Tuesday, October 27, 2015

¿EN QUÉ VA EL CONCURSO MERCANTIL DE FICREA?

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Muchas gracias a los compañeros ahorradores defraudados por Ficrea que han enviado sus datos al correo

ficrea.concurso@hotmail.com

y a los medios de contacto que están al final de los post de este Blog, para apoyar la iniciativa para poder contar, los ahorradores, con un interventor independiente, que sea uno de nuestros representantes en el concurso mercantil de Ficrea (CM). (Toda la información sobre el interventor independiente aquí)

Hasta este momento, los ahorradores que nos han contactado representan 67 millones de pesos de deuda, lo cual es alrededor del 11% del total que se necesita para poder contar con este interventor.

Recordemos que este es un esfuerzo colectivo. Se conoce que el grupo de ahorradores que encabeza Javier Paz ("comisión jurídica y de enlace"), ha convocado por su parte a ahorradores para tener de esa parte dos interventores en el CM.

Esto es muy bueno, ya que hay un total de seis o siete lugares para interventores de los ahorradores. Entre más "ojos y oídos" tengamos en todo el proceso del CM, será mucho mejor.

¿EN QUÉ VA EL CONCURSO MERCANTIL?

Hacemos un recuento de los últimos acontecimientos.

1. Ayer lunes 26 de octubre se venció el término para que el juez 14 de distrito diera vista a los ahorradores que promovieron el CM del síndico designado por la CNBV. Ya escribimos en un post anterior las razones por las que creemos que esa persona designada por González Aguadé no debe ser el síndico del CM (Aquí).

Hace unos días me decía un ahorrador en Twitter que cómo era posible que haya quien se queje del síndico (designado por la CNBV), cuando hubo un grupo de ahorradores que promovió el CM sin un consenso de todos los ahorradores y ahora se quejan. Me parece que esa no es la actitud que debemos tener como ahorradores defraudados. Absolutamente todas las acciones que los defraudados hemos emprendido, emprenden y emprenderán han sufrido y sufrirán de grandes obstáculos. Lo vimos con la "Ley Ficrea", lo está viviendo el despacho del abogado Fauzi Hamdan, lo vimos en las negociaciones con la SHPC. Me parece a mí que no debemos echar en cara a otros ahorradores, los obstáculos que interponen los malos funcionarios del gobierno. Sino que debemos enfrentar tales retos en apoyo, unidad, solidaridad y fraternidad, que es como vamos a lograr la victoria.

2. Esperemos que el despacho legal Guerra y Asociados pueda impugnar con éxito la  designación de la persona nombrada por CNBV. De cualquier manera, el juez tendrá que deliberar y una vez que tome una decisión, anunciará si esa persona es el síndico o si habrá otra designación.

3. La sentencia del juez del CM establece que una vez que se nombre el síndico, el juzgado procederá a publicar un fragmento de la sentencia en el Diario Oficial de la Federación. A partir de dicha publicación es que arrancaría formalmente el CM, antes no podemos decir que Ficrea esté legalmente en CM.

COMPAÑEROS AHORRADORES, NO ACEPTEN PRESIONES

4. Algunos ahorradores contactaron al autor de este Blog muy preocupados porque diversas personas que consultaron los han presionado para que firmen ciertos documentos o paguen dinero porque si no quedarían fuera del CM y fuera de todo derecho en el mismo. Esto es falso. Como se dijo en el punto anterior, el CM ni siquiera ha arrancado.

Mucho cuidado con abogados sin escrúpulos. Ilustración: Internet



Lo que debe hacer todo ahorrador, como ya se ha dicho, es revisar su nombre y datos en la sentencia del juez. Si hay algún error, llenar y preparar su solicitud de reconocimiento de crédito, para lo cual existen plazos una vez que arranque el CM. (Toda la información sobre dicha solicitud se ha publicado en recientes posts de este Blog).

Es lamentable que haya despachos de abogados que se aprovechen de los ahorradores defraudados por Ficrea. Una compañera ahorradora llamó ayer a uno de los despachos que están llevando este caso. La persona que la atendió en este importante despacho le dio la información sobre los servicios legales, pero como esta ahorradora sólo necesitaba asesoría para llenar su solicitud de reconocimiento de crédito, dicho importante despacho le recomendó llamar a otro despacho, éste de nombre CVL Legal. Allí, por teléfono, la atendió una persona de nombre "Licenciado Pablo Esnaya", quien le dijo que le cobraba 4,000 pesos para "inscribirla en el concurso mercantil", y que de no hacerlo se quedaría sin derechos. Qué falta de ética y que forma tan falsa de conducirse. Se hace un llamado a los ahorradores a no caer en ese tipo de presiones. Y se hace un llamado a los despachos serios que intervienen en el caso Ficrea a que cuiden adónde envían a compañeros ahorradores.

SOBRE EL DAÑO PATRIMONIAL

5. Si bien en lo que respecta al CM, los tiempos aún no arrancan, la verdad es que para interponer demandas por daño patrimonial contra las autoridades, se está venciendo el plazo. Según varios abogados lo han señalado, el plazo para interponer demandas de este tipo es el 7 de noviembre de 2015, exactamente un año después de la intervención de Ficrea, que es cuándo se originó el daño para los ahorradores, pues desde ese momento dejamos de percibir intereses y dejar de tener acceso a nuestros capitales.

Sobre opciones legales para demandas por daño patrimonial, este Blog no puede pronunciarse al respecto. Sólo nos queda desear suerte a los compañeros y a sus abogados que están avocados a ello. Con el tiempo se verá si cada uno de los despachos legales fue efectivo y si cumplió con lo que ha prometido a sus clientes.

---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: