Monday, April 18, 2016

Avances sobre el concurso mercantil (CM) de Ficrea, según Condusef

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

Hoy apareció en el sitio web de Condusef la siguiente información sobre el concurso mercantil de Ficrea (escribimos nuestros comentarios entre paréntesis y en mayúsculas).

El documento (Aquí en PDF), tiene fecha de 31 de marzo, pero hasta hoy fue colgado en el sitio web de Condusef:

CONCURSO MERCANTIL FICREA, S.A. DE C.V., SOCIEDAD FINANCIERA POPULAR.
* El Juez señaló que corresponde a la CONDUSEF la designación de Interventores, por tratarse del concurso mercantil de una Institución Financiera y no así a los acreedores en lo particular. (ESTE ES UN ACTO DE OPACIDAD, LA LEY NO DICE QUE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DEBAN TENER EXCLUSIVAMENTE INTERVENTORES DE CONDUSEF --ARTÍCULO 251 DE LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES---. SE TRATA PUES DE UNA INTERPRETACIÓN DEL JUEZ TENDIENTE A LA OPACIDAD. EN SEGUNDO LUGAR, ¿POR QUÉ EN NINGUN LUGAR HA PUBLICADO LA CONDUSEF EL NOMBRE DE SUS INTERVENTORES? ¿POR QUÉ SUS INTERVENTORES NO HAN EMITIDO SU "OPINIÓN" SOBRE EL PRIMER INFORME DEL SÍNDICO, PUBLICADO A FINALES DE ENERO?)
* El Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Proteccón a sus Ahorradores (Prosofipo), contestó la solicitud de esta Comisión respecto a que considere renunciar a sus derechos de cobro subrogados, lo anterior con la finalidad de lograr un incremento en la cuota concursal a repartir entre los acreedores, manifestando el fondo que su objetivo persigue un fin público, por lo que su regulación le manda recuperar los fondos con los que pagó a los ahorradores. No obstante lo anterior, el grado que tiene el Fondo de Protección, no puede entenderse privilegiado frente a los ahorradores de FICREA, pues conforme a la legislación concursal y a la lista provisional de créditos, éste es subordinado, lo que significa que es de ulterior grado en circunstancias de prelación de pago. (QUEREMOS ENTENDER QUE ENTONCES EL PROSOFIPO ESTÁ CONFORME Y NO VA A IMPUGNAR EL SER TRATADO COMO ACREEDOR SUBORDINADO, SEGÚN SE LE HA DEFINIDO EN LA LISTA PROVISIONAL. DE CUALQUIER MANERA, ES IMPORTANTE ESTAR ATENTOS A LA LISTA DEFINITIVA Y SUBSECUENTE SENTENCIA DE CRÉDITOS, PARA VER LAS CONDICIONES BAJO LAS CUALES ESTE PROFOFIPO COBRARÍA, Y VER QUÉ TAN "SUBORDINADO" ES)
* El Síndico rindió el informe a que se refiere el art. 190 de la Ley de Concursos Mercantiles, es decir, presentó el dictamen sobre el estado de la contabilidad del comerciante, un inventario de la empresa, el balance a la fecha en que asume la administración y el reporte de asistencia que hubiera recibido de la concursada. Dicho informe está a la vista de las partes en el expediente que se encuentra en el Juzgado.  El primer informe de labores realizadas por el Síndico en términos del artículo 59 de la Ley de Concursos Mercantiles, es visible en la página de internet de FICREA. (¿Y CUÁNDO VAN A EMITIR LOS "INTERVENTORES" DE CONDUSEF SU "OPINIÓN" SOBRE DICHO INFORME? LA LEY MENCIONA QUE ESTÁN AHÍ PARA DAR UNA "OPINIÓN" SOBRE ESTOS INFORMES).
* Se hace notar que los informes que el Síndico rinda en el desempeño de su encargo, pueden ser consultados por las partes en Juzgado concursal. (CÓMO QUIEN DICE "NO ESPEREN QUE CONDUSEF LOS DÉ A CONOCER". ENTONCES ¿COMO VAN A EMITIR UNA OPINIÓN SOBRE UN DOCUMENTO QUE ELLOS NO VAN A DIFUNDIR?)


EL UNIVERSAL DESINFORMA SOBRE FICREA

Hoy El Universal publica una nota informativa titulada "Exigen a la CNBV dar archivos sobre Ficrea", firmada por el reportero Antonio Hernández. (Aquí la nota).

Un párrafo de esta nota dice:

"Con esto (la Secretaría de Hacienda) se convierte en la encargada de liquidar los activos existentes de la empresa para tratar de recuperar la mayor cantidad de bienes".
Se trata de una información equivocada, el encargado de liquidar los activos de Ficrea no es la Secretaría de Hacienda, sino el síndico del concurso mercantil de Ficrea, bajo supervisión del juez concursal.

Queremos pensar que se trata  de un error del reportero Hernández, y que no es parte de la campaña para desinformar a los ahorradores defraudados por Ficrea sobre el concurso mercantil.

---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: