Wednesday, January 11, 2017

Y Condusef se aumenta 75% gasto en servicios médicos

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

Cada vez surge más información sobre dispendios sin medida cometidos por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, mientras éste pretende que la población asimile sus aumentos a la gasolina y asuma el costo de la enorme deuda que ha causado su corrupción.

En lo que respecta al caso Ficrea, surge hoy información sobre la Condusef (Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros), dirigida desde 2012 por Mario Dicostanzo. Sí, ese ente que era uno de los encargados de supervisar a la sociedad financiera popular Ficrea, que estuvo operando con graves irregularidades desde 2011.

Mario Dicostanzo, presidente de Condusef. 
Foto: Radio Fórmula

Por supuesto, Mario Dicostanzo nunca movió un dedo para alertar a la población sobre las irregularidades.

Pero eso sí, apenas Dicostanzo tomó la dirección de Condusef, esta dependencia incrementó 74.4% el costo de los contratos de seguro de servicios médicos para sus altos mandos.

Además, la Condusef de Dicostanzo cambió  la forma de contratación de seguros médicos de licitación a  asignación directa.

Se pretendía que los detalles de los contratos resultantes se mantuvieran ocultos al público. Hoy, la empresa periodística MVS Noticias da a conocer los detalles de estos contratos, que incrementaron este gasto, pagado por todos los mexicanos, casi al doble que antes de que la actual administración federal llegara.

A continuación, transcribimos, esta nota con la investigación al respecto de MVS Noticias:

En 6 años, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) incrementó en 74.4 por ciento los montos mensuales de los contratos de seguros de servicios médicos. 
Además, a partir de 2012 la contratación pasó de las licitaciones públicas a las adjudicaciones directas con la misma empresa: AXA Assistance México, S.A. de C.V.
De acuerdo con los contratos celebrados entre la Condusef y la aseguradora desde el 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2018, el incremento en el gasto mensual es considerable, tomando en cuenta que no se llevó a cabo ningún tipo de concurso para la adjudicación de los contratos más elevados firmados durante la presidencia de Mario di Costanzo. 
Bajo la Presidencia de su antecesor, Luis Pasos, se firmó bajo licitación pública el contrato 011/2012 por una vigencia de 15 meses, del 1 de enero de 2012 al 31 de marzo de 2013, que asciende a 39 millones 287 mil 586 pesos, lo que representa un gasto mensual de 2 millones 655 mil 172 pesos. 
Actualmente, Condusef y Axa Assistance tienen vigente el contrato 023/2016 que se adjudicó de manera directa por 157 millones 500 mil pesos. Inició el 1 de marzo de 2016 y concluye el 31 de diciembre de 2018, es decir, 34 meses de duración por los que mensualmente se erogan 4 millones 632 mil 352 pesos.
Los únicos dos contratos que Condusef pone a disposición de los ciudadanos para su consulta, son el 020/2011 y 011/2012 los que se celebraron bajo el procedimiento de licitación pública nacional. El resto, los que se otorgaron mediante una adjudicación directa, no están disponibles en el portal de obligaciones de transparencia de la dependencia.
Según se establece en dichos contratos a los que Noticias MVS tuvo acceso, el número de derechohabientes beneficiados es de 1513 y 1449, respectivamente.
Los contratos firmados con AXA Assistance México S.A. de C.V. corresponden a “servicios profesionales para la administración de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y complementarios con cobertura a nivel nacional”.
Sin embargo, al consultar el apartado de “servicios médicos” incluido en el detalle de remuneración mensual de los trabajadores de la Condusef, se establece que dichos servicios se otorgan a quienes ingresaron antes del 1 de marzo de 2010, a través de convenio subrogatorio, y para los que ingresaron después del 1 de marzo de 2010, este Servicio se proporciona por el ISSSTE.
 De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por disposición del Ejecutivo el seguro de gastos médicos mayores cubre a los servidores públicos de mando y de enlace, así como a su cónyuge e hijos ante un accidente o enfermedad que requiera tratamiento médico, cirugía u hospitalización.
Los burócratas beneficiados con este seguro ocupan puestos como enlace, jefatura departamental, subdirección, dirección general, adjunta o de área, jefaturas de unidad, oficialía mayor, subsecretarías y secretarías.

--------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com  

No comments: