Thursday, October 22, 2015

CNBV nombra síndico a persona seriamente cuestionada

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

Se prenden las alertas  respecto al concurso mercantil (CM) de Ficrea, sobre un asunto que, desgraciadamente, ya se veía venir.

El señor Aguadé de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha designado a Luis Javier Navarro Velasco, socio del despacho legal Baker & Mackenzie, como síndico para el CM, según informa este jueves el periodista Darío Celis, en su columna del diario Excélsior (Columna completa aquí).

Javier Navarro Velasco, 
en fotografía de la página web 
del despacho legal Baker & Mackenzie
de la cual es socio.

Aunque aún falta que el juez 14 de Distrito Civil apruebe al señor Navarro, la realidad es que el síndico debió ser designado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), y no por la CNBV.

El periodista Darío Celis señala un "extraño acuerdo" entre el Ifecom (que pertenece al Poder Judicial) y la CNBV para ceder a ésta su facultad de designar al síndico del CM de Ficrea. El columnista dice incluso que la CNBV aguardó instrucciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para "palomear" finalmente a Javier Navarro.

¿A qué le temen la CNBV y la SHCP? ¿Por qué siguen entrometiéndose en las acciones mismas, legales que impulsan ahorradores defraudados por Ficrea, en su legítimo derecho?

Pero aún hay más, Darío Celis señala antecedentes preocupantes de Javier Navarro, en particular al haber actuado --actuado dudósamente-- en procedimientos anteriores como contraparte de uno de los abogados que un grupo importante de ahorradores ha contratado.

Cito a Darío Celis:

"El nombramiento no pudo estar ni mandado hacer por la autoridad, que a toda costa trata de mantener el control y rectoría de la liquidación frente a un despacho legal que le resulta incómodo, igual que para el nuevo síndico liquidador Navarro. Hablamos de Guerra Abogados y Asociados.
"La firma legal de Jaime Guerra representa a los ahorradores que lograron el concurso mercantil en etapa de quiebra. Sus clientes van no sólo por una mayor recuperación de activos de los que consiguió el visitador anterior nombrado por la CNBV, Federico López Cárdenas.
"También pretenden fincarle responsabilidades a las autoridades que actuaron omisamente en el caso de Ficrea, léase la misma CNBV. De ahí que este regulador y la SHCP quieran extender sus tentáculos para continuar controlando el expediente. Haber nombrado a Navarro fue la mejor salida. Este síndico fue en su momento conciliador en el concurso de Vitro, a quien los fondos acreedores que representaban la mayoría de la deuda lo acusaron ante el Ifecom por negligencia y omisión en el desempeño de sus funciones.
"Guerra era el abogado de esos fondos (Aurelius, Elliott, Moneda, Davidson Kemper, Beach Point, Knighthead, etcétera), como lo es ahora de estos ahorradores de Ficrea. Navarro se puso del lado del grupo de Adrián Sada y torció en buena medida el proceso. Tantas irregularidades hubo en este caso que el Ifecom al final no le quiso autorizar los honorarios como conciliador en el asunto de Vitro",
(Aquí algunas notas como antecedentes de la actuación de Navarro Velasco en el CM de Grupo Vitro:

-"Conciliador de Vitro se pone del lado de la empresa e Ifecom podría secundarlo"
http://www.excelsior.com.mx/opinion/2011/07/06/dario-celis/750655
-"Ifecom respalda las medidas de Vitro"
http://archivo.eluniversal.com.mx/finanzas/87611.html
-"Vitro no pagará ni el 50% de la deuda, denuncian"
http://archivo.eluniversal.com.mx/finanzas/87174.html   )

Otra pregunta por parte de este Blog: ¿Por qué en correos electrónicos enviados a ahorradores, el coordinador de Areas del Ifecom, Salvador Núñez, había escrito que el síndico en el CM era otro especialista del Ifecom?

"El síndico es el Actuario Daniel Tapia Izquierdo", decía una parte del mail que Núñez envió a varios ahorradores que le solicitaron información sobre el CM. Y ahora resulta que el síndico es el cuestionado Navarro Velasco.

A partir de hoy, corren tres días hábiles, que vencen el lunes, para poner en conocimiento del síndico al Ifecom y a los ahorradores.

Es importante que todos los ahorradores conozcan los antecedentes de esta persona Navarro Velasco, y en caso necesario, salgamos a las calles para exigir que la SHCP-CNBV deje de meter las manos en el proceso de resarcimiento a los ahorradores.

Cabe decir que este Blog, si bien no promueve los servicios legales ni las estrategias de ningún despacho de abogados, apoya decididamente, con lo que sea necesario, a los abogados que grupos de ahorradores y ahorradores en lo individual hayan contratado para defender sus derechos. Esto incluye al propio despacho de Guerra y Asociados y al de Fauzi y Manzanero. Todos estamos en el mismo barco y debemos bregar unidos, con la mira clara de quién es el enemigo aquí: el gobierno que solapó la corrupción y el fraude en la operación y supervisión de Ficrea.

---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com


1 comment:

LUIS ALBERTO RUIZ said...

Ahora es cuando las tan nombradas comisiones deben tomar al toro por los cuerpos... LUIS JAVIER NAVARRO VELASCO fue propuesto por la CNBV y se dice que es a modo... Pues la ley del CM permite in conformarse con el juez 14 Distrito Civil, Guillermo Campos Osorio...
1. Comisiones donde están sus oficios de impugnación
2. Ahorradores hagamos una manifestación en con el Juez
3. Informadores y comunicación publiqué la inconformidad
4. Quejarse con INSTITUTO DE CM
De no hacerlo... Entonces estaremos deacuerdo con dicha asignación y después nos quejaremos victimizandonos
Ya basta de actuar después de que los plazos se cumplan