Monday, May 29, 2017

Deloitte, valuador de cartera de Ficrea, tiene antecedentes preocupantes

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

Continuamos con nuestro análisis de las 16 respuestas aportadas por el síndico de Ficrea, sobre el concurso mercantil, durante la pasada junta con un grupo de ahorradores del pasado 18 de mayo.

El documento con las respuestas que el síndico entregó por escrito, junto con sus 8 anexos, lo hemos publicado en los pasados posts de este Blog, y a continuación repetimos los enlaces:
Los comentarios pregunta a pregunta que estamos publicando en este espacio, son muy aparte de un análisis más a fondo de los aspectos técnicos de estas respuestas, que es realizado por un grupo de compañeros ahorradores y que daremos a conocer en próximos días.

COMENTARIOS A LAS RESPUESTAS DEL SÍNDICO: PREGUNTA 9

Seguimos con esta serie de comentarios, sin seguir un orden numérico de las 16 preguntas. Por ello, hoy analizamos la pregunta número 9, que dice:
9. ¿Cuál es la situación actual de la cartera con valor de $3,200 millones de pesos, entregada a Ficrea a través de reconocimiento de deuda y dación en pago por parte de Leadman Trade? Monto original entregado al fideicomiso administrado por Nafin. Montos vencidos durante 2015, 2016 y a vencer en 2017 y 2018. Expectativas de recuperación. Importe de los intereses generados de acuerdo a los contratos de arrendamiento que son parte de la cartera. Porcentaje de eficiencia en la gestión de recuperación de la cartera de acuerdo a vencimientos.
Curiosamente, la número 9 es la única de las 16 preguntas sobre la que el síndico se abstuvo de poner algo por escrito. Como se puede observar, en el espacio de respuesta para dicha pregunta, del documento arriba enlazado, el síndico escribió:
"(Se resolvió en la reunión)"
La realidad es que la pregunta no se resolvió en la reunión. Sobre este punto, sólo se repitió información ya sabida de que para el síndico, el valor nominal de la cartera Ficrea-Leadman Trade, que es el activo DE MAYOR VALOR en el CM, es de $2,400 millones de pesos (este dato lo informamos en este Blog desde octubre pasado).

También se informó que desde mayo de 2015 a fecha del 2o. pago, en diciembre pasado, se habían recuperado $460 millones de pesos, que habían sido usados, entre otras cosas, para integrar los dos primeros pagos a acreedores.

Si bien el síndico no informó NADA MÁS sobre el estado actual de la cartera, sí confirmó que la empresa Deloitte realizó el avalúo de la misma para determinar su valor "real" o valor de mercado.

El dictamen de Deloitte sobre el valor "real" de la cartera de créditos es importante porque representa el valor al que se podría comercializar esta deuda, en caso de que se decida vender, así sea parcialmente.

En la junta del 18 de mayo, el síndico se comprometió a darnos por escrito, en próximos días, los datos descubiertos por Deloitte,

NOS INQUIETA MUCHO LA CONTRATACIÓN DE DELOITTE

El nombre de Deloitte asociado al caso Ficrea ya cumple más de un año. La primera vez que se mencionó públicamente a Deloitte asociado al CM fue en la columna "Capitanes", que escribe el equipo de la sección Negocios, del periódico Reforma, con fecha del 4 de abril de 2016 (Ver aquí)

Ya desde entonces se hablaba que Deloitte sería la evaluadora de la cartera Ficrea-Leadman. Sin embargo, el asunto se complicó y derivó en una serie de dimes y diretes sobre si el juez había negado la autorización, de si el síndico se había desistido de la contratación, hasta que en la junta del 18 de mayo, el síndico nos confirmó que Deloitte no sólo ya fue contratado, sino que ya entregó los resultados de su evaluación. Todo indica, aunque falta asegurarlo, que la contratación se hizo al margen de la autorización del juez, es decir se hizo como un servicio profesional contratado por el síndico de motu proprio.

Lea usted estimado lector, como en la columna "Capitanes" los periodistas autores ya expresaban desde hace más de un año, dudas sobre la moralidad de la firma Deloitte México.

Muy recientemente, a finales de noviembre de 2016, nos enteramos en los medios de comunicación, que Deloitte México ha sido castigada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien la condenó a no ser contratada, durante los próximos cinco años por ninguna dependencia federal, ni por ningún ente estatal o municipal que contrate servicios con fondos federales.

Meme sobre la situación de Deloitte México. Foto: Ficrea.info

Esa prohibición sólo opera para efectos de trabajos para el gobierno federal. Deloitte sigue funcionando en México y no es ilegal para ningún particular contratar sus servicios. Es decir que el síndico no hizo nada ilegal, salvo otra opinión del juez concursal, al contratar a Deloitte. Peeeeeeero........

PERO... ¿¡QUÉ NECESIDAD?!

El caso Ficrea, si se nos permite la opinión, siempre ha sido financiera, humana, política y socialmente muy delicado. Es por ello que expresamos nuestro extrañamiento de que el síndico haya contratado una firma tan cuestionada --su rama en México-- como Deloitte.

Recordemos que Deloitte ha tenido acceso a la información más importante dentro del CM, la cartera Ficrea-Leadman, cuya información el síndico ha pugnado por múltiples medios, para que sea secreta de cara a los ahorradores.

A modo de examen público, ofrecemos a continuación un recuento de los escándalos en que se ha metido Deloitte México. Los presentamos en orden cronológico. Pero antes, una introducción sobre qué es Deloitte y qué es Deloitte México.

¿Qué es Deloitte?

Deloitte es una firma británica trasnacional, con cuarteles generales en Londres y en Nueva York, pero con filiales en 150 países y territorios, que se dedica a ofrecer servicios profesionales contables, financieros y de auditoría. Es la empresa de su tipo más grande a nivel mundial, según la Wikipedia en inglés.

En México, la marca Deloitte está representada por un despacho de servicios profesionales de nombre Galaz, Yamazaki, Ruíz Urquiza, S.C. Para efectos de comprensión, digamos que esta firma maneja la "franquicia" Deloitte en México.

Sí, Deloitte es una firma extremadamente prestigiosa, pero parece que hay un problema con su rama en México, es decir, el despacho ya mencionado. La verdad es que son demasiado escándalos. Veamos:

1. Entrega al gobierno un servicio que no funciona... 
cobra $40 millones de pesos

En el año de 2006, Deloitte México firmó el contrato DC-021-2006 para renovar el sistema de compras del gobierno federal, llamado Compranet Plus.

El responsable de esta contratación fue Abraham Sotelo Nava, quien venía trabajando en el gobierno federal desde Vicente Fox. Sotelo contrató a Deloitte cuando él era director de la  Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información en la Secretaría de la Función Pública.

El sistema Compranet Plus nunca funcionó apropiadamente, sin embargo, Sotelo Nava autorizó el pago total para Deloitte México, de $40 millones de pesos.

En 2008, Sotelo Nava se retiró del servicio público, pero en 2010, el secretario de la FP entonces, Salvador Vega Casillas, le abrió un proceso "de responsabilidades por irregularidades administrativas en el contrato otorgado a Deloitte, contratista frecuente del gobierno federal panista", según informa la revista Contralínea.

Todos los detalles de este caso se pueden encontrar en un edicto de la SFP de marzo de 2010, publicado en el Diario Oficial de la Federación (Ver aquí).

En julio de 2011, la SFP inhabilitó a Sotelo Nava por 10 años para ejercer el servicio público. Pero esta persona se amparó; el dinero por supuesto permaneció con Deloitte México y el sistema Compranet Plus nunca funcionó (Leer nota de Reforma al respecto)

2. La contratan por $300 mdp para construir sistema de juicios en línea...
Resulta un desastre... La multan e inhabilitan....

En 2010, Deloitte México, "asesoró al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) para diseñar las bases de la licitación del Sistema Juicio en Línea (SJL), pero cuando ésta fue declarada desierta, la firma se quedó también con el contrato de implementación", según informa Reforma.

En agosto de 2011, cuando aún estaba fresquito el asunto Sotelo Nava-Compranet Plus-Deloitte, el TFJFA, declaró liberado y entregado el contrató con Deloitte México, junto con una empresa de informática, es decir que el SJL estaba terminado y entregado.

Este sistema arrancó operaciones pero presentó múltiples fallas, a la vez que Deloitte México y la otra empresa incumplían con la garantía de funcionamiento. En 2014, la Auditoría Superior de la Federación pidió fincar responsabilidades contra funcionarios del TFJFA, que recibieron y pagaron el producto. (Ver nota de Reforma de marzo de 2015),

Ante tanto problema, en noviembre de 2014, el TFJFA pidió a la Tesorería de la Federación ejecutar la fianza aportada por Deloitte México y la otra empresa, por $23.8 millones de pesos, y prevista en el contrato.

Pero Deloitte México se amparó contra esta ejecución de la fianza (amparo 2378/14).

Este amparo, ganado a su favor, asegura que Deloitte México se quede con la "lana" íntegra del contrato. A pesar de ello, en noviembre de 2016, el TFJFA decretó prohibir a todas las dependencias del gobierno federal el hacer negocio alguno con Deloitte México, a la vez que le aplicó una multa cuyo monto no fue revelado, pero que si no cubre, la sanción se extenderá hasta que lo haga. Todo esto puede leerse en una circular del Tribunal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2016 (Ver aquí).

3. En el lodo con.... OHL

El escándalo de hechos de corrupción de la constructora española OHL ha salpicado desde México a España y de regreso, desde hace ya varios meses. En medio, el nombre de Deloitte-México saltó y aquí lo reseñaremos.

Repasemos algunos antecedentes.

En el año 2002, el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, viajó a España, donde invitó a los dueños de la constructora española de infraestructura, OHL, a hacer negocios en México.

Un año después, en 2003, OHL obtenía su primer contrato, para construir el llamado Circuito Exterior Mexiquense. Cinco años después, en 2008, obtenía concesión para construir y operar el Viaducto Bicentenario, también en el Edomex. Esas son las 2 autopistas más importantes que hasta la fecha construyó y opera OHL México. La primera de ellas constituye el mayor negocio de OHL en todo el mundo.

Hay mucho qué decir sobre el asunto OHL-OHL México. Para una documentación amplia se recomienda dar un vistazo a la siguiente liga del diario El País de España: http://elpais.com/tag/caso_ohl_mexico/a

Respecto a lo que nos atañe en este post, diremos que hoy se sabe que Deloitte México auditó los estados financieros de 2012, 2013 y 2014, de OHLMéxico y sus filiales.

Pues bien, a partir de mayo de 2015 y durante varios meses, fuentes anónimas dieron a conocer en la internet grabaciones de conversaciones telefónicas de funcionarios de OHL México, entre ellos mismos e incluso con funcionarios mexicanos, donde se ventilaban posibles hechos de corrupción y fraude con millonarias implicaciones (Leer un resumen en esta nota del sitio web de Forbes).

Al destaparse el escándalo, y como OHL México cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de Jaime Aguadé, no tuvo más remedio que comenzar una investigación sobre el escándalo.

A finales de octubre de 2015, la CNBV le abrió un expediente sancionador a OHL México. Y para enero de 2016, la CNBV anunció que aplicaba una multa por $4.2 millones de pesos a Deloitte México, por haber incurrido en irregularidades en las auditorías a los estados financieros de OHL México (Leer nota de Forbes).

Deloitte México pagó la multa el 15 de febrero de 2016, pero la CNBV no dio a conocer el texto integral de la resolución. El órgano se limitó a decir que Deloitte violó "diversos artículos de la Ley del Mercado de Valores y de las Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores".

Meses después, la CNBV multó a la propia OHL aunque dijo que no había encontrado indicios de dolo ni fraude. No obstante, un antiguo socio de OHL México, la empresa Infraiber, interpuso en julio de 2016 una denuncia penal contra Deloitte y OHL por falsificar las cuentas (Ver aquí).

El escándalo OHL no termina a la fecha, ni las implicaciones para sus auditores. Apenas a finales de abril pasado, un alto ejecutivo de OHL España fue encarcelado, acusado de haber canalizado desde OHL México, una cantidad millonaria para pagar sobornos a funcionarios españoles (Ver nota).

Y apenas en marzo pasado, OHL México volvió a ser acusada de falsificar sus cuentas de nuevo, con el fin de obtener más beneficios de los que le corresponden por la operación de autopistas.

Este escándalo aún tiene cuerda.

4. Pa'acabarla de amolar.... 
Sancionada por Estados Unidos

En diciembre de 2016, el Comité Supervisor Contable de Compañías Públicas (PCAOB por sus siglas en inglés) de EE.UU. castigó y multó a Deloitte México por $750,000 dólares (más de 13 millones de pesos) por "fracasar en la implementación de políticas y procedimientos de control de documentos de auditoría".

El PCAOB es un órgano privado, regulado por leyes de EE.UU., que busca proteger los intereses de la comunidad de inversionistas.

La sanción a Deloitte México está relacionada con "deficiencias y alteración de documentos respecto a una auditoría realizada en 2010 a una compañía minera estadounidense" que tiene negocios en México.

Leer aquí (en inglés), el documento original de la PCAOB:
https://pcaobus.org/Enforcement/Decisions/Documents/105-2016-044-Deloitte-Mexico.pdf





Hasta aquí el examen libre y público de la actuación de Deloitte México, empresa contratada para evaluar el activo más importante de Ficrea.


--------------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: