Thursday, March 23, 2017

Reportan que Olvera Amezcua enfrenta hoy a la justicia de EE.UU. enMiami

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, señalado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como autor del fraude que causó la quiebra de esta empresa, enfrentará a la justicia este jueves 23 de marzo, por primera vez desde la intervención (7 de noviembre de 2014).

Pero no será a la justicia de México, la que enfrente, país donde, según la CNBV, esta persona causó un daño patrimonial a la Sofipo Ficrea, lo que llevó a la pérdida de sus ahorros de vida a más de 6 mil ahorradores mexicanos y sus familias.

Infografía explicativa del fraude de Ficrea.
 Foto: San Antonio Express News (Clic para ampliar).

Este enfrentamiento de Olvera Amezcua con la justicia, tendrá lugar en el Palacio de Justicia del condado de Miami-Dade, Florida, EE.UU., según informa el diario El Sol de México.

La nota de este diario, firmada por "Redacción OEM en Línea", da el siguiente contexto:

"En septiembre del 2016 Javier Navarro, el síndico designado para la recuperación de estos bienes, interpuso una demanda en Miami contra Rafael Olvera Amezcua, accionista principal de la financiera popular.

"A (Olvera) Amezcua se le imputó el robo de 65 millones de dólares de las personas que invirtieron en su empresa, según publicó el diario San Antonio Express News.

"El dueño de Ficrea habría gastado el dinero para adquirir un condominio en la Trump Tower, mismo que está a nombre de Rafael Alejandro Olvera Silva, su hijo.

"Según declaraciones recogidas el año pasado, la demanda acusaba que “la empresa, manejada en gran parte a través de la base de operaciones de Olvera Amezcua en Miami-Dade, involucró la transferencia de millones de dólares robados de Ficrea a Estados Unidos y otras partes del mundo, la recepción de esos fondos en EU, y el uso de esos recursos para comprar empresas controladas por Olvera, que luego fueron utilizados para la compra de viviendas, yates y autos”.

"El diario americano explicó que Amezcua se hizo de un imperio inmobiliario en Florida y Texas, en específico San Antonio, gracias a una nueva empresa que estableció tras el desfalco de Ficrea".

MOVIMIENTOS EXTRAÑOS

Rafael Antonio Olvera Amezcua sí fue un actor clave en el caso Ficrea, pero recibió protección del gobierno de México para llevar a cabo su esquema criminal contra su misma empresa, se supone que regulada por la CNBV, y operar el traslado desde México a EE.UU., España y otros países, de miles de millones de pesos de los ahorradores.

Esa es nuestra convicción, y estamos seguros que toda la verdad saldrá a la luz.

Una de las empresas que  utilizó Olvera Amezcua para sacar el dinero desde Ficrea --esto con pleno conocimiento de la CNBV-- fue Leadman Trade S.A. de C.V.

Pues bien, resulta que Leadman Trade, como entidad jurídica, está hoy en día plenamente activa en litigios mercantiles, que a nosotros nos parecen muy extraños. Juzgue usted, amigo lector de este Blog.

LEADMAN TRADE AHORA SE LLAMA "INVERK S.A.P.I de C.V."

Desde por lo menos mediados del año 2013, Leadman Trade mantiene un litigio mercantil contra la empresa Grupo Ecológico Ferpa S.A. de C.V. en el Juzgado 47 civil de la Cd. de México, bajo expediente 382/2013.  Esto se puede comprobar en este historial en el sitio web de información jurídica Buho Legal.

Este juicio siguió y siguió aun pasada la intervención de Ficrea. Y  a partir del 10 de mayo de 2016 --para referencia, cuando Ficrea ya se encontraba en pleno concurso mercantil (CM)--, se establece que Leadman Trade ha cambiado de nombre, para pasar a llamarse:

Inverk Sociedad Anónima, Promotora de Inversión de Capital Variable.

A este tipo de personales morales se les conoce como SAPI. Esta modalidad de empresa se ha prestado a la comisión de fraudes. Próximamente en este Blog hablaremos de estas SAPI.

Esta razón social "Inverk" se puede rastrear hasta otra empresa que se encuentra en Panamá (Ver aquí). Esta empresa panameña, Inverk S.A. fue fundada en 1997 por el despacho legal Morgan & Morgan, y su presidente es un empleado de este bufet, de nombre José Eugenio Silva Ritter. Hoy en día, esta empresa y esta persona han sido ligadas a un sinnúmero de casos de corrupción que tienen que ver con la creación de empresas llamadas offshore para lavar dinero.

Pues bien, esta empresa Inverk S.A. estuvo muchos años suspendida de actividades hasta agosto de 2015, cuando la empresa es reactivada. Nueve meses después de su reactivación en Panamá, aparece en México una razón social con el mismo nombre, para reemplazar al nombre de Leadman Trade.

La empresa panameña, no tiene registrado ningún objeto social ni actividad principal. Se trata pues de una empresa fantasma o de papel. Su presidente y director es el ya mencionado José Eugenio Silva Ritter. Siendo una "sociedad anónima" en Panamá, los socios no aparecen en los registros. Sin embargo, sabemos que los dueños de esta empresa panameña pueden ser ahora los dueños de Leadman Trade, si no es que los dueños de Leadman Trade --Olvera Amezcua y cómplices-- adquirieron la empresa fantasma panameña para continuar lavando el dinero que robaron a los ahorradores de Ficrea.

¿Cómo puede ser posible que una razón social --Leadman Trade-- que fue instrumento para la comisión de un crimen en México, pueda seguir operando? Yo realmente no lo comprendo.

OTROS LITIGIOS DE LEADMAN TRADE

Desde febrero de 2015 a la fecha, Leadman Trade está implicado como acusado en un juicio interpuesto por BMW Leasing de México, S.A. de C.V, en el juzgado 21 civil, bajo el expediente 113/2015.

Desde agosto de 2013 a la fecha, Leadman Trade litiga un juicio "Ejecutivo Mercantil" contra la empresa Enlace Comercial Americano S.A. de C.V. y la Sra. Lorena Flores Luckie, en el juzgado 1 civil de la Cd. de México, bajo el expediente 638/2013.

Desde agosto de 2014 hasta por lo menos agosto de 2016, Leadman Trade litigó un juicio contra Olga Leticia González Longoria y otro, en el Juzgado 47 civil del DF, bajo el expediente 774/2014.

Desde julio de 2013 hasta enero de 2015, Leadman Trade litigó un juicio ejecutivo mercantil contra la empresa Alta Tecnología Industrial HP, S.A. de C.V. y contra Rosa María del Carmen Piña Chacón y Raúl Guadalupe Alonso Reyna. A partir de febrero de 2015, el juicio sigue pero ahora en lugar de Leadman Trade, sigué Ficrea S.A. de C.V. S.F.P. en su lugar. El último acuerdo tiene fecha de diciembre de 2016, en el Juzgado 31 civil del DF, bajo el expediente 616/2013.

Desde octubre de 2013 hasta por lo menos diciembre de 2016, Leadman Trade litiga un juicio ejecutivo mercantil contra la Sra. Martha Benita Ernult Aguilar, en el juzgado 58 civil del DF, bajo el expediente 959/2013.

Desde octubre de 2014 hasta por lo menos noviembre de 2016, Leadman Trade litiga un juicio contra José Navarrete Ancona, en el juzgado 63 civil del DF, bajo el expediente 715/2014.

Desde febrero de 2010, hasta por lo menos septiembre de 2016, Leadman Trade enfrentó un juicio por parte de Grupo Financiero Interacciones, propiedad de Carlos Hank Rhon, en el juzgado 14 civil del DF, bajo el expediente 201/2010.

Desde abril de 2009 hasta mayo de 2014, Leadman Trade litigó un juicio civil contra el H. Ayuntamiento de Jalapa, estado de Tabasco. A partir de junio de 2014, Leadman Trade le vende o cede los derechos de este juicio al Banco Interacciones S.A., propiedad de Carlos Hank Rhon, por lo que éste continua con el juicio hasta el presente, en el juzgado 13 civil del DF, bajo el expediente 466/2009. Respecto a la relación de Olvera Amezua con Carlos Hank Rhon, ver el post de este Blog, titulado "EXTRAÑO VÍNCULO OLVERA AMEZCUA- CARLOS HANK RHON ".

-------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: