Thursday, November 17, 2016

El síndico ya no contratará a Deloitte. Sólo recupera migajas (1% de la cartera en un año)

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

La Condusef informó sobre los avances del concurso mercantil (CM) de Ficrea. Se tratan varios puntos, entre ellos que el síndico Javier Navarro desistió de su propuesta de contratar a Deloitte, una compañía trasnacional, para realizar la evaluación de la cartera de créditos por cobrar.

Según la nota de la Condusef, el síndico realizará la cobranza de la cartera, mientras la contratación de un evaluador se hará una vez que se hayan agotado dichas gestiones de cobranza.

Así lo dice Condusef en su "Atenta Nota", con fecha 1 de noviembre de 2016

"El Síndico presentó un escrito en el que señaló que por el momento no es necesario la contratación del despacho propuesto para la valuación de la cartera integrada por los bienes y derechos que conforman la masa concursal, toda vez que el propio especialista se encuentra realizando la cobranza de la misma y de la que ha recuperado la cantidad de $24´186,154.00, como lo manifestó en el 5to. Informe bimestral, por lo que la contratación de un valuador se hará una vez que se hayan agotado las gestiones de cobranza"

Según esta información, el síndico ha recuperado de la cobranza de la cartera $24.18 millones de pesos. No se menciona en qué periodo se recuperó esa cantidad, la cual es sumamente baja, pero se infiere que se ha recuperado eso durante el año que el síndico ha estado al frente de la administración de Ficrea.

Si tomamos en cuenta que el valor nominal de la cartera es de $2,289 millones de pesos. según la última cifra pronunciada por el síndico, a inicios de octubre, tenemos que lo "recuperado" según Condusef, representa el 1% de dicho valor.




SÍNDICO OCULTA INFORMACIÓN

El síndico sigue con su política de ocultar información. Condusef señala que el juez y el mismo  Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), le realizó observaciones a su quinto informe, y exhortó al juez concursal para que atienda dichas recomendaciones.

Parece que el tiempo se va entre peticiones y exhortos del juez al síndico para que éste informe como es debido. El mismo juez Guillermo Campos Osorio dice que en su quinto informe, el síndico "omitió
proporcionar las particularidades y detalles de los temas informados, lo que impide al Juzgador conocer el estado que guarda la administración de la masa".

Así lo informa Condusef: 
 
  • "Respecto al 5to. Informe bimestral de labores rendido por el Síndico y, una vez que las partes en el juicio hicieron manifestaciones al mismo, el Juez le requirió al especialista a efecto de presentarlo nuevamente ya que omitió proporcionar las particularidades y detalles de los temas informados, lo que impide al Juzgador conocer el estado que guarda la administración de la masa.
  • "El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, realizó observaciones al Informe citado, y esta Interventoría se manifestó en el sentido de que se exhorte al Síndico a efecto de que atienda las recomendaciones del Instituto Especialista para la rendición de cuentas cubriendo los rubros señalados, con la finalidad de cumplir con los principios de certeza y legalidad al presente procedimiento concursal, destacando que el Síndico debe actuar como administrador diligente en negocio propio". 
¿Quién meterá en cintura al síndico gandalla? ¿No viene siendo tiempo de hablar de su remoción?

¿Eh, despacho Guerra y Socios? ¿Eh, supuestos interventores, Javier Paz y Fernando González?


--------------------------

Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 


No comments: