Tuesday, October 20, 2015

"El Economista" difunde iniciativa de Interventor Independiente

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:
A los ahorradores defraudados por Ficrea y a sus familias:

La iniciativa para un Interventor Independiente en el concurso mercantil (CM) de Ficrea ha tenido muy buena respuesta. Hasta el momento, los ahorradores que han enviado sus datos representan poco más de 50 millones de pesos de deuda. Esto es el 8.5% del total necesario, de 600 millones de pesos (10% de la deuda total de Ficrea).

Así pues, esta iniciativa sigue avanzando. Recordemos que hemos publicado en este mismo Blog:

a) La Convocatoria (Ver aquí
b) Preguntas frecuentes y sus respuestas (Ver aquí)

Muchas gracias a los compañeros ahorradores defraudados por Ficrea que han enviado sus datos al correo

ficrea.concurso@hotmail.com

Por cierto, hoy El Universal publica en su columna "Bajo Reserva" (Aquí)  lo siguiente:

"En tanto, se avecinan más gastos para los ahorradores, pues nos cuentan que tendrán que cubrir los gastos del interventor que llevará gran parte del proceso de quiebra de esta sociedad financiera. En los próximos días, la comisión de ahorradores definirá el monto a aportar y nos adelantan que no se tratará de una cantidad pequeña".
Sin embargo, a diferencia de la iniciativa mencionada por El Universal, la iniciativa de Interventor Independiente es una alternativa que no tendrá costo, salvo gastos mínimos que sean necesarios en papelería y trámites.

En cambio, el diario El Economista, menciona, en una nota del reportero Fernando Gutiérrez, publicada hoy, un resumen de la iniciativa de Interventor Independiente:

(Ver nota completa aquí) 

Los defraudados buscan establecer un interventor independiente

Luego de que se informó que Ficrea entra a concurso mercantil en la etapa de quiebra, defraudados por esta sociedad financiera popular (sofipo) buscan nombrar a un interventor independiente —es decir, que no sea impuesto por ninguna autoridad— con el objetivo de que observe la tarea del síndico durante la liquidación de la entidad.
De acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, para que se pueda nombrar a un interventor independiente que vigile las acciones del síndico nombrado para liquidar a la entidad, así como para tener acceso a los expedientes que emita sobre la solvencia de Ficrea, es necesario que represente 10% de la deuda de la sofipo.
Según los mecanismos, será permitido que se nombren 10 interventores en beneficio de los acreedores.
Por el momento, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que, de acuerdo con la ley, tiene la facultad de designar hasta tres interventores que “tendrán la obligación de representar y proteger los derechos e intereses de los acreedores de la sociedad declarada en concurso mercantil”, ha manifestado la entidad.
Sin embargo, ante la desconfianza de los defraudados, éstos buscarán reunir las condiciones necesarias para nombrar a un interventor independiente que sea parte del grupo de ahorradores y que vigile las acciones del síndico en beneficio de los afectados.
“Recordar que para que se pueda nombrar su propio interventor, se debe contar con el número de acreedores que reúna al menos 10% de la deuda (...) esperamos poder reunir por lo menos 10% del total del adeudo”, se puede leer en una convocatoria de un grupo de ahorradores.
En un paso siguiente, se convocaría a una colecta de firmas, en los tiempos y formas que señale la legislación, contando con la asesoría de compañeros que son abogados.
Dijeron que para el concurso mercantil no es necesario que un acreedor cuente con un abogado. Sin embargo, acotó, un abogado podría servir para organizar a los defraudados y reunir 10% de la deuda, lo cual a su vez funcione para nombrar a un interventor en beneficio de los representados por dicho jurista.
Es por ello que, sin la necesidad de contratar a un abogado, los ahorradores buscarán organizarse de forma independiente para reunir lo requerido y así nombrar a un interventor propio que vigile la administración y liquidación de bienes en beneficio de la masa concursal, sobre todo de los defraudados que actuaron de buena fe al depositar sus recursos en una entidad vigilada y supervisada por la autoridad financiera de este país.



---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: