Monday, November 07, 2016

Guerra contra Anaya, para limpiarle el camino a Margarita

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

Seguimos en este post con la serie de análisis de la situación política en México de cara a los próximos años, que son de sucesión del poder.

Publicado originalmente en Reversos.mx

Por Jorge Eduardo Jiménez

La semana pasada, el asunto político que más llamó la atención en México fueron los ataques mediáticos y multimediáticos contra el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

No ahondaremos en los detalles del caso, que se han documentado de sobra en los medios corporativos mexicanos. Sólo haremos algunos apuntes que nos parecen relevantes en el contexto del proceso de sucesión que se aproxima en México.


Portada de El Universal, del lunes 7 de noviembre 016.

Es altamente relevante que los mexicanos nos acostumbremos a revisar con lupa las actuaciones y las vidas de todo aquel que vive del erario público. Ricardo Anaya, entra dentro de esta categoría: su sueldo de líder del PAN sale de nuestros impuestos. 

Ricardo Anaya fue criticado fuertemente esta semana, primero por el columnista Ricardo Alemán, de Milenio y después en reportajes publicados a primera plana en el diario El Universal. Las críticas se centraron en dar a conocer que Anaya realiza gastos muy fuertes relacionados con sus hijos, infantes, a quienes tiene viviendo desde hace pocos años, en Estados Unidos, y a quienes proyecta tener allá, al menos un año más.

Según las críticas, los grandes gastos que implica la estancia de sus hijos en Atlanta, Estados Unidos, no corresponden a lo declarado como sus ingresos por el propio Anaya. 

El caso permanece ambiguo. Los acusadores de Anaya no han demostrado que exista un hecho concreto de enriquecimiento ilícito, pero las sospechas continúan, y los ataques, quizá, seguirán.

Nosotros pensamos que los ataques contra Anaya forman parte del esfuerzo para posicionar como candidata a la presidencia a Margarita Zavala, ex primera dama y miembro del PAN. Ya lo dijimos en un post anterior de este Blog que los lectores podrían esperar un impulso muy potente, en medios de comunicación y en medios políticos, a favor de Zavala.

El sistema que se ha decantado por Margarita Zavala no quiere que Anaya se convierta en un valiente que quiera irse por la libre a buscar en serio la candidatura del PAN. Joven, y elocuente, Anaya podría convertirse en un candidato atractivo hacia 2018.

El líder del PAN, por lo que se puede observar, es un político inteligente. Lo que desean sus enemigos, es forzarlo a que diga, sin ambages, que no aspira a la candidatura presidencial. Pero Anaya ha evitado decirlo. Tonto sería si lo dijera. Sus enemigos ya revelaron que le tienen miedo --que pueda ser un obstáculo a la postulación de Margarita--, entonces, ¿Para qué aliviarles por completo su miedo? Es mejor que permanezcan en la incertidumbre. 

Pero con todo y todo y muy sutilmente, Anaya ya reveló que no buscará la candidatura a la presidencia. ¿Cómo es eso? El líder panista dijo el martes pasado a Carlos Loret de Mola, en el noticiero matutino de Televisa que su prioridad en la vida son sus hijos, que la vida es un asunto de prioridades y que para él no había nada más importante que su familia. Justamente, parte de las críticas contra Anaya han surgido del hecho de que tiene a sus hijos en EE.UU., lejos de los múltiples problemas que vive México. 

Al decir que su prioridad absoluta son sus hijos y su familia, Anaya está muy sutilmente, (¿inconscientemente?) descartándose para la carrera presidencial. Recordemos la célebre frase, atribuida al prócer mexicano, Vicente Guerrero, que reza "La Patria es primero". Es decir, primero que todo, aún de la propia familia. Sí señores, por eso no cualquiera puede ser líder de un país, por más que quiera. Se necesita cierto tipo de personalidad y de carácter para aventarse ese boleto y no cualquiera los tiene.

Por supuesto que, uno esperaría que la vida no ponga a una persona en la disyuntiva de tener que escoger entre la Patria y la familia. ¿Para qué? si se pueden tener las dos cosas. Pero para un observador agudo, Anaya estaría diciendo que él no va a tomar el cáliz de aspirar a la espinosa tarea de buscar ser el presidente de esta atribulada nación.

Harían bien los enemigos de Anaya de guardar sus energías y ocuparse de otras cosas, porque en México se vienen tiempos muy difíciles y estos vendrán sin duda del norte, sí, de Estados Unidos.

LA CACAREADA ELECCIÓN GRINGA

Este martes 8 de noviembre son por fin los comicios generales en Estados Unidos. Sería absurdo pretender aquí decir algo diferente de lo que ya se ha dicho en miles de artículos, notas informativas, editoriales. 

Sólo diremos que ahora resulta que han brotado por todas partes aquí en México muchísimos supuestos periodistas e intelectuales que se acaban de enterar este año que Estados Unidos es un tema de primera importancia para México. Qué raro, si aquí en México no se practica(ba) jamás la crítica a las acciones de Washington, no sólo en lo que respecta a México, sino de sus acciones en el mundo.

Pues ahora resulta que periodistas y opinadores que jamás se ocuparon de la política estadounidense son todos unos expertos, que ya diagnosticaron que Obama y Hillary son bien cool y que son lo mejor que le puede pasar al mundo --Omaba ya le pasó y ahora, según el guión le toca a Hillary--.

Los más, aseguran que  una victoria de Donald Trump sería una desgracia para México. Sí, como si las presidencias de Bush, y de Obama hubieran sido una bendición.

Para muestra un botón. Esta semana apareció en televisión abierta de México un anuncio en el que sale el actor mexicano Diego Luna, hablando de los "muros", que nosotros, los latinoamericanos, construimos dentro de nosotros mismos. Para introducir el tema, Diego Luna hace referencia "al muro que quiere construir el loco ese", refiriéndose al "Build the Wall" de Donald Trump. El mensaje está muy bien, ningún mexicano abuchearía lo que dice Diego Luna. Pero esperen un poco, ¡El muro ya está construido! Y por  poderosas personas que nunca lo anunciaron, nada más lo construyeron. Una tercera parte de la frontera México-EE.UU. ya está amurallada, con una paredzota equipada con alta tecnología.

La única diferencia ahora es que Trump habla del muro a viva voz. Pero eso no cuenta para las voces parloteadoras de la prensa mexicana, para ellos, todo se descompondrá si Trump es elegido presidente. Ja, ja, ja, como si hubiera sido distinto con Obama, o sería distinto con Hillary.

Justamente, en Estados Unidos, hay un gran número de votantes que se están dando cuenta de la hipocresía de su clase política, y por eso es altamente probable que voten por Trump (O más bien, CONTRA Hillary). Amigos lectores de este Blog, si tienen familiares, amigos o conocidos en EE.UU., pregunten ustedes mismos. Verán como allá hay mucha gente enojada con la hipocresía de los Obamas y los Hillarys, que endulzan tan bonito los oídos mexicanos y que los han enamorado, sin saber lo que les espera.


--------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 






No comments: