Tuesday, February 16, 2016

Avances sobre el concurso mercantil de Ficrea

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Repasamos algunos hechos relevantes que han surgido en últimos días respecto al concurso mercantil (CM) de Ficrea S.A. de C.V. En Quiebra.


DESPIERTA "COMISIÓN UNIDA"; DICE QUE
IMPUGNARÁ LISTA DE ACREEDORES

La "comisión unida" de ahorradores, encabezada por Enrique Gracia publicó lo siguiente en la red social Facebook:

ESTIMADOS AHORRADORES
Estamos terminando la integración de la impugnación que presentaremos a la lista de ACREEDORES Reconocidos. La suma que hemos acumulado hasta este momento es de:
$314 millones de pesos
Por lo anterior si cualquiera de nosotros conoce de algún caso a impugnar nos lo INFORME para analizarlo y en su caso INCLUIRLO dentro de nuestra IMPUGNACION,
Para tal fin por favor a través de un CORREO dirigido a:
ficrea_afectados@outlook.com
De la COMISIÓN UNIDA
Nos lo hagan llegar en forma inmediata
Atentamente
COMISIÓN UNIDA
Esperemos que prospere esta impugnación. También hacemos un llamado a la "comisión unida" para que amplíen la información. ¿A qué se refieren con eso de que, "la suma que hemos acumulado hasta este momento es de: $314 millones de pesos"? Tan sólo el Prosofipo, que está listado como "acreedor subordinado" tiene un crédito por poco más de $645 millones de pesos. En este post de este Blog mencionamos algunos entes que no deberían estar en la lista de acreedores.

OBJECIONES DE LA LISTA DE ACREEDORES A TÍTULO INDIVIDUAL

De su parte, la "comisión jurídica", encabezada por Javier Paz, ofrece orientación para los ahorradores que no hayan encontrado sus nombre o su capital correcto en la lista provisional de acreedores, entregada por el síndico al juez 14 de Distrito civil.

En el siguiente letrero se ofrece orientación a los ahorradores:



Además, la "comisión unida" ofrece un formato para que el ahorrador, en su caso, presente sus objeciones:



SÍNDICO SE QUEDA Y ÉSTE PROMUEVE AMPLIAR "FECHA DE RETROACCIÓN"

La Condusef publicó en días pasados una "Atenta nota" informando dos hechos importantes dentro del CM.

Por un lado, informa que aunque el abogado de los acreedores que demandaron el CM impugnó al síndico designado por la CNBV, el juez concursal declaró infundada tal impugnación, por lo que el síndico Javier Navarro se queda, oficialmente.

También, se informa que el síndico promovió un "incidente de ampliación de fecha de retroacción de la quiebra". ¿Qué significa esto? Según la Condusef, esto significa que "(el síndico) solicitó la nulidad de actos celebrados en los tres años anteriores debido a un posible fraude de acreedores y así, traer a la masa concursal, los bienes o derechos que indebidamente fueron dispuestos o utilizados"

Estos y otros temas se tratan en la Atenta Nota de la Condusef que se puede consultar aquí.

De cualquier forma, aquí reproducimos dicha Atenta Nota:

Última actualización el Miércoles, 10 Febrero 2016
ATENTA NOTA

AVANCES DEL CONCURSO MERCANTIL FICREA, S.A. DE C.V., SOCIEDAD FINANCIERA POPULAR A ENERO 2016.

El representante de los acreedores demandantes promovió INCIDENTE DE IMPUGNACIÓN DE LA DESIGNACIÓN DEL SÍNDICO, toda vezque señaló enemistad manifiesta con el especialista, el Juez admitió a trámite y ordenó dar vista a la CNBV, al IFECOM, a la CONDUSEF y al propio Síndico. El Juez concursal con fecha 11 de enero de 2015 declaró infundado el incidente y en consecuencia, el Lic. Javier Luis Navarro Velasco, continúa siendo el Síndico designado en el Concurso Mercantil de FICREA.

Por otra parte, el Síndico promovió INCIDENTE DE AMPLIACIÓN DE FECHA DE RETROACCIÓN DE LA QUIEBRA, por lo que solicitó la nulidad de actos celebrados en los tres años anteriores debido a un posible fraude de acreedores y así, traer a la masa concursal, los bienes o derechos que indebidamente fueron dispuestos o utilizados. La propuesta que fue apoyada por la Interventoría de CONDUSEF en beneficio del patrimonio de los acreedores.

Con fecha 15 de enero de 2016, el Juez dictó Sentencia Interlocutoria con relación a dicho incidente, declarándolo fundado, por lo que en consecuencia, se señaló que la fecha de retroacción del concurso mercantil será el cuatro de enero de dos mil doce, siendo que inicialmente se había señalado la del cuatro de enero de dos mil quince.

Asimismo, los cheques del Fondo de Protección a nombre de los ahorradores que no los han cobrado, se encuentran a disposición de ellos directamente en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, los cuales se podrán recoger únicamente en el horario de 14:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Por otra parte, se hace del conocimiento que continua pendiente la resolución de los 4 recursos de apelación en contra de la Sentencia de Declaración de Concurso Mercantil, interpuestos por presuntos acreedores de la quebrada FICREA, mediante los cuales en sus agravios, en esencia, expresan que no se acredita el incumplimiento generalizado de obligaciones de FICREA y que debió ser la CNBV o bien el Comité de Protección al Ahorro de las Sociedades Financieras Populares, los que hubieran demandado el Concurso Mercantil.

El Síndico presentó la lista provisional de acreedores de FICREA, por lo cual se recomienda que cualquier acreedor que tenga derechos sobre algún crédito o dudas, acuda directamente ante el Síndico.

 

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: