Monday, December 07, 2015

FRACASA INICIATIVA PARA INTERVENTOR INDEPENDIENTE

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Lo tenemos que decir claramente y con todas sus letras: ha fracaso la iniciativa propuesta por este Blog de nombrar a un compañero ahorrador como uno de los interventores para el concurso mercantil de Ficrea, la cual tenía el propósito de que compañeros que no contaran con abogado para efectos de tal procedimiento concursal pudieran tener acceso directo a la información del procedimiento y que pudieran participar en actividades de vigilancia del síndico.

Se pide una disculpa a las personas que enviaron su información para anexarse a esta iniciativa. Hubo en efecto una respuesta  muy entusiasta de 75 ahorradores que nos enviaron su información, número que representa un capital de $173 millones de pesos aproximadamente. Esto representa el 23% de lo que se necesita para que un grupo de ahorradores tenga su propio interventor.

Así que hemos considerado que CUANTITATIVAMENTE muy difícilmente se cumplirá la meta de reunir la representación de un capital de $600 millones. Por eso hemos decidido cancelar la iniciativa.

A partir de ahora, ya con el concurso mercantil legalmente en marcha, sabemos que son dos grupos de ahorradores, quienes pudieron reunir la cantidad de representación suficiente para colocar a varios interventores dentro del concurso mercantil de Ficrea.

Debemos recordar que dar la firma para algún interventor NO TIENE ninguna consecuencia respecto al dinero que cada ahorrador llegue a recuperar. El nombramiento de interventores tiene objetivos de vigilancia y acceso a la información que irá proporcionando el síndico, ante el juzgado correspondiente.

Respecto a los grupos que lograrán colocar a sus interventores, tenemos por un lado el grupo liderado por el ahorrador Enrique Gracia, denominado "Comisión Unida", quien está tulelado por el despacho de abogados "Guerra y Asociados". El segundo grupo, es el liderado por el ahorrador Javier Paz, denominado "Comisión Jurídica y de Enlace" (Aquí su sitio web). Este segundo grupo está tutelado por el despacho de abogados "Hamdan, Manzanero y Asociados".

Sé de buenas fuentes que cada uno de estos grupos tiene la suficiente representación para colocar más de un interventor, cada uno de estos grupos.

En verdad, siento mucho comunicar este fracaso a los ahorradores que esperaban anexarse a un interventor "independiente". Cuando llamamos "independiente" a esta iniciativa lo hacíamos con propósitos descriptivos, para significar "sin abogado", es decir que representara a un grupo que no necesariamente estuviera tutelado por algún despacho de abogados.

Debo decirles a los ahorradores que enviaron sus datos, que por favor no se preocupen. Como dije más arriba, no es un requisito dar la firma para algún interventor para efectos de recuperación de capital.

Estamos confiados en que los interventores que representan a los grupos tutelados por abogados sabrán hacer su trabajo para beneficio DE TODOS LOS AHORRADORES, y que harán pública la información relevante a la que tengan acceso. Recordemos que los ahorradores comunes dentro del CM, que somos todos los defraudados  por Ficrea, necesariamente recuperaremos todos el mismo porcentaje de nuestros ahorros.

Un agradecimiento especial al compañero ahorrador Roberto Delgado Fonseca, quien amablemente se ofreció a ser el interventor independiente, sin esperar cobrar por tal servicio.

LLAMADO A SER UNIDOS Y EVITAR SECTARISMOS

La responsabilidad del fracaso de la iniciativa para un interventor "independiente" es asumida completamente por este Blog. De ninguna manera culpamos a nadie por no haber logrado reunir cuantitativamente lo necesario para tal nombramiento.

Sin embargo,  haber lanzado esta iniciativa, me hizo, como autor de este Blog, darme cuenta del estado de ánimo de los ahorradores  y la forma de actuar de algunos de los llamados "líderes" de las "comisiones", en particular algunos integrantes de la "comisión jurídica".

En mi opinión personal, algunos integrantes de la "comisión jurídica" tienen una forma un tanto sectaria de ver este movimiento de ahorradores. Hubo muchísimo ruido, chismes, y hasta propagación de rumores totalmente ridículos respecto  a la iniciativa que tuvimos. Algunos de estos líderes de la "comisión jurídica" veían esta iniciativa como una especie de amenaza. Creo que tendríamos que recurrir a la psicología para explicar y entender la reacción de estas personas, pero por supuesto, no ahondaremos en ello aquí. Espero en verdad, que las razones sean sólo psicológicas y no de otro tipo.

No guardamos ningún rencor y sabemos que esto de la cuestión político-social es así, cada cabeza es un mundo y en esta comunidad tan diversa de ahorradores hay personas que actúan de una forma que decididamente no comparto. Pero en fin.

De aquí en adelante, los ahorradores defraudados por Ficrea debemos enfrentar con buen ánimo todo el aspecto legal que se viene, tanto en el ámbito del CM como en el tema de  los amparos y las demandas por daño patrimonial.

Unidos lograremos el 100% para el 100%. Pero este "Unidos", por favor, no debe significar "Unidos (los que firmaron con abogado fulanito, o abogado sutanito)". La verdadera unión, más allá de sectarismos, prevalecerá a final de cuentas.

---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com


1 comment:

LUIS ALBERTO RUIZ said...

No es un fracasó... Tu idea es muy buena qué pena que no hubo forunm
Tu ayuda independiente es una genialidad en este gran problema