lo que el pago será de un porcentaje de entre 5% y 10%.

Se espera por supuesto, todo lo esperamos, que este segundo pago no sea el último. Los pagos subsecuentes tendrán que salir de dos fuentes:

1. - Activos en poder de Ficrea (inmuebles y cartera crediticia)
2. - Activos que en un futuro pudieran ser recuperados para Ficrea, a través de diversos litigios, tanto en México como en el extranjero.

LA CARTERA YA TIENE EVALUADOR

Por fin, se ha contratado, dentro del CM a la empresa que evaluará la cartera de créditos de Ficrea. Se trata de la empresa trasnacional Deloitte, la cual tiene un gran prestigio, pero que sus servicios son muy muy caros. Según el síndico no había de otra sino contratar a una empresa prestigiosa, ni hablar.

A mediados de mayo pasado, hace ya cinco largos meses, el síndico había comunicado a diversos ahorradores (Ver post al respecto aquí), que el juez estaba tomando la decisión de si aceptar o no a Deloitte como el evaluador. Finalmente Deloitte ha sido contratada, aunque el síndico aclara que como el juez no se decidía, él mismo --el síndico-- tuvo que hacer uso de sus facultades para ponerse de acuerdo con Nafinsa --en cuyo fideicomiso está custodiada la cartera-- y nombrar ellos mismos al evaluador. Nos preguntamos que sí el síndico tenía la facultad de nombrar al evaluador rápido y en caliente, entonces por qué esperó durante meses, mientras el juez se lo pensaba. Se nota que hay personas a quienes nos urge que el CM avance y hay otras personas a quienes no les urge tanto. En fin.

En próximos días, nos asegura el síndico, Deloitte estará entregando el dictamen que contendrá el valor "real" estimado de la cartera de créditos.

El síndico nos informó que el valor NOMINAL de la cartera de créditos, al día de hoy, es de $2,289 millones de pesos. ¡Pero sí la última vez --mediados de mayo--, el síndico había dado la cantidad de $2,400 millones de pesos como valor de la cartera! ¿Qué pasó entonces? Pues explica el sindico que más o menos la mitad de los aproximadamente $600 millones de pesos que se ocuparon en el primer pago, el de junio, provino precisamente de la cobranza de la cartera. Es por eso que se actualizó --a la baja-- el valor nominal.

LA CARTERA NOS DARÁ CENTAVOS, NO PESOS, TRISTE "REAL"idad

Según la explicación del síndico, Deloitte determinará en próximos días el valor "real" de la cartera. Este valor "real" va a ser de menos de 100% de su valor nominal, esa es la realidad, es decir que valdrá centavos por cada peso. De cuánto será ese valor "real", pues eso lo van a determinar los expertos de Deloitte.

Lo que va a hacer Deloitte es analizar contrato por contrato, y entonces va a darle una calificación a cada uno de los contratos. Es decir, a guisa de ejemplo, si algún contrato está en condiciones óptimas de cobro, y sus garantías están en pie y tienen buen valor, entonces Deloitte le asignará una calificación AAA (Triple A), lo cual querrá decir que ese contrato valdrá cerca del 100% de su valor nominal; en cambio, si otro contrato tiene problemas para ser cobrado, si sus condiciones no son la mejores en términos de tiempo y riesgo y si sus garantías no son las óptimas, entonces Deloitte le asigna a ese contrato crediticio una mala calificación, esto quiere decir que ese contrato puede valer 10%, 20%, ó 30% de su valor nominal, según se determine en cada caso y así.

Entonces, una vez que Deloitte califique cada contrato, se puede hacer un promedio para extraer un valor global de la cartera.

Una vez que Deloitte entregue el dictamen de valor, el síndico tomará la decisión de qué hacer con esa cartera. Según el síndico, este asunto lo platicará con el juez y con los interventores --de Condusef y de los ahorradores--, pero la decisión última es su facultad de él.

Existen tres opciones sobre qué hacer con la cartera, una vez evaluada.
  • Venderla totalmente
  • Administrar una parte y vender otra parte
  • Vender una parte, mientras que otra parte puede ser entregada en garantía para un crédito.
La decisión que se se tome va a estar determinada, en mucho, por el estado que Deloitte determine tiene la cartera.

Hay que decir que sí se decide vender total y parcialmente la cartera, el comprador NO VA A PAGAR SIQUIERA EL 100% DE SU VALOR "REAL". Es decir si un contrato tiene un valor nominal de $1,000, pero resulta que su valor "real" determinado por Deloitte es de $800, el comprador potencial de ese contrato no va a pagar los $800, porque lo que espera un comprador es comprar barato, invertir en tiempo, riesgo y trabajo de cobranza --o en su caso en litigios-- y poder recuperar un poco más de lo que invierta. Es por eso que el comprador interesado en ese contrato de $800 valor "real", probablemente le diga al síndico, "Te ofrezco $300 (ó $400, ó $500)", y entonces se pacta un precio.

Es decir, que en términos efectivos, el precio de la cartera se va a ir degradando más o menos según este esquema, que sólo tiene propósito ilustrativo.

PRECIO NOMINAL:                                                                   $$$$$$$$$$
PRECIO "REAL" DETERMINADO POR DELOITTE:             $$$$$
PRECIO EFECTIVO DE VENTA:                                             $$$

Conversando con compañeros ahorradores y haciendo una proyección realista, ni optimista, ni demasiado pesimista, y tomando en cuenta lo explicado por el síndico, pensamos que si la cartera hoy vale nominalmente, $2,289 millones de pesos, con un poco de suerte el CM va a obtener alrededor de $600 millones de pesos (lo cual alcanza para pagar a los acreedores alrededor de 10%). De ese tamaño es la degradación posible de sus precios.

UN POSIBLE ESCENARIO

Vamos a hacer una proyección de lo que un ahorrador puede esperar recuperar globalmente a partir del CM.

1. Hemos recuperado hasta ahora, vía CM, el 10%
Recuperado hasta hoy: 10%
2. Antes de Navidad viene otro pago, de entre 5%-10%. Para no ser demasiado optimistas, ni pesimistas, vamos a proyectar, que nos entregan 7%.
Hasta aquí llevaríamos recuperado: 17%
3. Supongamos que por la venta de los inmuebles que faltan, y por otros medios, el síndico recupera otro 5%
Hasta aquí llevaríamos recuperado: 23%
4. Entonces sólo quedaría lo recuperado por la venta, administración o gestión de la cartera de créditos. Dado lo que ya hemos explicado y en un escenario realista, vamos a suponer que la cartera nos da 600 millones de pesos, lo cual alcanzaría para pagar otro 10%.
Hasta aquí llevaríamos recuperado 33%
Y hasta aquí llegarían los recursos que están en poder de Ficrea, hoy por hoy. Y eso, en el mejor de los escenarios.
5. Ahora bien, el síndico va por lo menos por $65 millones de dólares de las propiedades del defraudador en Estados Unidos.  El juicio en EE.UU. tiene buenas perspectivas pero su horizonte es de más de dos años de duración. Las leyes de EE.UU. permiten que, aunque la demanda es por $65 millones de dólares, esta cantidad se puede incrementar hasta el triple. Pero seamos realistas y supongamos que se le gana a Olvera Amezcua y se obtiene lo demandado. Si tomamos el tipo de cambio en $19.00 pesos por dólar, entonces nuestros $65 millones de dólares se convertirían en $1,235 millones de pesos, lo cual alcanzaría más o menos para pagar el 20% a los acreedores.
Así, que, en ese escenario, hasta aquí llevaríamos recuperado 53%

O sea que según este escenario, la recuperación global sería así:

Recuperar 33% a un corto o mediano plazo
Recuperar 20% a un largo plazo (más de dos o tres años)
---------------
Perspectiva global de recuperación: 53%

Hay que decir que el promedio de recuperación en un típico concurso mercantil según han dicho expertos es de entre 25%-30%. Para dar un ejemplo famoso, para dar perspectiva, las víctimas del caso de Bernard Madoff recuperarán --aún está en marcha su proceso-- un promedio de 40% de su inversión --aunque inversionistas con menos de 1.5 millones de dólares lograron recuperar su 100%--.

EN CONCLUSIÓN

Usted amigo ahorrador, lector de este Blog, tendrá su propia opinión. Más allá del CM, por supuesto, quedan otras acciones legales, demandas mercantiles, patrimoniales, etc. Pero por ahora, ese es más o menos el panorama.

Por cierto, hace algunos días, el síndico dio a conocer su quinto informe bimestral. (Consultar aquí).

Saludos a todos.

POSTADA: Estén pendientes, amigos lectores de este Blog, de lo que va a publicar en próximos días un importante periódico de la ciudad de Miami, EE.UU. Estaremos informando.

--------------------------

Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: