Sunday, December 13, 2015

:( Hacienda tiene manos metidas en CM y en SCJN :(

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO:  Dice la "comisión jurídica" de ahorradores de Ficrea, encabezada por el defraudado Javier Paz, quienes ayer tuvieron convención en Tlatelolco, que para ellos el concurso mercantil (CM) "no es la solución... pues de este no lograremos el 100% para el 100%".

Esto lo dice la "comisión jurídica" en su comunicado número 32 (Ver aquí). Para la "comisión jurídica" la única solución válida para el caso Ficrea es la demanda por daño patrimonial contra los funcionarios de Hacienda y CNBV.

Es una posición respetable, aunque desde este humilde espacio, este Blog, pensamos que como movimiento de defraudados deberíamos poner atención a AMBOS procesos, el CM por un lado y el daño patrimonial por el otro.

Es cierto que la Secretaría de Hacienda (a través de la CNBV) tiene sus manotas metidas en el CM. El síndico Javier Navarro Velasco aún es oficialmente "síndico designado por la CNBV". Falta que el juez lo ratifique y falta ver si hay impugnaciones. Ya la "comisión unida", encabezada por el ahorrador Enrique Gracia, que incluye a ahorradores que pidieron el concurso mercantil, organizaron el viernes pasado una manifestación ante la sede de la Suprema Corte (Ver aquí), repudiando el nombramiento de Navarro. ¿Van a impugnarlo? Todo indica que sí.

MANOS METIDAS EN LA CORTE

Pero Hacienda también tiene sus manotas metidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es dónde probablemente se tendrá que decidir en última instancia el asunto del daño patrimonial contra los ahorradores de Ficrea.

Javier Laynez Potisek, nuevo ministro 
de la SCJN. Foto: El Universal

En la semana que acaba de terminar, fue nombrado como nuevo ministro el señor Javier Laynez Potisek, quien es gente de Hacienda. Ver aquí su perfil.

Se trata de un nombramiento eminentemente político, con el cual Hacienda, y su titular secretario, Luis Videgaray, pretende tener el control en la Corte sobre asuntos que le interesan.

Laynez Potisek fue parte de la junta de gobierno de la CNBV en la cual se acordó la revocación de Ficrea, hace ya casi un año. (Ver aquí post con documentos desclasificados por el INAI)

Tal vez recuerde el lector de este Blog la reunión que tuvieron funcionarios de Hacienda y CNBV ante diputados y senadores de los diferentes partidos, el 10 de marzo pasado. Allí, Potisek intervino, con lo que se puede ver el conocimiento que tiene del caso Ficrea.

Potisek estuvo ahí presente como Procurador Fiscal federal. Su intervención puede verse en el siguiente video desde el minuto 12:35 al 18:00.



VOTAR TIENE SUS CONSECUENCIAS

Seguramente, hubo, entre los ahorradores de Ficrea quienes en julio de 2012 votaron por el señor Enrique Peña Nieto para presidente. Por supuesto que quienes votaron por Peña Nieto lo hicieron de buena fe en su mayoría. Sin embargo, al votar los mexicanos, en mayoría, por el regreso del PRI al poder, escogimos que regresaran --agudizadas y potenciadas, porque en realidad nunca se fueron-- prácticas de autoritarismo, clientelismo, tráfico de influencias, capitalismo de cuates, corrupción, endeudamiento excesivo, venta de la Justicia al mejor postor, uso patrimonialista de los recursos públicos, todas ellas en su máxima expresión.

Enfrentemos pues, las consecuencias.

Eso es lo que estamos viviendo, seguiremos viviendo por algunos años más al menos, los ahorradores de Ficrea, y lo que han vivido también en carne propia muchos otros mexicanos que han sido víctimas de injusticias.

Sea en el CM, sea en la Corte, sea en los tribunales de distrito, los ciudadanos estamos copados en nuestra búsqueda de justicia.


---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com


No comments: