Tuesday, October 06, 2015

Y EL SINDICO DE CM SERÁ.... ¡¡¡¡GENTE DE LA CNBV!!!!

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Los ahorradores de Ficrea debemos despertar, dejar de pelearnos entre nosotros para estar muy atentos y listos para defender con todo nuestros derechos, en todos los terrenos posibles, especialmente en el jurídico.

En la sentencia que dictó el juez Guillermo Campos Osorio, (Ver aquí) titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, declarando a Ficrea en concurso mercantil (CM) en etapa de quiebra, se lee en su resolución tercera: 


"... por lo que se solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por conducto de su Comisión Supervisora que dentro del término de CINCO DÍAS designe síndico quien y previa aprobación del mismo que realice esta autoridad federal",

Es decir, el síndico que lleve todo el proceso ante el juez, si no nos ponemos listos, será ¡gente de CNBV! De eso deberíamos estar hablando todos los ahorradores.

Don Aguadé (CNBV) nombrará 
al síndico de CM de Ficrea. Foto: CnnExpansión

¡BÚSQUEN SU NOMBRE EN EL LISTADO EN LA SENTENCIA!

Se sugiere a los ahorradores que busquen su nombre y el monto correcto de lo que se les debe (lo contenido en sus últimos estados de cuenta menos el seguro de protección), en la lista que se encuentra en la misma sentencia. De no encontrarse ahí, tendrán que realizar el procedimiento que el Ifecom detalla, tal como se publicó en el anterior post. (Aquí)

¡TÓMALA!, OTRO ABOGADO VA POR DAÑO PATRIMONIAL

Un despacho presentó una demanda por daño patrimonial contra el estado a favor de sus clientes, ahorradores defraudados por Ficrea, publica hoy Reforma (Ver nota).

Según se puede leer, los argumentos de la demanda son muy claros. Todos los cuales han sido publicados en prensa e incluso en este Blog, como se puede ver en la sección de archivo.

Texto completo de la nota de Reforma:



Presentan nueva demanda por Ficrea
Jessika Becerra

Cd. de México (5-Oct-2015).- 01:15 PM
Luego de que este lunes, un juez federal dictó la quiebra de Ficrea, un grupo de ahorradores presentó una reclamación contra el Estado, con la intención de que éste pague los daños que ocasionó al no supervisar adecuadamente a la Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

Este grupo es diferente al conformado por mil 500 ahorradores representados por el abogado Fauzi Hamdan que presentó una demanda similar la cual fue admitida el 7 de agosto pasado por el Tribunal Colegiado Décimo Séptimo en Materia Administrativa.

Este nuevo grupo de ahorradores reclama al Gobierno 50 millones de pesos por daño material y 200 mil pesos de daño moral por cada uno, no sólo para resarcir la afectación sino también para que sirva como sanción al Estado y se eviten otros casos similares, dijo Edwin Regalado, el abogado que entregó la demanda, basada en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

La licencia de Ficrea, cuyo principal accionista era Rafael Olvera Amezcua, fue revocada en diciembre de 2014, luego de que triangulaba operaciones, lo cual tenía prohibido hacer, y que originó que los ahorradores perdieran su dinero.

De los 6 mil 848 ahorradores afectados por el fraude, más de mil 500 ahorradores no alcanzaron a recuperar 100 por ciento de sus ahorros mediante el seguro de depósito.

La demanda expone que la primera actuación irregular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue que autorizó la licencia sin acreditar que su estructura se ajustará a lo exigido por la ley.

La reclamación argumenta que los directivos y servidores públicos de la CNBV tenían conocimiento ya desde mediados del año 2011, sino es que desde 2010, de los incumplimientos de Ficrea. Sin embargo, la intervención se realizó hasta 2014.

"La CNBV debió ejercitar tales acciones a más tardar a mediados de 2012, de manera que la omisión y demora en el actuar de la autoridad durante varios años constituye una actividad administrativa irregular y por lo menos negligente", mencionó el abogado.

La reclamación expone que existen otras pruebas --calladas por la CNBV-- que acreditan que Ficrea violó burdamente la legislación aplicable de la CNBV y la existencia de conflictos de interés en la supervisión de Ficrea.

"En general incumplimientos inaceptables a la Ley de Ahorro y Crédito Popular", comentó el abogado.

A la vez, se reclama que los funcionarios de la CNBV no ejercieron acción alguna ante el evidente conflicto de interés entre Ficrea y la Federación Atlántico Pacífico, encargada de su supervisión auxiliar de la Sofipo.

La reclamación menciona que Sergio Ortiz Valencia, ex director de Ficrea, tenía participación tanto en la entidad supervisada como en la supervisora.

Finalmente, se señala que es el Estado, no los particulares afectados, quien tiene que acreditar fehacientemente que la CNBV actuó de manera regular, cabalmente apegado al régimen jurídico que lo rige.

Regalado señaló que en la demanda va implícita la afirmación de que el Presidente de la CNBV y demás funcionarios públicos contaron y cuentan con las facultades legales suficientes y hasta sobradas para haber evitado la pérdida del patrimonio de ahorradores de Ficrea, contrario a lo que dichos servidores han sostenido.

La demanda ocupa 80 cuartillas.

---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6

Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 



No comments: