Monday, May 08, 2017

Carece Ficrea de posesión de 16 de 29 inmuebles llamados a subasta

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

Guillermo Campos Osorio, el juez del concurso mercantil (CM) de Ficrea autorizó al síndico Javier Navarro, a arrancar el proceso de subasta de 29 bienes inmuebles que son propiedad de Ficrea fallida.

Esto según el octavo y más reciente informe "bimestral de actividades" (Consultar aquí) del síndico.

En el punto "61" (páginas 31 y 32) de este informe se anuncia que el juez autorizó el arranque del proceso de subasta de los 29 inmuebles, y que, según se entiende, en próximos días, se publicará la convocatoria en el diario El Universal.

La subasta propiamente dicha "se realizará dentro de un plazo no mayor a noventa días naturales, contados a partir de la fecha en que se publique por primera vez la convocatoria en el Periódico El Universal".

La convocatoria para la subasta está abierta para el público en general, incluidos los acreedores de Ficrea. De acuerdo con la ley, los acreedores podrán participar en la subasta si así lo desean. A los acreedores "se les permitirá proponer como pago de algún inmueble, el monto de la cuota concursal que les corresponde sobre su crédito y cuyo porcentaje se encuentra establecido en dicha sentencia, equiparándola al pago en efectivo".

16 INMUEBLES ESTÁN EN "POSESIÓN" DE TERCEROS

Un edificio en la calle Monte Camerún, 
Lomas de Chapultepec, es uno de los inmuebles 
propiedad de Ficrea, que serán subastados. 
Foto: Ficrea

En otra sección del octavo informe del síndico, la "57" (páginas 27 a 30), se incluye una lista de los 29 inmuebles que son propiedad de Ficrea y que serán subastados.

La lista de inmuebles se divide en dos secciones. La primera sección incluye 27 inmuebles que fueron "recibidos en convenio de dación de pago con los que se cuenta con sentencia definitiva ejecutoriada para otorgamiento y firma en escritura pública a favor de la fallida".

La segunda sección de la lista consta de dos inmuebles (uno en Río Marne, D.F., y el otro en Guadalajara) que ya cuentan con escritura pública a nombre de Ficrea.

Ahora bien, esto significa que Ficrea ya podría proceder a escriturar los 27 inmuebles de la primera sección, o bien, otorgar la firma de escrituración a algún comprador. Sin embargo, hay un detalle que llama la atención. De los 27 inmuebles de la primera sección, hay 11 de ellos que están marcados con el siguiente comentario:
"EN POSESIÓN DE LA FALLIDA"
Esto quiere decir que si se tiene el otorgamiento de firma, más la posesión, pues que se está en plenos derechos para disponer de los inmuebles, incluida la venta si así se prefiere, a precios de mercado o de mejor oferente.

Sin embargo, los otros 16 inmuebles de la sección, están marcados con el siguiente comentario:
"LA FALLIDA NO TIENE LA POSESIÓN"
¿Qué significa esto? No podemos saberlo a ciencia cierta. El síndico no responde preguntas por teléfono, o por correo electrónico, a veces responde, a veces no. Y si el síndico le responde alguna pregunta a algún ahorrador, este usualmente se guarda la información para sí mismo, para su abogado, o para su círculo cercano.

En el caso de este Blog, estamos dispuestos a difundir la información, sin embargo, carecemos de línea directa para que el síndico responda a preguntas muy puntuales.

La etiqueta de "LA FALLIDA NO TIENE LA POSESIÓN" puede significar muchas cosas. Podría significar que esos inmuebles están en arrendamiento y la posesión la tiene el inquilino o arrendatario. Pero esto no es probable´, puesto que el arrendamiento es sólo un acuerdo entre dos partes y no transfiere la posesión legal del bien. En todo caso, el arrendatario OCUPA temporalmente el inmueble mas no lo posee.

También podría significar que estos inmuebles siguen ocupados por la PGR. Recordemos que estos inmuebles estaban en custodia del gobierno federal. Recientemente, fueron liberados por PGR entre 15 y 13 inmuebles. Corresponde al síndico aclarar si la PGR aún no hace la entrega de los bienes marcados como "LA FALLIDA NO TIENE LA POSESIÓN".

Por otra parte, podría ser que dichos inmuebles en que "LA FALLIDA NO TIENE LA POSESIÓN" fueran objeto de algún alegato por parte del poseedor actual o de alguien que alega tener la posesión legal. En cuyo caso, el ocupante debe ser desalojado con base en un juicio o procedimiento legal que Ficrea tendría facilidad de ganar.

Sin embargo, desalojar a un ocupante o alegado poseedor, implica gastos legales que podrían incidir en el precio de venta o de arranque de subasta.

Seguramente el lector de este Blog, ha escuchado de los famosos "remates judiciales de inmuebles" en los que se subastan a precios bajos bienes en donde el poseedor legal cuenta con un juicio ganado o con el otorgamiento de firma de escritura, pero carece de la posesión, ya que el ocupante actual se niega a desalojar o pelea la propiedad. Por lo que el comprador adquiere el inmueble a precio bajo y luego él se encarga de llevar a cabo un procedimiento legal para desalojar al actual ocupante.

Estamos únicamente especulando, pero lo que no se puede negar es que sí es preocupante que respecto a 16 inmuebles que se piensan subastar, "LA FALLIDA NO TIENE LA POSESIÓN".

Esperamos que esto se aclare pronto.

PROYECCIÓN DE "MONETIZACIÓN"

Hay que recordar que el síndico ya evaluó estos 29 inmuebles en $280 millones 049, mil pesos. Si se vendieran en ese precio, y el dinero se pagara directamente a los acreedores, dicha cantidad alcanzaría para cubrir el 4.6 por ciento del total de los adeudos comunes. Al día de hoy, los acreedores comunes han recibido el equivalente a 13.3%. Con la venta de los inmuebles, cada acreedor podría aspirar a una recuperación global de 17.9%, más lo que en el futuro salga de otros activos, incluida la cartera de créditos.

Estas cifras estimadas podrían variar, pues es posible que haya que considerar gastos, pagos varios y lo asignado a acreedores preferentes.

LOCALIZAN TRES LOTES 
POSIBLEMENTE PROPIEDAD DE OLVERA AMEZCUA

El interventor Javier Paz emitió hace algunas semanas, un informe titulado, "Informe especial de interventoría" (Consultar aquí). Allí, se reporta la localización de tres lotes, "presuntamente propiedad de" Rafael Antonio Olvera Amezcua, el presunto defraudador de Ficrea.

Se espera la confirmación sobre la existencia de estos lotes y su viabilidad de ser atraídos hacia el CM.
-------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: