Sunday, November 06, 2016

LO RESCATABLE de "fauzi-conferencia": la historia de Regina

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

Escribimos hoy, 6 de noviembre, un día antes de que se cumplan dos años de la intervención por parte del gobierno federal contra la sociedad financiera popular Ficrea, hecho que derivó en la pérdida de su patrimonio de vida para más de 6 mil ahorradores mexicanos y sus familias.

Son ya dos años, de incertidumbre, pero también de lucha y de aprendizaje. Cada quien, cada ahorrador defraudado, desde su trinchera, hemos contribuido a esta lucha. Ningún esfuerzo es menor.

El pasado 3 de noviembre, regresando de los festejos del Día de Muertos, la "comisión jurídica" de defraudados, encabezada por el ahorrador Javier Paz, convocó a una rueda de prensa, donde tuvo lugar un informe por parte del abogado Fauzi Hamdan.

El abogado Fauzi Hamdan, 
habla en conferencia de prensa 
organizada por ahorradores de Ficrea. 
Foto: Canal Judicial


Recordemos que Fauzi Hamdan y su despacho firmaron un contrato o contratos con más de un millar de ahorradores, a quienes representan en lo que se supone es una demanda colectiva contra el Estado por daño patrimonial.

A la conferencia de prensa del citado jueves acudió un buen número de medios de comunicación.

Así reportaron estos medios la conferencia de Fauzi Hamdan:


Es positivo que hayan acudido al informe de Hamdan un buen número de reporteros. Este caso Ficrea va ser muy difícil de olvidar por completo. Es un caso abierto que sigue y seguirá teniendo sus secuelas y sus consecuencias, en muchos sentidos.

Para quienes somos parte del caso Ficrea, la conferencia de Hamdan no tuvo en realidad nada nuevo, salvo que se encuentra cercana la llegada de su demanda a la Suprema Corte. Esperemos que los ahorradores firmantes con el abogado Hamdan tengan éxito en su demanda, y que el desenlace se sepa pronto.

REGINA

Más allá de información ya sabida, me parece que lo verdaderamente destacable de la dicha conferencia del pasado jueves, es que se expuso, a grandes rasgos la historia de Regina.

Otra compañera presente en la conferencia, hizo el favor de resumir su caso, como se puede ver en el siguiente video.




Regina es por supuesto, ahorradora defraudada por Ficrea. Regina perdió gran parte de sus ahorros de vida, pero no sólo eso. Ella tenía bajo su custodia una cantidad de dinero que formaba parte del patrimonio de otros familiares suyos. 

Y decidió invertir esa cantidad en Ficrea. 

Algunas personas podrían pensar que esa no fue la mejor decisión que Regina pudo tomar. Quizá no fue la mejor decisión, pero resulta que Regina consultó con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y con la Comisión de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quienes le dijeron que no había ningún problema con invertir en Ficrea.

Es un tipo de historia que nos es muy conocido a todos los afectados en este caso.

Quizás Regina no era experta en inversiones financieras, ni en manejo de riesgos. Ella simplemente confió en unas autoridades que conocían que SÍ HABÍA problemas, y muy fuertes, en Ficrea. 

Como dice el abogado Hamdan, en el video del Canal Judicial, la CNBV sabía, desde AÑOS antes de noviembre de 2014, que Ficrea estaba siendo saqueada por su propio dueño. Pero no lo sabía desde hace dos años, como dice Hamdan, sino que fueron de entre tres y cuatro años antes, como lo demostramos en este post de hace poco menos de un año

RECOMENDACIÓN A LA "COMISIÓN JURÍDICA"

Desde este Blog, me atrevo a hacerle una recomendación a Javier Paz, líder de la "comisión jurídica". Por favor, difundan más videos mostrando casos de los ahorradores. Se pueden filmar ya sea revelando los nombres, o sin revelar nombres si no lo quiere el ahorrador. 


Con un poco de inversión en tiempo, se pueden grabar videos, con los testimonios de ahorradores y luego éstos pueden ser subidos a Youtube, para ser difundidos. Se podrían hacer 10, 20, 30, los que salgan. En este Blog contribuiríamos a difundirlos.

Sería realmente maravilloso que el mundo pudiera conocer de primera mano y de viva voz, estas historias.

En fin, es sólo una sugerencia.

CONVOCAN A MANIFESTACIÓN, MAÑANA, FRENTE A CNBV

Y respecto al "segundo aniversario" de la intervención, de mañana lunes 7 de noviembre, la citada "comisión jurídica", convoca a una manifestación, frente a la sede de la CNBV, en Insurgentes Sur, a partir de las 10:00 AM (Clic imagen para ampliar):



"APARECIERON" LOS "INTERVENTORES"

En la misma conferencia de prensa del jueves pasado, estuvieron presentes los interventores en el concurso mercantil: Javier Paz --también líder de la "comisión jurídica", como ya dijimos-- y Fernando González, también abogado.

Según reporta Milenio (Aquí), lo relevante revelado por Fernando González es que habrá un pago, vía CM, en diciembre, que podría ser del 5%. Como decíamos, nada nuevo en esta conferencia. Esa información la habíamos dado ya a conocer en este Blog, desde inicios de octubre, en el post "Segundo pago de Ficrea antes de Navidad, de 5%-10%, dice síndico".




--------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 



No comments: