Tuesday, April 26, 2016

Javier Paz debe explicar incremento de su crédito para acallar suspicacias

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

Ahorradores en redes sociales han discutido el hecho de que hay ahorradores que vieron modificados los montos de  sus créditos en la lista definitiva del concurso mercantil (CM) de Ficrea, respecto a la lista provisional.

Esto en sí mismo no tiene nada de extraño, pues precisamente la lista provisional está sujeta a cambios, tanto en montos como en nombres. El síndico recibió, según informó la Condusef, "aproximadamente 104 objeciones" a la lista provisional. Esto indica que pudo haber muchos cambios que se han visto reflejados en la lista definitiva.

Ahorradores en redes sociales han llamado la atención sobre el caso concreto de Javier Paz Zarza, ahorrador defraudado, líder de la "comisión  jurídica"

Javier Paz, ahorrador defraudado, 
dirigente de la "comisión jurídica" de ahorradores. 
Foto: Facebook

A continuación, exponemos los datos del crédito de Javier Paz en el CM de Ficrea, y los cambios que reflejó hasta llegar a la lista definitiva.


MONTO ORIGINAL

El monto original del crédito de Javier Paz Zarza, según la sentencia de declaratoria de concurso mercantil (Aquí): $3,404,546.81. Esta cantidad ya lleva descontado el seguro de 25,000 UDIS.


En la sentencia de declaración de CM, 
Javier Paz Zarza aparece con  
un crédito de  $3,404,546.81. 
esto ya  descontado el seguro de UDIS.


Este saldo es igual al que aparece en la lista provisional dada a conocer en febrero pasado (Aquí).

En la lista provisional, Javier Paz Zarza 
aparece con un crédito de 640,839.02 UDIS, o $3,404,546.81 pesos, 
misma cantidad que aparece en la sentencia declaratoria 
de concurso mercantil (Clic para ampliar imagen).


INCREMENTO EN LA LISTA DEFINITIVA

Para confeccionar la lista definitiva de acreedores (Aquí), el síndico recibió "aproximadamente 104 objeciones a la lista provisional de créditos", según la Condusef. Según la ley (LCM), los montos y contenido en la lista provisional son susceptibles de modificación.

En el caso de Javier Paz Zarza, en la lista definitiva hay un incremento para que su crédito quedara en 841,752.8 UDIS, es decir  $4,471,374.88 pesos, lo que significa un aumento de $1,066,828.09.  respecto a lo aparecido en la lista provisional.



NÚMERO DE PAGARÉS

Según la lista de clientes de Ficrea que dio a conocer este Blog desde comienzos de 2015, Javier Paz contaba con seis pagarés en Ficrea, todos ellos pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento. Los pagarés tienen las siguientes fechas de vencimiento y plazos.

Pagaré 1: vencimiento 14 nov 014. Plazo: 360 días
Pagaré 2: vencimiento 7 nov 014. Plazo: 1 día
Pagaré 3: vencimiento  13 mar 015. Plazo:360 días
Pagaré 4: vencimiento 5 may 015. Plazo: 180 días
Pagaré 5: vencimiento 19 dic 014. Plazo:  58 días
Pagaré 6. vencimiento 24 abr 014. Plazo:180 días


NUESTRA OPINIÓN

Creemos que Javier Paz debe exponer públicamente las razones del incremento de su crédito, que suponemos  son legítimas.

Aunque ningún acreedor está obligado legalmente a exponer las razones del contenido de su crédito, en este caso,pensamos que este compañero tiene una obligación moral de ser  transparente, al ser una persona relativamente influyente, con conexiones políticas, que ha figurado desde el inicio del movimiento como líder de un grupo importante de ahorradores, además de tener cercanía con el síndico, dada su labor de dirigente.

Por esas razones, pensamos que no le cuesta nada aclarar las  razones del incremento de su crédito.


---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 


No comments: