Thursday, April 27, 2017

Interventores tienen información privilegiada... se la llevan al gobierno

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

En este post expondremos algunos hechos que ocurren en torno al concurso mercantil (CM) de Ficrea, y que creo que podemos calificar como MUY EXTRAÑOS, por decir lo menos.

Seguramente muchos de los ahorradores defraudados por Ficrea, leyeron el informe de los interventores en el CM, Javier Paz y otro, correspondiente al periodo enero-marzo 2017 (Ver aquí).

Se recordará que en el punto 4 de dicho informe (página 3) se dice los siguiente:
"4. Los interventores asistimos al informe presentado por Deloitte en el que se comunicó el estado de parte de la cartera vencida y que involucra montos, bienes, pagos y convenios, así como el estado general que ésta guarda y que forma parte del fideicomiso que en acuerdo con el Juez rector del proceso se deberá mantener en estado confidencial con el fin de proteger los intereses de los acreedores en concurso mercantil".
¿DELOITTE?

En este pequeño párrafo, hay por lo menos dos aspectos que destacan.

El primero es que, aquí nos estamos enterando que Deloitte, la empresa trasnacional de consultoría SÍ fue contratada --suponemos que por el síndico-- para evaluar el valor de la cartera de créditos de Ficrea. No sólo  ya fue contratada sino que ya tiene los resultados de dicha evaluación, los cuales ya fueron conocidos por estos interventores, pero que según estos se mantiene "en estado confidencial para protección de los intereses de los acreedores".

Recordemos que hace ya casi un año, a mediados de mayo de 2016, el síndico dijo a grupos de ahorradores que se reunieron con él que quería que Deloitte fuera el ente evaluador de la cartera. Pasaron muchos meses, y en octubre de 2016, el síndico aseguró, ante un grupo de ahorradores, que ya había contratado a Deloitte, pero sin esperar la aprobación del juez (Ver aquí).

Días después, en aquel mismo octubre 2016, la parte actora del CM --los ahorradores representados por el despacho Guerra y Socios-- dijo que era mentira que Deloitte fuera el evaluador oficial de la cartera, ya que el juez no había autorizado dicha contratación.

Luego, a mediados de noviembre de 2016, los interventores de Condusef informaron que el síndico se desistía de la contratación de Deloitte como evaluador de la cartera.

Así lo informó Condusef según citamos en el post de este Blog del 17 de noviembre pasado:

"El Síndico presentó un escrito en el que señaló que por el momento no es necesario la contratación del despacho propuesto para la valuación de la cartera integrada por los bienes y derechos que conforman la masa concursal, toda vez que el propio especialista se encuentra realizando la cobranza de la misma."

Luego, resulta que dos semanas después, sale la noticia de que el gobierno federal de México ha inhabilitado por cinco años a Deloitte, por avalar la contabilidad irregular de la empresa OHL, que tiene concesiones importantes de carreteras en México.

Así lo informó Animal Político en una nota del 30 de noviembre pasado:
"Los representantes en México de la firma de auditores internacional Deloitte –que avalaron la contabilidad irregular de la empresa OHL en concesiones públicas como el Circuito Exterior Mexiquense e implementaron un sistema de juicios en línea que registra fallas– fueron inhabilitados por cinco años, durante los  cuales no podrán ser contratados por ninguna dependencia pública del gobierno federal".
Y después de todo esto, en marzo 017, nos enteramos vía la interventoría de Javier Paz, que Deloitte, un ente inhabilitado por el gobierno federal, sí es el evaluador de la cartera de Ficrea, que ya presentó los resultados a esos mismos interventores. pero que permanecen "en estado confidencial" para proteger los intereses de los acreedores.

No sé ustedes amigos lectores de este Blog, pero a mí no me gustan nada las formas con las que se maneja este síndico Javier Navarro, ni la relación que se está tejiendo entre él y los interventores Paz y compañía.

INTERVENTORES TIENEN INFORMACIÓN PRIVILEGIADA... SE LA LLEVAN AL GOBIERNO

De lo informado arriba, más allá del asunto de Deloitte, podemos darnos cuenta que los interventores encabezados por Javier Paz han tenido acceso a información muy importante, extremadamente importante, no sólo en el contexto del CM, sino para el caso Ficrea en general.

Javier Paz, interventor en el CM: 
TIENE ACCESO A INFORMACIÓN PRIVILEGIADA...
SE LA LLEVA AL GOBIERNO FEDERAL

Concluimos entonces que los interventores Javier Paz y compañía tienen ya los resultados de la evaluación de la cartera realizada por la firma Deloitte.

¿Y qué es lo primero que hace Javier Paz al tener acceso a esa información privilegiada? ¿La resguarda? ¿La comunica con discreción a la comunidad de ahorradores defraudados?

No, no hace nada de eso, sino que va a buscar al gobierno, en concreto a su "gran enemigo" Jaime González Aguadé, presidente de CNBV.

A principios de esta semana, el diario El Economista, publicó que Javier Paz y su gente en efecto fueron a la CNBV, pero no fueron recibidos por Jaime Aguadé, sino por funcionarios de la oficina jurídica, según esta información.

Javier Paz le llevó a personal de CNBV la información supuestamente confidencial sobre el valor de la cartera de Ficrea, ya evaluada por una firma de supuesto prestigio.

De cara a la opinión pública, los interventores encabezados por Javier Paz le pasaron información al reportero Fernando Gutiérrez de El Economista, quien publicó una nota informativa, totalmente volada y disparatada, titulada "Defraudados de Ficrea buscan subrogar los derechos al gobierno", según la cual Javier Paz llevó a jurídico de CNBV una "propuesta" para que el gobierno transfiriera al CM, 3 mil 500 millones de pesos.

Esa supuesta "propuesta" no tienen ningún sentido puesto que las propuestas se intercambian entre partes iguales en una negociación. Y en este caso, que nadie nos venga a decir que hay una negociación con el gobierno, porque no la hay, y un departamento jurídico no tiene facultades para negociar nada. --Que el grupo de Paz pretenda negociar algo a nivel personal es otra cosa--.

Lo que sí es algo seguro, puesto que lo están admitiendo, es que Javier Paz y su gente se presentaron ante funcionarios federales con información privilegiada y muy importante --el valor certificado de la cartera de Ficrea--, a la cual tienen acceso porque decenas de ahorradores les otorgaron sus firmas para que fungieran como interventores en el CM.

-------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: