Saturday, October 24, 2015

CONTESTACIÓN A PERSONAS QUE CUESTIONAN A ESTE BLOG

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Se acerca ya el fin de este Annus horribilis. En efecto, se cumplirá pronto un año ya del inicio de la intervención de Ficrea por parte de la CNBV, que derivaría en la cancelación de la Sofipo por un supuesto "faltante" de 2,700 millones de pesos presuntamente extraídos para su uso personal por parte del dueño Rafael Antonio Olvera Amezcua, hoy prófugo de la justicia.

Hecho que tiene por casi un año sin sus ahorros de vida a más de 6 mil ahorradores mexicanos y sus familias.

Habrá tiempo en próximos días de hacer un recuento y una reflexión sobre estos ya casi doce meses, pero hoy responderé algunos cuestionamientos que me han hecho algunos ahorradores defraudados, a través de Twitter, No he comprobado que sean ahorradores, pero doy por sentado que lo son, pues como tales se presentan y me cuestionan.

A propósito del último post de este Blog, en donde este autor hace un llamado a Javier Paz, cabeza de la "comisión jurídica" y a Enrique Gracia, cabeza de la "comisión unida", a trabajar juntos por el interés común de los ahorradores, un usuario en Twitter me hizo los siguientes comentarios.

1. "No estás ni con Chana ni con Juana en tu postura". Me imagino que este ahorrador se refiere a que no estoy adscrito a alguno de los grupos de ahorradores que han firmado con sendos despachos de importantes abogados, sea el de Javier Paz ("Chana") ni el de Enrique Gracia ("Juana").

Bueno, pues así es. ¿Por qué voy a optar por "Chana" Javier Paz o por "Juana" Enrique Gracia si éstos sólo se la pasan peleando entre ellos? Mejor prefiero poner mi granito de arena, haciéndoles un llamado a unirse y ver por el bien de todos los defraudados, en lo que pueda tener de influencia este humilde espacio.

2. Me dice el ahorrador en Twitter que no confía en mi iniciativa de proponer como interventor a Roberto Delgado Fonseca (Todo sobre la iniciativa de interventor independiente, AQUÍ) y que no se registrará en la misma. Respuesta: bueno pues muy bien. No tiene por qué registrase si no quiere. Además creo que no se está comprendiendo Qué caso tiene que ataque dicha propuesta, si no estamos hablando de El Interventor único y todopoderoso, pues lo que se propone es que ahorradores que no tienen abogado para efecto del CM tengamos nuestro propio interventor, que sería uno de 10 posibles. 

No pasa nada. Me parece que el señor Javier Paz está asimismo juntando firmas para que él sea interventor. ¡Pues qué bueno! Adelante. Hay 10 lugares. En el caso de que la iniciativa de interventor independiente no logre reunir las firmas de ahorradores que representen al menos el 10 por ciento de la deuda, yo mismo consideraría darle mi firma a Paz para que me represente en el CM, ¿Por qué no? Llegado el caso lo haría.

3. El ahorrador que me cuestiona en Twitter hizo unas menciones verdaderamente extrañas, diciendo que Roberto Delgado se sentó --en un diálogo supongo-- con un senador que estaba actuando contra la "Ley Ficrea". ¡Por favor! Esas ya son calumnias, no cuestionamientos. ¿Cuándo se va a sentar Roberto Delgado con un senador en posición de influencia? Roberto, con todo respeto para él, es sólo un pobre ahorrador defraudado. Y digo pobre sin demérito, lo es como cada uno de nosotros, ¡Qué va a andar reuniéndose con los señorones senadores! Por favor, ¡Qué gana la gente con hacer inventos!. Además no nos hagamos, mucha gente conoce a Roberto Delgado, pues prácticamente no ha faltado a los eventos masivos de ahorradores.

4. El ahorrador en Twitter menciona otra cosa extraña respecto a que yo apoyo los intereses de personas que estuvieron en contra de la "Ley Ficrea", en concreto Mario Herrera, que representa a defraudados de cajas de Oaxaca. Respuesta: Otra falsedad. Quiero pensar que no hay dolo en ese tipo de señalamientos. Pues bien, en aquellos días, antes de que se conformara el grupo de legisladores que propuso la "Ley Ficrea", este ahorrador defraudado, como todos creo yo, estaba buscando la mejor forma de asesorarse en todos sentidos. El señor Mario Herrera, que es abogado, se entiende, tiene una página donde escribía artículos en los que explicaba aspectos del caso Ficrea, desde la perspectiva de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. No había otros materiales que explicaran dicha ley, así que este Blog publicó varios de sus artículos.

Cuando se llegó a la discusión de la Ley Ficrea, el señor Mario Herrera hizo señalamientos que correspondían a la defensa de sus muy particulares intereses, individuales o de representación de algún grupo. En ningún momento este Blog secundó o publicó algo que hiciera eco de lo que en libertad el señor Herrera o la abuelita de Herrera haya dicho o escrito sobre la defensa de sus intereses. Y ahí está el Archivo de este Blog para probarlo.

Bienvenido el debate señoras y señores ahorradores. Lo que necesitamos es eso, debatir, sea en vivo o en Twitter, en Facebook, en Periscope, en Cinescope, en Netflix, en Streaming o donde sea. ¿Alguien quiere debatir? Adelante, señalen fecha y lugar, sería yo el primero en aceptar.


Hasta la victoria, 100% para el 100%

---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com







1 comment:

LUIS ALBERTO RUIZ said...

No quiero ofender pero el ahorrador que te mando el mensaje es ignorante del caso y mucho más del CM yo te agradezco la forma independiente que tienes de ver el caso FICREA