Friday, February 05, 2016

Reflexiones sobre la lucha por justicia y verdad en el caso Ficrea

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Comentamos varios puntos que han surgido en los últimos días en el caso Ficrea.

ABOGADOS

Ahorradores defraudados han escrito a este Blog para preguntar sobre un despacho de abogados que se ha anunciado en redes sociales, planteando una alternativa legal con la que promete que el afectado recupere el 100% de sus recursos, en el contexto del concurso mercantil (CM), pero no en calidad de acreedor, aunque sí en base a la Ley de Concursos Mercantiles (LCM)

Le hemos dado una estudiada a este asunto, y pensamos que el afectado debe sopesar los riesgos de que un abogado los remueva de la lista oficial de acreedores para tratar de recuperar sus depósitos como si fueran otra cosa que sea diferente a deuda simple y llana.

Más allá que el planteamiento legal sea interesante, recordemos que todo recurso tendrá que ser sopesado y juzgado por el magistrado titular del CM, en este caso Guillermo Campos Osorio,  juez 14 de Distrito civil. En este Blog, en nuestra opinión de afectados informados, pensamos que todo depósito o entrega de dinero, respaldada con un documento legal, se llama deuda, y no hay de otra --en el contexto del CM-- que ser tratado como deuda, y por lo tanto se trata de un crédito y nosotros acreedores, reitero, siempre en el contexto del CM.

Por supuesto sería recomendable que el interesado busque una segunda opinión de algún otro abogado, antes de embarcarse en una alternativa que busca darle la vuelta al CM, por llamarlo de alguna manera.

Si alguien promete que nuestros depósitos pueden ser tratados como otra cosa que no sea deuda, pues eso es algo que tendrá que decidir el juez, pero hay que recordar que el salirse de la lista de acreedores, es una acción que obviamente conlleva riesgos que se deben sopesar.

Espero que esta opinión les sea útil a los interesados.

APARECEN NOTICIAS SOBRE INTERVENTORES

Un agradecimiento al ahorrador afectado, Enrique Gracia, quien encabeza la "comisión unida" de ahorradores, y quien está adscrito al despacho legal Guerra y Asociados. Hace algunos días publicamos en este Blog la pregunta de qué pasaba con los interventores, tanto los designados por la "comisión jurídica", como por la "comisión unida".

Enrique Gracia escribió su respuesta en este mismo Blog, lo cual agradecemos y la re-publicamos en seguida:

Los Ahorradores, quienes están agrupados con la Comisión Unida a través del Despacho Guerra y los Despachos que se han sumado a esta estrategia, tienen por ley el derecho de nombrar a sus Interventores, creemos que por lo importante del caso, estos Interventores tienen que ser Profesionales -Expertos- en el manejo de este tipo de casos, como lo hemos comentado y sin tratar de menospreciar a nadie absolutamente, consideramos que no basta con la buena fe, el entusiasmo o la disponibilidad de tiempo, se requiere de un verdadero conocimiento para hacer una interventoría realmente efectiva y eficiente. Por lo anterior te comentamos Jorge, que a través del Despacho que nos representa se ha concluido ya la selección de los Interventores, mismos que cuando los Abogados lo consideren necesario iniciarán su participación en el Concurso Mercantil. Obviamente en el momento en que la información, mas allá de la que se tiene actualmente, empiece a fluir, realizarán los informes procedentes bajo la tónica de transparencia que invariablemente hemos manejado en nuestro grupo.

Respecto al otro grupo, la "comisión jurídica", encabezada por Javier Paz, ha habido quejas de ahorradores, respecto a que no ha informado lo suficiente, y que el despacho al que está adscrita, el de Fauzi-Manzanero, ha incumplido un compromiso de informar mensualmente.


AYUDA DIVINA

Ayer, la "comisión jurídica" llamó a rueda de prensa y anunció que entregarán una carta al Papa Francisco, que próximamente visitará México. (Ver nota de La Jornada).




Afectados por Ficrea, anunciando 
que entregarán carta al Papa. 
Foto: Comisión jurídica


En la carta, los compañeros afectados le expondrán nuestro caso. Toda ayuda es bienvenida.

Durante la rueda de prensa de ayer, el afectado Javier Paz dijo al reportero de Milenio (Ver nota) que sus expectativas --y de la "comisión jurídica" que encabeza-- es que con el CM los ahorradores recuperen cuanto mucho el 20% de nuestras inversiones. Recordemos que Javier Paz fue nombrado interventor en el CM. ¿Se esforzará lo suficiente para vigilar y exigir al síndico? Con su actitud derrotista respecto al CM, lo dudamos.


SENADORA IGNORA A AHORRADORES

A finales de la semana pasada, este ahorrador escribió una carta pública a la senadora del PAN por Coahuila, Silvia Guadalupe Garza (Ver aquí), misma que se la envié también a su correo electrónico institucional del Senado, aprovechando que escribió en una columna su interés por ir a fondo en las acusaciones de corrupción contra el ex gobernador Humberto Moreira --asunto que tiene que ver también con recursos de Ficrea canalizados por el defraudador Olvera Amezcua, a sus empresas personales--.

Al día de hoy, la senadora no ha respondido a esta carta. No nos extraña, ya sabemos la caricatura de "oposición" que existe en México.



----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: