Monday, November 14, 2016

El síndico dobla al "poderoso" despacho Guerra y Asociados

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

En este Blog siempre hemos pensado que los abogados suelen servir, normalmente, sólo para llevarse el dinero de sus clientes. Y si ustedes, estimados lectores, piensan lo contrario, consideren el caso del poderoso despacho Guerra González y Asociados, y su lucha contra el malévolo síndico de Ficrea.

El abogado Jesús Ángel Guerra Méndez, socio del despacho Guerra González y Asociados, quien representa a alrededor de 300 defraudados por Ficrea, y quien fue el encargado de solicitar el concurso mercantil (CM) acusó este lunes al síndico Javier Navarro de ocultar información relevante sobre el proceso concursal.

Y este poderoso abogado, parece resignado a que el síndico oculte información.

Veamos:

Imagen del sitio web de 
Guerra, González y Asociados. Foto: Guerra y Asociados

En una nota informativa publicada este lunes por el diario El Informador de Guadalajara, Guerra Méndez ofrece varias declaraciones, junto con el dirigente de la "comisión unida" de defraudados, Enrique Gracia.

Guerra dice lo siguiente sobre el síndico:
"Desde el inicio y hasta cuando (el síndico Javier Navarro) tuvo que rendir su primer informe bimestral, que incluye sus gastos e información de activos y pasivos, el síndico no dio detalles de nada. “Daba datos generales, ambiguos: el juez le requiere que complemente sus informes y lejos de acatar la instrucción, el síndico decide impugnar la resolución del juez, eso es algo inaudito”, señala el abogado Guerra Méndez.
"“Aquí se da el primer caso del que yo tengo noticia en donde un síndico impugna los requerimientos de información que hace un juez. Se genera una duda: ¿qué es lo que se está ocultando? ¿cuáles son los intereses que está buscando proteger el síndico”".
Según Guerra, cuyo despacho tiene amplia experiencia en concursos mercantiles, es algo "inaudito" que el síndico en un CM impugne ante el juez los mismos requerimientos de información.

Por cierto, en este Blog ya habíamos señalado las claras opacidades del síndico en diversas ocasiones. (Ver aquí, por ejemplo).

Aquí surgen varias preguntas:

  • ¿Cuál es la opinión al respecto de los interventores del CM, a saber, los defraudados Javier Paz y Fernando González? 
  • ¿Qué no hay forma de impugnar las acciones del síndico y en su caso promover su remoción?

En la nota informativa fechada en Guadalajara, da la impresión que el abogado Guerra se ha resignado a las opacidades del síndico, pues dice que lo que no obtengan sus clientes vía CM, lo obtendrán vía una demanda patrimonial contra el Estado:

Esto dice Guerra al respecto:
"Por esto decidieron demandar a la autoridad.  “Con base en las disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, decidimos demandar para que todas aquellas cantidades que no sean pagadas por el concurso mercantil sean pagadas por el Estado”. No obstante, la acción se halla suspendida por amparos pendientes, pero proseguirán al resolverse estas acciones.
Dice Guerra que la acción por daño patrimonial está "suspendida", ¿Es decir que está esperando a que la CNBV gane todos los amparos pendientes? ¿No recurrió directamente al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa? En fin, él es el experto, si está dentro de los intereses de sus clientes esperar hasta que la CNBV desahogue todos sus amparos... pues bueno...

Respecto a lo dicho por el defraudado Enrique Gracia en la nota, por fin alguien más dice que fue desde 2011 que la CNBV conocía de las transferencias de recursos desde Ficrea a las empresas de Olvera Amezcua. Sí, desde 2011, como lo exhibimos desde hace un año en este Blog, y no desde 2013 como lo han manejado en otros medios.

--------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: