Thursday, October 08, 2015

:( NO HAY BUENAS NOTICIAS PARA DEFRAUDADOS :(

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

(A partir de hoy todos los post de este Blog estarán dirigidos al pueblo de México, ya no en particular al presidente ni a los legisladores, no tiene caso).

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Ayer miércoles 7 de octubre fue una fecha simbólica. Se cumplieron 11 meses ya de la intervención de la CNBV a Ficrea S.A. de C.V., por un supuesto fraude, lo que llevaría a la pérdida de sus ahorros de vida a más de 6 mil mexicanos y sus familias.

Ficrea a remate. Foto: Sitio web IFECOM


Una breve reflexión, antes de pasar a compartir información dada a conocer ayer en Condusef por funcionarios, sobre el concurso mercantil (CM).

LA VENTAJA DE SER DE EE.UU.

Todos seguramente conocen o han escuchado hablar del caso de Bernard Madoff, famoso defraudador estadounidense. He estado leyendo sobre ese y otros casos de fraudes financieros que involucraron captación del público y, guardadas las proporciones, en líneas generales son muy parecidos al caso Ficrea, o al caso Olvera Amezcua, que también le podríamos llamar.

No relataremos aquí el caso Madoff, hay en la web amplio material (Por ejemplo aquí). Pero en líneas generales, resulta que Madoff operó su fraude al parecer por muchos años (desde 1970 según algunos expertos), todo indica que con el conocimiento, seguramente de funcionarios a lo largo de toda la existencia de su negocio fraudulento (Incluso un matemático escribió un libro años antes de que se ventilara todo, narrando cómo advirtió que lo de Madoff era un fraude casi seguro, pero nadie le hizo caso).

Una vez que el señor Madoff no pudo más controlar el monstruo que había creado, le hizo a sus dos hijos, Andrew y Mark, la confesión de que todo lo que había construido era una gran mentira, lo cual ocurrió en diciembre de 2008. Parece increíble pero sus hijos no sabían nada, al menos esa es la versión del FBI. Así que... ¿Quiénes fueron los acusadores de Madoff ante la justicia de Washington? Pues sus hijos. ¿Cuál fue el resultado? Que al siguiente día Bernard estaba en la cárcel. Claro, el señor Madoff ya no tenía ganas de nada, de huir ni nada, sabía que estaba acabado.

Ahora vamos al caso Ficrea, el señor Rafael Antonio Olvera Amezcua estuvo haciendo tropelías por años con empresas contratistas de gobiernos ---principalmente del PRI--. Se coló al sistema financiero mexicano y por años estuvo operando sus famosas "triangulaciones" entre el dinero de los usuarios, entre Ficrea y sus empresas no reguladas, con el conocimiento de CNBV (Como Aguadé lo reconoció ante legisladores en marzo pasado. Ver video).

Durante el gobierno federal del PAN no está claro si Ficrea ya operaba fraudulentamente, lo que sí es seguro que al llegar el gobierno priista (y no es que en este Blog favorezcamos al PAN, sólo mencionamos hechos), no sólo se supo y se documentó plenamente lo de las triangulaciones, sino que Ficrea empezó a repartir a manos llenas dinero a supervisores, reguladores (incluida la Federación Atlántico Pacífico de Sofipos, FAP, del que el director general de Ficrea era miembro). Asimismo, y todos lo recordamos, Ficrea empezó a contratar publicidad totalmente fuera de proporción, sin que la Condusef le dijera nada. Claro, la Condusef se escuda en la letra estricta de la ley, cuando para ojos expertos --y ellos lo son-- dicha publicidad violaba la normas de la ética y el buen sentido, al tratar a los potenciales clientes de una Sofipo como si fueron "inversionistas", de una banca privada o de productos calificados.

Total que se llegó la intervención el 7 de noviembre de 2014, la posterior revocación y la acusación pública de "un faltante de 2,700 millones de pesos" por parte de Olvera Amezcua, para su uso personal. ¿Quiénes fueron pues los acusadores de Olvera Amezcua, famoso "defraudador" mexicano? Pues personajes de la CNBV, de inteligencia financiera de SHCP y de inteligencia financiera de PGR. ¿Cuál es el resultado? Que después de 11 meses, el señor está libre, sin órdenes de extradición, y sin estar aquí en México para rendir cuentas a los clientes de la financiera popular.

La diferencia entre un sistema donde existe corrupción --en EE.UU. con lo de Madoff--- a un nivel digamos, normal; y un sistema formado por personas corruptas y corruptoras sin remedio.

"Pues ya se los chingó el gobierno, mano". Esto fue lo que me dijo esta semana sobre los defraudados por Ficrea un personaje que forma parte de la opinión pública mexicana.

MESA INFORMATIVA EN CONDU... SHIT, DIGO CONDUSEF

1. EL ACREEDOR MÁS GRANDE ES.... Pues nada, resulta que el principal acreedor de Ficrea será el Prosofipo (Fondo de Protección para Sofipos), el cual le cobrará a Ficrea --de nuestro dinero pues--  los 600 millones de pesos con que pagó las 25,000 UDIS a los defraudados.

En la mesa informativa de ayer en Condusef estuvo Bernardo González, director de Unidad de Banca de Desarrollo de SHCP, quien, mirando casi todo el tiempo hacia el suelo, reconoció lo anterior,  a pregunta expresa, confirmando que la entidad que se formará en el CM por los 600 millones será Bansefi, en calidad de fiduciario del Fondo de Protección. Porque es un fondo mutualista y porque así está en la ley.

Habrá que cuidar que el tal Bansefi sea tratado como un acreedor común más y no preferente.

Y es que en el concurso mercantil (número 746/2015-P.C), primero cobrarán los trabajadores --habrá que rezar que sea cierta la versión de que Ficrea no tiene grandes deudas laborales--; después el SAT --habrá que rezar que sea cierta la versión de que Ficrea no tenía grandes deudas al fisco--; luego los acreedores con garantías prendarias e hipotecarias --habrá que rezar para que la tajada de estos no sea demasiado grande---.

De lo que sobre, habrá que descontar los honorarios del síndico y su personal, los costes del juicio de CM.... y finalmenteeeeee:

Lo que sobre, será para los acreedores comunes, es decir los ahorradores y Bansefi, que se convierte en el mayor acreedor, por mucho. El reparto entre estos acreedores comunes será por partes proporcionales.

2. SOBRE LA LISTA DE ACREEDORES. La primera lista de acreedores que se encuentra en la sentencia que difundimos en este Blog es sólo una lista preliminar. En dicha lista se nombra a 4,373 acreedores, y es posible que dicha cifra crezca cuando el juez, con información del síndico, dé a conocer la sentencia de reconocimiento de acreedores.

Resulta que al parecer muchos ahorradores se percataron que, aunque están incluidos en dicha lista, muchas direcciones postales personales están equivocadas. Para corregir eso, si es el caso, hay que llenar y enviar por internet un formato en la web del IFECOM (Acceder a link desde este post).

Asimismo, si algún ahorrador no se encuentra en la lista preliminar, deberá solicitar que su crédito sea reconocido, a través del mismo fomato mencionado en el párrafo anterior.

Será el juez quien dicte en tiempos próximos una sentencia de reconocimiento de acreedores, es decir, la lista definitiva de quiénes son los acreedores. Los ahorradores debemos de vigilar qué va a pasar con ciertos acreedores que están en la lista preliminar, es decir, las empresas de Olvera Amezcua: Leadman Trade, Baus & Jackman, Monka, y por ahí otra más. Deberíamos esperar que dichos acreedores no estén en la lista definitiva.

3. SOBRE EL SÍNDICO. Como se adelantó en este Blog, el juez pidió a la CNBV que "designe" al síndico. Un experto en CM que estuvo ayer en la mesa en Condusef, de nombre Germán Flores perjuraba que el síndico será "propuesto" por CNBV y "dispuesto" por el juez. Pero creo que yo sé hablar español y en la sentencia no habla de que la CNBV proponga... sino dice claramente "designe".

(Lo siguiente no lo dijo el experto de la Condusef, es información de ahorradores que saben de leyes). El síndico no sólo tendrá facultades solamente de administración sino también de dominio, es decir que es como si fuera el dueño de todo y que podrá vender activos. Peeeero... todas las ventas que realice tendrá que estar aprobadas por la CNBV --ver Artículo 252 de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM). (Vaya, por ahí algunos compañeros decían que el CM le quitaría todo control a la CNBV, pues ya vemos que no).

Lo que sí dijo el experto Flores es que la ley manda al síndico a buscar el mejor precio para los activos. Me parece que esta sí es una ventaja del CM sobre la liquidación que de otra manera haría SHCP, quien hubiera puesto todo a precio de remate.

4. SOBRE LOS INFORMES DEL SÍNDICO. El síndico dará dos tipos de informes sobre su adminsitración y lo que venda de los activos de Ficrea. Un informe será mensual y otro bimestral.


5. SOBRE LOS INTERVENTORES. Los interventores son vigilantes que los acreedores pueden nombrar para que supervisen el trabajo del síndico. Para que un acreedor o grupo de acreedores puedan tener su interventor tienen que detentar al menos 10% de la deuda total. Es por eso que es obvio que Basefi-Prosofipo tendrán su(s) propio(s) interventor(es) cuidando SUS intereses (600 millones de pesos).

Ayer, Mario DiCostanzo nos dijo que la ley faculta a Condusef nombrar hasta tres interventores a favor de los usuarios (es decir los ahorradores defraudados). DiCostanzo dijo que nombrará a los tres interventores, quienes podrán hacer exhortos al juez y revisar los informes del síndico. Según el presidente de Condusef, dichos interventores estarán en todo momento trabajando a nuestro favor. Según. Los dichos interventores de Condusef serán cubiertos en sus sueldos por la Condusef.

Es aconsejable que los ahorradores nos organicemos para designar interventores propios. Sobre esto, habrá información más adelante, incluidos posts de este Blog.

6. ¿NECESITO ABOGADO PARA EL CM? La respuesta es: NO, NO, NO, NO, NO. Amigo ahorrador, salvo si ya tienes un abogado que te asesore, no necesitas contratar un abogado específicamente para este concurso mercantil. Lo que necesitas es estar atento a la información. Si tienes muchas dudas, te recomiendo te apersones en Condusef --pide hablar con el propio Mario DiCostanzo--, según la Condusef va a dar más sesiones informativas como la de ayer. Y también te recomiendo seguir este Blog, así como apoyarte con otros compañeros en redes sociales, por teléfono o en persona.

Lo que sí, repito, es aconsejable, es que ahorradores nos organicemos para tener nuestros propios interventores o vigilantes del síndico.

7. Lo siguiente nos fue explicado por un compañero defraudado que es abogado: la sentencia del juez establece el 4 de enero de 2015 como "fecha de retroacción del CM". Esto quiere decir que al interventor Federico López Cárdenas, quien hasta antes del CM fue el administrador de Ficrea, se le podrán pedir cuentas de las ventas o enajenaciones de activos que haya realizado desde dicho 4 de enero a la fecha.

8. SOBRE EL PROCESO EN EL CONGRESO. A pesar del concurso mercantil, aún es viable que el Congreso apruebe una reforma de ley (primero transitorio del dictamen que está en el Senado) que apruebe un fondo proveniente de recursos federales. Luego, el gobierno, si es que esa ley se aprueba y éste otorga ese fondo, se formaría como un acreedor más en el CM.

Sin embargo, el CM viene a hacer imposible que Nafinsa otorgue algún crédito tomando como garantía la cartera de Ficrea (segundo transitorio del dictamen). Eso ya es legalmente imposible. Por esa razón, la reforma de ley que está en la mesa de gobierno del Senado, esperando su discusión queda sin efecto. Esto porque el dictamen tendría que modificarse, enviarse de vuelta a la cámara baja, ser aprobada por los nuevos diputados, regresada al Senado, etc. etc. etc..

Saludos

P.D: Estos son temas difíciles así que espero haber dado un resumen aceptable. Seguiremos escribiendo obre estos temas.


---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: