Thursday, December 10, 2015

¿Qué tan largo (o corto) será el camino para que nos pague el CM?

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Lo que más interesa a la mayoría de los ahorradores defraudados por Ficrea es saber de a cuánto ($) nos va a tocar en el Concurso Mercantil (CM) y en qué tiempo comenzaríamos a recibir dinero.

Para llegar a ello, inevitablemente se tienen que cumplir varios pasos por ley (principalmente la Ley de Concursos Mercantiles, LCM), y la duración de estos procedimientos dependerá de diversas circunstancias. Trataremos aquí de hacer un trazado del panorama que se nos viene.

EL SÍNDICO

El síndico designado por la CNBV, Javier Navarro Velasco será lo más probablemente, ratificado por el juez  14, Guillermo Campos Osorio.

El síndico designado, Navarro Velasco ha tenido hasta ahora una buena actitud desde mi punto de vista. Recordemos que a principios de noviembre, ofreció una entrevista al diario Reforma (Ver aquí), donde explicaba hasta dónde alcanzaban sus atribuciones en el CM de Ficrea. En dicha entrevista delineó algunos escenarios interesantes, por lo que se recomienda su lectura. Por otro lado, Navarro ha anunciado que podrá reunirse con grupos de ahorradores para explicarles personalmente su papel dentro del CM y asesorarlos en la solicitud de reconocimiento de créditos.

Por cierto, el próximo sábado 12 de diciembre, el síndico se reunirá con ahorradores en el Centro de Convenciones Tlatelolco (Aquí comunicado). Dicha asamblea es organizada por la "comisión jurídica" encabezada por el ahorrador Javier Paz y tutelada por el despacho Hamdan, Manzanero, pero el síndico ha dejado claro que está dispuesto a reunirse con cualquier grupo de ahorradores que se lo solicite. Además, según el comunicado enlazado, la asamblea del sábado estará abierta a cualquiera de los ahorradores, aún a los no firmantes del despacho referido.

El síndico aún es susceptible de ser impugnado por cualquiera de los acreedores, lo que inevitablemente retrasaría los tiempos del CM. Si es impugnado o no, todo dependerá de las decisiones que tomen los diferentes acreedores (ahorradores) y sus abogados. Sin embargo,  queremos suponer que si el síndico Navarro se conduce en forma adecuada y correcta a todo lo largo del proceso concursal, no enfrentará más impugnaciones.


RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Desde que se publicó la sentencia del juez Campos Osoario a inicios de octubre, empezó a circular información sobre la forma de preparar la solicitud de reconocimiento de crédito. Este Blog publicó dicha información.

Al respecto leer post "ABC para prepararse para el CM".

Según la LCM el plazo es de 20 días naturales después de la publicación en el Diario Oficial para tramitar el reconocimiento de créditos de cada acreedor en Ficrea. En esta caso, el plazo comprende del 8 al 28 de este diciembre.

De acuerdo con el artículo 125 de  la LCM, los documentos que se presenten para demostrar los créditos deben ser en original o copias certificadas.

Si el ahorrador quiere seguir teniendo en su poder sus papeles originales, tendrá entonces forzosamente que presentar copias certificadas.

LIQUIDACIÓN DE ACTIVOS

Este jueves, El Universal, publica una entrevista con Navarro Velasco (Leer aquí). Allí, el síndico designado informa que concluyó  las diligencias de "toma de posesión de activos". Es decir, el interventor Federico López Cárdenas, le hizo entrega de los mismos. "Creo que estamos haciendo una transición ordenada", dijo.

Según Navarro, su siguiente trabajo será corroborar la información que le fue entregada por López Cárdenas. "...Y ver con el juez, plazos y normas para deshacernos de los activos en la manera más eficiente y rápida y con el mejor precio posible".

Dice Navarro que será necesario hacer nuevas valuaciones "ya que los cálculos y documentos que se tienen en algunos casos se realizaron hace seis meses, con lo cual se busca actualizar su precio".

Según el periódico, Navarro tendrá que contratar a una consultoría financiera especializada. Y aquí no hay de otra sino escoger entre unas pocas compañías trasnacionales superespecializadas, en concreto deberá escoger entre PwC, KPMG, Erst and Young y Deloitte, "para determinar cuál de ellas realizará los nuevos cálculos del precio de los activos de Ficrea y podrían intervenir en el proceso de venta", según El Universal.

Hay que señalar que la contratación de esa consultoría representará un gran gasto, a cuenta de los activos de Ficrea. Por cierto, la firma PwC fue la misma que, según la CNBV, realizó la auditoría que finalmente determinó que Ficrea tenía que irse a suspensión y liquidación, y que no era viable más como empresa financiera. El informe de auditoría de PwC ha sido solicitado vía el INAI por varios ahorradores pero el acceso al mismo ha sido denegado por la CNBV.

Comentario al margen: PwC (Antes llamada Pricewaterhousecoopers) es una empresa poderosísima, manejada por acaudaladísimas personas de origen judío, que ha estado implicada en operaciones sospechosas. Dado el poderío de PwC, los escándalos en los que ha estado envuelta no han recibido mucha atención mediática.

Al respecto, ver esta nota, de cómo auditores de PwC están acusados de hacerse de la vista gorda ante un fraude en Petrobrás, el Pemex brasileño. Hay otros casos, por los que se recomienda darse una "nadadita" en Google.

Así que mucho ojo si PwC resulta ser el ganón del contrato del CM de Ficrea.

INTERVENTORES

En todo el proceso de evaluación, y venta de activos de Ficrea, el síndico tendrá que emitir informes mensuales y bimestrales, que le deberá presentar al juez. Es allí donde los ahorradores o grupos de ahorradores podrán poner a trabajar a sus interventores, para que lean los informes del síndico, los revisen, hagan señalamientos y llegado el caso, impugnen lo que no les parezca.

Por cierto, al día de hoy, ninguno de los dos grupos de ahorradores que tienen poder de convocatoria han anunciado si ya  tienen a sus interventores.

La "comisión unida", encabezada por el ahorrador Enrique Gracia, y tutelada por el despacho Guerra y Asociados; y la "comisión jurídica y de enlace", encabezada por el defraudado Javier Paz y tutelada por el despacho Hamdan Manzanero, son los únicos dos grupos que se sepa, reunieron firmas para nombrar interventores. Sin embargo, esto no ha sido confirmado oficialmente.

Sería bueno que dieran a conocer información pública al respecto.

RECONOCIMIENTO DEFINITIVO DE ACREEDORES

Según la nota de El Universal, el síndico designado calcula que "en los próximos 15 días se podrían tener los primeros números del valor de los activos actuales de Ficrea e iniciar los cálculos para los primeros pagos a ahorradores".

Peeeero.
Peeeeeero.
Peeeeeeeeero.

Primero que nada, todas las decisiones del síndico tendrán que ser transmitidas al juez, y puestas a conocimiento de los interventores. Nada se puede concretar en el CM sin pasar antes por el juez.

Y en segundo lugar, el síndico no puede pagar un solo peso A NINGÚN ACREEDOR, sin antes poner a consideración del juez un proyecto de Reconocimiento de Acreedores.

Y será el juez, en última instancia quien deberá emitir una Sentencia de Reconocimiento de Acreedores, donde vendrán mencionados quienes son las personas o entes que deberán recibir dinero de los activos de Ficrea, en qué cantidades, y en qué orden de prelación.

Créanme, llegar a la dicha Sentencia de Reconocimiento de Acreedores no va a estar tan fácil. Esperemos que sea fácil y lo  más pronto posible, pero tendríamos que considerar varios factores.

Por ejemplo: ¿Vamos a permitir los ahorradores que se pagué todo lo que el Prosofipo clama que se le debe (arriba de 600 millones de pesos)? ¿Vamos a permitir que se pague a entes y personas que figuran como presuntos acreedores comunes y quién sabe si también con más derechos? ¿Entre ellos Leadman Trade, Baus & Jackman, Sergio Ortiz Valencia y otros entes y personajes siniestros?

¿Sabía usted estimado lector que hay ahorradores de Ficrea que tenían cuentas mancomunadas y que el Prosofipo no les entregó sus cheques con $132,000, sino que les entregó cheques por mucho menos dinero? ¿Sabía usted que tanto la Condusef como el Prosofipo y Ficrea (interventor) se hicieron p.... fingieron demencia antes los reclamos de dichos ahorradores? Todo eso tiene forzosamente que revisarse antes de que el tal Prosofipo tenga la desfachatez de formarse en el CM. O díganme si estoy equivocado por favor.

Hay muchas aristas, pienso yo, en este camino que tendrá lugar hacia el objetivo de una sentencia definitiva de reconocimiento de acreedores. Ojalá me equivoque y el proceso sea pulcro, expedito y justo.

Se acercan las Navidades, también se acerca el aniversario de la revocación de Ficrea (19 de diciembre).

Saludos a todos.

---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

1 comment:

Unknown said...

No hay fecha ni plazo probable. Seguimos esperando.