Wednesday, November 09, 2016

Trump les abolla el plan a los impulsores de Margarita

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

Ayer 8 de noviembre tuvieron lugar las elecciones generales en Estados Unidos, con los resultados que ya todos conocen. A continuación, un análisis sobre las posibles repercusiones del resultado de la elección presidencial de ese país, visto venir por muy pocos, en el proceso de sucesión del poder en México.

Originalmente publicado en Reversos.mx

Por Jorge Eduardo Jiménez

En el artículo anterior de este Blog escribimos un análisis donde preveíamos lo que pasó este martes en las elecciones estadounidenses: que los gringos votarían por Donald Trump.

Se ha hablado y se hablará muchísimo sobre el resultado de esta elección. 

No tiene caso especular aquí sobre las repercusiones que en un sentido amplio, tendrá la presidencia de Trump para México. Habrá que esperar para conocer cómo será dicho gobierno.

Sin embargo, desde ahora mismo, esta victoria de Donald Trump ha tenido inmediatas repercusiones en los acomodos hacia la sucesión del poder en México, que tendrá lugar durante el próximo año y medio.


Margarita Zavala, en el mensaje 
que difundió en video 
este 9 de noviembre, 
un día después del triunfo de Donald Trump 
en EE.UU. 
Foto: Youtube


Por desgracia, y lo decimos con mucha tristeza, México ha dejado de ser, para efectos prácticos, un país independiente. Nos hemos convertido en una especie de colonia bastarda de los Estados Unidos, o por lo menos estamos en un proceso de convertirnos en ello, en un proceso que si no cambiamos las cosas, pronto será irreversible.

Ya argumentamos en un post anterior de este Blog (Ver "El poder detrás del poder ya tiene a su candidat@ para México"), cómo el "Sistema", o el "Aparato", o si se prefiere el "Establishment" --como lo llamó Donald Trump, ya ha escogido a su preferido(a) para llegar a la carrera presidencial en México y eventualmente ganarla.

Dijimos que se trata de Margarita Zavala, ex diputada federal y ex primera dama.

Fuerzas muy poderosas de los medios de comunicación, del mundo financiero, empresarial y corporativo de México y Estados Unidos buscan ya impulsar, con mucha fuerza, a la esposa del presidente Felipe Calderón.

Pero el guión que tenían previsto, por el momento, no les ha salido como esperaban, justo, debido a los resultados de la elección estadounidense.

¿CUÁL ERA EL "GUIÓN" HACIA TRIUNFO DE MARGARITA?

Como todo mundo sabe, ese "Sistema" o "Aparato" preveía el triunfo de la candidata demócrata, Hillary Clinton, quien se hubiera convertido en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca.

Margarita Zavala y quienes la impulsan, esperaban montarse en la ola social y de opinión, que se generaría tras el triunfo de Hillary. El ambiente político en la opinión pública mexicana, tras el triunfo de Clinton, hubiera sido inmejorable para que se detonara la discusión de si México estaba preparado para una mujer en la presidencia. Por supuesto que México está preparado para ello, pero eso no garantizaría que una mujer, en automático, llegaría a la presidencia. Dicha discusión aún puede y quizá debe darse, pero sin duda ahora ocurrirá con menos fuerza que si hubiera ganado Clinton en EE.UU..

Tener a Hillary en la Casa Blanca a partir del 20 de enero próximo hubiera sido el contexto ideal para la carrera de Zavala, y ya sabemos que había muchísimas personas que estaban casi seguras de que Clinton ganaría.

Recordemos que, en un hecho sin precedentes, Zavala fue invitada especial en la Convención Demócrata que elevó como candidata a Hillary Clinton, a finales de julio pasado.

El triunfo de Donald Trump sin duda abolla o raspa este plan de ruta para Zavala, aunque es probable que de aquí en adelante continúen los planes para llevarla a la presidencia mexicana. Eso lo sabremos en breve con seguridad.

Por lo pronto, Zavala difundió este miércoles un mensaje en video, titulado "Un mensaje de esperanza", en relación a los resultados en EE.UU., contrarios a su apuesta política. El lector de este Blog puede juzgar por sí mismo, el lenguaje corporal de Zavala durante su mensaje, en el siguiente video:







--------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: