Wednesday, February 10, 2016

Cuidado con las grillas de Javier Paz

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Primero que nada, les deseo suerte y éxito a los ahorradores defraudados por Ficrea que mañana jueves verán una decisión judicial sobre la aceptación de su demanda colectiva por daño patrimonial contra el Estado mexicano.

Son 1,486 ahorradores que esperan ser admitidos en la demanda colectiva interpuesta a través del despacho legal Hamdan-Manzanero. El resto de los más de 4,000 ahorradores defraudados por Ficrea, estoy seguro, deseamos que tengan éxito en su demanda, pues un éxito de unos es un éxito del resto, y si el Estado pone piedras en su camino, nos las está poniendo a todos.

Respecto a Javier Paz, debo aclarar que no tengo nada contra él como persona. He hablado con muchos compañeros y compañeros del movimiento de defraudados, pero aún no he tenido el gusto de hablar con él. Sólo sé que es un compañero defraudado más, abogado, integrante de las comisiones de ahorradores desde el principio, y que hoy es la cabeza de la "comisión jurídica", conformada por compañeros abogados, que como todos, están luchando por conseguir el 100% de nuestros ahorros, para el 100% de los afectados. Como tal, respeto al señor Javier Paz, además de que es obvio que es una persona capaz y valiosa, pues de lo contrario los compañeros abogados ("comisión jurídica") no lo hubieran aceptado como su dirigente.

Javier Paz, ahorrador defraudado, 
dirigente de la "comisión jurídica" de ahorradores. 
Foto: Facebook

Sin embargo, quiero expresar que Javier Paz se equivoca.

Amigos compañeros ahorradores defraudados por Ficrea, no se dejen enganchar en grillas, en politiquerías. Existe un gran peligro de que decenas, centenares, de nosotros, defraudados, quedemos atrapados en una situación donde nos estemos metiendo el pie unos a otros, donde unas pocas personas, decidan enfrentarnos unos a otros, para dividirnos y distraernos en la tarea más importante que tenemos ante nosotros: lograr YA los primeros pagos para los ahorradores defraudados.

Por desconocimiento, o quizá por un diagnóstico equivocado, quizá también por resentimientos personales, Javier Paz ha elegido apostar todo a la demanda patrimonial --lo cual está muy bien en sí mismo-- pero al mismo tiempo, tratar de desalentar, desanimar, a los ahorradores respecto al concurso mercantil de Ficrea, que está en curso.

Mucho cuidado señores y señoras ahorradores. El CM y al mismo tiempo las demandas por daño patrimonial, son ambos los brazos de una pinza legal, una pinza jurídica, con la que podemos alcanzar el éxito con mayor probabilidad que con uno solo de los brazos de esa pinza.

La demanda patrimonial, por sí sola, está coja y es riesgosa --reitero por sí sola-- . Claro que los ahorradores tenemos la razón y la justicia de nuestro lado, claro que el gobierno incurrió en "administración irregular", por decir lo menos y que es el concepto que menciona la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado (LFRPE).

Pero no se debe olvidar que el camino por esa vía va a ser largo, es muy probable que el gobierno rete nuestras demandas, ponga piedras en el camino, y que el Estado utilice un arma a la cual él que sabe que nosotros somos vulnerables: esa arma es el tiempo. Alargar, alargar, alargar, un proceso judicial en México es algo que ocurre frecuentemente, ustedes lo saben. Nosotros ya no podemos darnos el lujo de dar tiempo y más tiempo.

Otra arma que va a utilizar el gobierno, es la política. Ustedes han visto la difícil situación económica que existe en México y en el mundo. Las cosas apuntan a que vienen tiempos difíciles, de "vacas flacas" para todos. Nada menos que en días recientes, analistas especializados están empezando a hablar de que el gobierno va a tener que entrarle al "rescate de Pemex" (ejemplo aquí); nunca en México se había hablado siquiera de algo así. Si el Poder Judicial va inclinándose a nuestro favor --algo que de seguro ocurrirá puesto que es lo justo--, el gobierno es capaz de esgrimir contra nosotros el argumento de que "estamos exigiendo un rescate", y voltear contra nosotros a la opinión pública, algo que ya ha intentado hacer anteriormente.

Aunque tengo fe en nuestro triunfo final, en las demandas patrimoniales, porque repito, es lo justo, no puedo ser ciego a estos riesgos, especialmente al riesgo del tiempo.

Por eso me extraña que el señor Paz les diga a los compañeros defraudados prácticamente que desechen, que ignoren, que escupan al CM. ¿Por qué? ¿Por qué él no estuvo de acuerdo en que se solicitara? Bueno, pues ya está solicitado, ahora hay que usarlo a nuestro favor.

Sostiene Javier Paz que el CM está dominado por la CNBV. Cierto, el síndico "fue designado por la CNBV", así lo establece la Ley al respecto. ¿Pero cuál era la alternativa? Que los pocos activos que quedan de Ficrea estuvieran administrados por el interventor --Federico López Cárdenas--, y que la liquidación estuviera a expensas de la SHCP. Sólo para el registro, la SHCP es el jefe de la CNBV.

A diferencia de la otra alternativa  --que la SCHP realizara la liquidación--, el CM está sancionado por un juez de Distrito. ¿Qué me dice Javier Paz que no confía en el juez? Bueno, pues la demanda patrimonial también será sancionada por jueces....

El señor Paz lo sabe, todos lo sabemos, el gobierno federal está en manos de la veta más autoritaria y corrupta de la política mexicana, que ya es decir mucho. La SHCP acaba de colocar en la Suprema Corte a uno de los suyos, de muchos años: al hoy magistrado Javier Laynez Potisek, quien al momento de la intervención de Ficrea era procurador fiscal, dependiente de Hacienda... nada menos.

Estamos luchando contra un ente de lo más corrupto y autoritario. Señores y señoras, no podemos darnos el lujo de desechar, de escupirle a uno de los procedimientos que tenemos a nuestro alcance para dar esa lucha.

El señor Paz, con todo respeto no es un profeta bíblico, es un ahorrador defraudado más. Háganle entender que la lucha es por dos vías. Qué no los engañen, que no los involucren en grillas estériles.

Saludos a todos
100% para el 100%

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

2 comments:

Unknown said...

De acuerdo con lo que comentas Jorge. Debemos agotar todas las posibles vías legales siendo una de ellas el concurso mercantil, y siempre buscando los instrumentos de ley para buscar justicia y tener la objetividad y sentido común para saber que nos conviene como ahorradores.

Unknown said...

De acuerdo con lo que comentas Jorge. Debemos agotar todas las posibles vías legales siendo una de ellas el concurso mercantil, y siempre buscando los instrumentos de ley para buscar justicia y tener la objetividad y sentido común para saber que nos conviene como ahorradores.