Friday, December 18, 2015

Olvera Amezcua poseía "Patrimonio de la Humanidad"; síndico debe reclamarlo


JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Además del yate de lujo asegurado ayer en Puerto Vallarta, la PGR anunció el decomiso de 70 pinturas y 37 esculturas propiedad de Rafael Antonio Olvera Amezcua, el señalado por la CNBV como defraudador en perjuicio de más de 6 mil ahorradores de Ficrea.

Desde hace tiempo era sabido que Olvera poseía obras de arte, sin embargo lo sorprendete de lo publicado hoy por La Jornada es que entre las obras de arte hay Dalís, Orozcos, Tamayos y Picassos, así como esculturas de Leonora Carrington.

Suponiendo que dichas obras fueran auténticas y no falsificaciones, estamos hablando de objetos de gran valor monetario, a más de su valor como patrimonio de la humanidad.

El síndico del concurso mercantil (CM) de Ficrea debe reclamar dichos bienes, los cuales deben ser luego adquiridos por el gobierno mexicano para que pasen a formar parte del acervo cultural de nuestro país. Pero no debemos olvidar la justicia que se debe hacer a los ahorradores defraudados por Ficrea.

Esperemos que los interventores, encabezados por el ahorrador Javier Paz, empiecen haciendo su trabajo, informando a la comunidad de defraudados y exigiendo al síndico que reclame estos bienes.

Dada la importancia del tema, se transcribe a continuación íntegra la nota aparecida en el La Jornada


Decomisan obras de arte a accionista de Ficrea
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 10
La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó 70 obras de pintores como Dalí, Orozco, Tamayo y Picasso, así como 37 esculturas de Leonora Carrington, Pizarro y Frederic Remington, que estaban en dos domicilios propiedad de Rafael Antonio Olvera Amezcua, principal accionista de la financiera Ficrea, actualmente prófugo de la justicia y buscado por la Interpol en 180 naciones.
Olvera Amezcua enfrenta al menos una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público Federal, después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló al empresario como presunto responsable de haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La PGR cuenta con la averiguación previa UEIORPIFAM/FAM/AP/240/2014, en la cual se cita como indiciado a Olvera Amezcua, quien huyó del país tras haberse detectado un fraude por una cantidad estimada en más de 6 mil millones de pesos, por medio de Ficrea en contra de más de 6 mil personas.
Antecedentes
El escándalo surgió en noviembre de 2014, cuando la CNBV anunció que intervendría la institución de crédito y ahorro, y un mes después el organismo financiero anunció la liquidación de la empresa.
Las indagatorias de la PGR han señalado que Olvera Amezcua desvió recursos de los ahorradores y creó empresas en España y Estados Unidos a las cuales transfirió dinero de los depositantes, además, destinó cantidades millonarias a la adquisición ilegal de bienes inmuebles y vehículos en esas naciones.
Como parte de las diligencias, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada incautó dos inmuebles propiedad de Olvera Amezcua, uno de los cuales se localiza en la colonia Club de Golf Bellavista, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el que se encontraron las obras de arte.
La incautación comprende seis obras de David Alfaro Siqueiros, cuatro de Alfredo Gironella, dos de Salvador Dalí, una de Diego Rivera, otras de Joan Miró, de Rufino Tamayo y Roy Lichstenstein, así como esculturas de Leonora Carrington, Jorge Rivadeneira y Frederic Remington.
La PGR busca que los bienes pasen a propiedad de la nación y para ello ha otorgado un plazo de 90 días naturales para que Olvera Amezcua acredite y reclame la propiedad de los bienes.


No comments: