Tuesday, May 16, 2017

Se deben aclarar nexos entre Olvera Amezcua y los Moreira

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

El pasado sábado 13 de mayo apareció en la primera plana del diario Reforma, la siguiente noticia principal, titulada:

"Esfuma Coahuila 150 mdp en Ficrea" (Leer aquí versión en el diario Zócalo de Saltillo)

La nota también puede leerse completa pulsando la imagen de abajo, para agrandarla.




Esta información, firmada por el reportero Benito Jiménez, contiene elementos que eran desconocidos hasta ahora para la opinión pública.

Para hacer un análisis lo más completo posible, debemos recordar que Ficrea se encuentra en proceso de quiebra, y que la liquidación de los acreedores tiene lugar a través de un concurso mercantil (CM) que comenzó en octubre de 2015.

Dentro de este CM, existe ya una sentencia de "reconocimiento, graduación y prelación de créditos", que contiene una "lista definitiva de acreedores reconocidos" de Ficrea.

La mayor parte de este adeudo de unos 6,000 millones de pesos es debida a un grupo de poco más de 4 mil acreedores comunes.

En términos de cantidad de dinero debida, la lista definitiva es encabezada por las siguientes entidades: 
  • Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila y fondo para el mejoramiento de la administración de justicia. Adeudo: en números redondos, $126 millones de pesos.
  • Banco Santander México S.A. fideicomiso F/2001815-2, que en realidad invirtió dinero del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, cuando éste era presidido por el juez Edgar Elías Azar. Adeudo en términos redondos: $110 millones de pesos. (Ver aquí nota al respecto)
Pues bien, ahora resulta, que nos estamos enterando que el gobierno de Coahuila de Rubén Moreira (quien ha sido gobernador del 1 de diciembre de 2011 a la actualidad), solicitó a Ficrea desde noviembre de 2014 que le fueran devueltos depósitos por $158 millones 758 mil pesos. Esta solicitud ocurrió a pocos días de que ocurriera la intervención de Ficrea por el gobierno federal, el 7 de noviembre de 2014.

Veamos los hechos paso a paso para analizar lo reportado por Reforma:
  • Entre marzo de 2013 y agosto de 2014, el gobierno de Rubén Moreira en Coahuila asegura haber transferido recursos por los mencionados  $158 millones 758 mil pesos a la cuenta 60264, que estaba a nombre de Leadman Trade S.A. de C.V. y a otra cuenta a nombre de Baus and Jackman Leasing, S. A. de C. V.. Estas dos empresas eran propiedad del accionista mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua. 
  • Este reclamo por dichos depósitos es algo nuevo para los ahorradores de Ficrea, y para el público en general, al menos hasta donde recordamos. Nos estamos enterando de esto debido a que Reforma revela que en noviembre de 2014, días después de la intervención, el secretario de Finanzas de Rubén Moreira, de nombre Ismael Eugenio Ramos, firma un requerimiento extrajudicial dirigido a la CNBV, quien intervino a Ficrea, junto con la PGR, para pedir la devolución de esos casi $160 millones de pesos.
  • El 22 de enero de 2015, una persona de nombre Iván Lagunes, "representante legal de Ficrea", le responde en una carta al gobierno de Moreira, en el sentido de que "no existe documentación oficial que valide actualmente algún ahorro o inversionista". Reforma dice que tiene en su poder copia de la carta firmada por Lagunes.
  • A la fecha, la administración estatal de Coahuila nunca ha sido mencionada como acreedor reconocido de Ficrea. (En esta nota, el síndico de Ficrea asegura que no se reconoce ni se reconocerá adeudo del gobierno de Moreira)
Podemos pensar que Iván Lagunes, el "representante de Ficrea"  mencionado por Reforma, era alguien que actuaba bajo las órdenes de Federico López Cárdenas, el interventor que tomó el control administrativo de Ficrea a partir del 7 de noviembre 014.

La carta de Lagunes señala que en el periodo mencionado por Coahuila “no existe ninguna cuenta a nombre de dicha entidad, ni depósitos a la vista ni inversión, situación por la cual no se debieron haber generado los estados de cuenta correspondientes”. 

Según Reforma, esa misma carta es la que reporta que los recursos procedentes del Gobierno de Coahuila fueron transferidos a las cuentas mencionadas arriba, de las empresas de Olvera Amezcua.

El "representante de Ficrea" indica que el gobierno de Rubén Moreira le presentó documentos y contratos por esos casi $160 millones de pesos, pero que "podrían carecer de autenticidad".

En todo caso, si esos $158 millones fueron transferidos a entidades relacionadas con Olvera Amezcua, estos nunca pasaron por Ficrea. 

Si bien Leadman Trade y Baus&Jackman fueron instrumentos de Olvera Amezcua para canalizar recursos de los ahorradores de Ficrea, en el caso del dinero de Moreira, este no pasó por la Sofipo sino que fue entregado directamente a esas terceras empresas.

Hay que recordar que la CNBV conocía desde 2011, que Olvera Amezcua extraía el dinero de Ficrea para pasarlo a sus empresas mencionadas y algunas otras.

Reforma recuerda que en 2010 (cuando el gobernador --2005-2011-- era Humberto Moreira) el gobierno de Coahuila fue denunciado por el empresario Armando Guadiana Tijerina por lavado de dinero al asegurar que, durante la administración de Humberto Moreira, contrató de manera ilegal tres créditos por $815 millones de pesos mediante una triangulación con la empresa Leadman Trade para adquirir aviones y helicópteros que no existen.

TODO COMENZÓ CON HUMBERTO MOREIRA

No es de extrañar que el actual gobierno de Coahuila haya transferido una cantidad millonaria a las empresas de Rafael Antonio Olvera Amezcua. Dinero que es de los ciudadanos de Coahuila y de los demás mexicanos, puesto que muy seguramente en parte provenía de partidas federales.

Tanto el actual gobernador Rubén Moreira, como el anterior mandatario, su hermano, Humberto (gobernador de 2005 a 2011) tuvieron por años trato directo con Olvera Amezcua. En sus casos, ni siquiera se molestaban en pasar los recursos a través de la Sofipo Ficrea.

Además del hecho mencionado en párrafos anteriores, denunciado por el hoy candidato Armando Guadiana, relataremos otro caso: en 2011, el gobierno de Humberto Moreira entregó a Leadman Trade $205 millones de pesos como parte de la firma de un contrato sumamente ventajoso para la empresa de Olvera Amezcua. Prácticamente, la administración Moreira le regaló ese dinero a quien también era accionista de Ficrea. Igual que su hermano tiempo después, Humberto no usó para nada a la Sofipo de Amezcua.

La historia de este contrato se puede leer en esta nota de MVS Noticias, fechada en diciembre de 2014, titulada "Leadman Trade obtuvo ventajoso contrato en Coahuila".

En este Blog hemos documentado desde noviembre de 2014 el nexo entre Humberto Moreira y Olvera Amezcua.

A continuación ofrecemos una lista de posts sobre este caso. Los posts están ordenados de más recientes a más antiguos. Cada uno de estos posts contiene enlaces a noticias, investigaciones periodísticas y otros materiales disponibles en la internet.


------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: