Tuesday, July 26, 2016

Respuesta a lo dicho por Jaime Aguadé en Radio ACIR

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

Ayer lunes 25 de julio, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ofreció una entrevista al programa de radio "Salud, Dinero y Amor", transmitido por Radio Acir 88.9 FM de 21:00 a 22:00 horas, y conducido por Marielena Vega.


En está entrevista, que llevó toda la  hora del programa, Aguadé habló de varios temas pero el primer cuarto de hora del programa fue sobre Ficrea. La entrevista puede escucharse en este enlace. Lo dicho sobre Ficrea puede escucharse en el "Bloque 1 de 4", entre el minuto 8:12 al 15:02.




Muy sonriente el señor Aguadé, en cabina de Radio Acir. 
Foto: Radio Acir
----------------------------------------------------------------

La parte medular de lo dicho por Aguadé en la entrevista, es lo siguiente.


EL CUENTO DE AGUADÉ: "UNA RECÁMARA MUY ACOMODADITA"
"... hay que decir que nadie nos llamó sobre Ficrea. Gracias a las labores de supervisión de la Comisión, fue que encontramos que había un fraude"
Pregunta: ¿Desde cuándo se dieron cuenta que había fraude?
Respuesta:: ".... Es un proceso muy complicado, ademas hay derechos que tienen también los supervisados. Nos empezamos a dar cuenta cuando por ejemplo  presentaba que tenía 0% de cartera vencida. Eso no lo tiene nadie. Entonces dijimos ¿Cómo puede ser eso?. Sin embargo, en las supervisiones que hacíamos, no necesariamente íbamos encontrando el fraude , que lo que pasa con los fraudes y más cuando están bien hechos como éste. Y siempre pongo el ejemplo de una recámara. Tú entras a una recámara cuando entras a supervisar, entonces típicamente en un intermediario financiero, pues encentras que está el basurero lleno, que está el florero de lado, que no está la cama hecha, pero en los fraudes es al revés, en los fraudes está todo perfecto, porque lo que están tratando de  hacer es que no veas que hay un fraude. Eso es lo que hace difícil que lo pudiéramos  encontrar. Fuimos haciéndonos de la información, fuimos reuniendo más información, fuimos haciendo nuestro caso, y una vez que lo teníamos bien armado, e que habíamos dado el derecho de réplica a los funcionarios de Ficrea, pues fue que presentamos a la junta de gobierno, pues el caso. Y además a la PGR, el caso sobre un fraude que  hizo una persona y los ejecutivos de ahí, y mandamos ademas, de que intervenimos y paramos de que eso fuera creciendo, mandamos las órdenes, eh.. las opiniones de delito que manda la Comisión a la PGR y le toca al PGR, este...  pues investigar sobre el fraude y que paguen los responsables, ¿No? Nosotros ya hicimos la parte que nos tocaba ....  que era que el 95% de los ahorradores cobraran el seguro de depósito....
... y entró a concurso mercantil como lo manda la ley. Hasta ahí entra nuestra responsabilidad. 
RESPUESTA AL CUENTO DE "LA RECÁMARA ACOMODADITA"

Aguadé ha venido contando este cuento desde el inicio del caso Ficrea, desde la intervención del 7 de noviembre de 2014. Hoy en día, los ahorradores de Ficrea tenemos muchos elementos para desmentir este cuento.

Aguadé dice que en Ficrea todo estaba o parecía "perfecto", lo  que hizo que fuera muy difícil encontrar que había un "fraude".Los de CNBV fueron ahí supervisando y de pronto, descubrieron el fraude, lo cual fue complicado y les costó muuucho trabajo porque todo parecía perfecto. Por cierto, Aguadé no responde en la entrevista a la pregunta de la conductora sobre "desde cuando" se dieron cuenta que había un "fraude".

Así que en Ficrea estaba todo perfecto y les fue muuuuy difícil encontrar el fraude. ¿Ah sí? Entonces por qué el mismo Aguadé ha reconocido que conocía las transferencias, irregulares, ilegales, desde Ficrea a las empresas relacionadas, encabezadas por Leadman Trade, por lo menos desde 2011. Las conocía, pero no las hizo públicas ¡De 2011 hasta la intervención!, pero se filtraron al sector financiero especializado porque HR Ratings, la calificadora, tomó su información para realizar un informe sobre Ficrea en 2012. Es por eso, que en febrero de 2015, Aguadé se ve obligado a reconocer ante la pregunta de los legisladores en una sesión indagatoria sobre Ficrea, que conocía de esas transferencias desde 2011 (En este post hay un video donde se escucha a Aguadé reconociendo lo anterior).

La "comisión jurídica" de los ahorradores ha dado a conocer tres oficios del año 2012, en que se desprende que desde principios de ese año, la CNBV había realizado inspecciones, y había graves irregularidades que contravenían la Ley de Ahorro Popular. Los números de estos oficios son:
  • Oficio 123-2607/2012,  del 9 de enero de 2012, 
  • Oficio 123-2711/2012 del 6 de julio de 2012 
  • y Oficio 123-2897/2012 del 12 de noviembre de 2012, 

En 2010, el último dueño de Ficrea, el del fraude, Rafael Antonio Olvera Amezcua, compró Ficrea a personas que estaban en ese momento acusadas de fraude a un tercero. Ese antecedente hubiera permanecido desconocido al público si no fuera por una investigación de El Economista (Aquí). Pero la CNBV seguro que no lo desconocía. Se trata de las personas  David Coutiño Abud y Víctor Manuel Coutiño Albores.

En 2011, después de adquirir Ficrea y año en que comenzaron las "triangulaciones" que Aguadé conocía, Olvera Amezcua estuvo en la cárcel por una acusación de fraude  (Ver aquí nota al respecto). 

¿En verdad la recámara estaba tan acomodadita?

La CNBV no debió permitir que en una Sociedad Financiera Popular como Ficrea, hubiera un socio que concentrara el 99% de participación. En el esquema de sofipos, eso no está permitido.

Y sobre esto, cito al sitio web de la "comisión jurídica" de los ahorradores:


"La Ley de Ahorro y Crédito Popular, en su artículo 44, establece que, cuando una persona pretenda adquirir directa o indirectamente más de 5% del capital social ordinario pagado de una Sofipo, deberá obtener previamente la autorización de la CNBV y cumplir los requisitos previstos en el artículo 10, fracción II. Olvera poseía el 99 % del capital de Ficrea, una irregularidad más permitida por las autoridades que deben velar por los intereses de los usuarios de servicios financieros, ya que dicha legislación no permite participaciones tan altas en un solo socio de la mesa directiva de una entidad financiera".

¿QUE CONCLUIMOS DE ESTO?

Nuestra convicción, como ahorradores de Ficrea, es que hubo (co)responsabilidad de parte del Estado en el caso Ficrea, que hubo posible COMPLICIDAD y que muy seguramente hubo un alto grado de corrupción, hechos que demandan que muy pronto existan consecuencias legales, y políticas.

PERO HAY MÁS

Pero hay más, mucho más, el resto de lo que vamos a exponer es sobre hechos extrañísimos ocurridos respecto a esa coordinación entre CNBV y PGR, que menciona Aguadé, que culminaron con la huida y hasta ahora la libertad del dueño de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien gracias a lo extraído desde Ficrea creo un imperio empresarial internacional, algo que no pudo haberlo realizado sin la colaboración del poder, sí señores, del poder político del que Aguadé es vocero en lo que le toca.

Esto lo expondré en una segunda parte de este post.


Le he pedido a la conductora Marielena Vega, de Radio Acir, que me dé derecho de réplica, a lo cual dijo que lo haría "con gusto". Esperemos que sea esto verdad y que me llame al teléfono que le proporcioné.




El mensaje de Twitter en que la producción del programa "Dinero, Salud y Amor" de Radio Acir, dice que "con gusto", me darían derecho de réplica (Clic para ampliar).


---------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 


1 comment:

Unknown said...

Bien feliz Jaimito, lavándose las manos y siendo un rockstar, él dice "nosotros ya cumplimos... cobraron el seguro" No, pues ya, muchas gracias #elchistesecuentasolo