Tuesday, October 13, 2015

Más información sobre el Concurso Mercantil de Ficrea

JUSTICIA, VERDAD, FRATERNIDAD EN EL CASO FICREA

Al Pueblo de México:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Ayer lunes 12 de octubre, día de la Raza indígena, tuvo lugar una reunión informativa organizada por la "Comisión Unida" de ahorradores defraudados por Ficrea, a la cual acudió un despacho de abogados a brindar orientación sobre el concurso mercantil (CM), lo cual se agradece pues toda información es bienvenida.

Resumiré algunos puntos que me parecieron de interés. No hablaré sobre el paquete de servicios legales ni sus respectivos honorarios que expuso el despacho llamado Guerra y Asociados, para ello, se recomienda a los interesados, comunicarse con la "Comisión Unida".

1. Como es sabido, el CM, según la Ley en la materia (LCM) consta de dos etapas:

a) conciliación
b) quiebra.

En el caso de entidades financieras, se obvia la etapa de conciliación --pues no es posible que, en este caso, la Sofipo Ficrea vuelva a operar-- y se pasa directamente a la etapa de quiebra, que es un sinónimo de concurso mercantil. Básicamente, en la etapa de quiebra lo que se hace es que se venden los activos para pagar a los acreedores. La LCM obliga al administrador de los activos --el síndico-- a buscar el mejor precio en la venta de los activos, en beneficio de los acreedores.

2. Sobre el síndico, va a ser muy importante que éste sea "un buen síndico", es decir alguien capaz, confiable y que vele por los intereses de los acreedores. El próximo jueves se vence el plazo para que la CNBV designe al síndico. Es necesario estar pendientes para que el juez apruebe al síndico sólo si éste es realmente un profesional calificado y confiable.

3. El despacho de abogados que habló ayer, que tuvo acceso al acta de visita a Ficrea, revela que existe un adeudo al fisco de alrededor de 56 millones de pesos. Existe también un fondo ya apartado para liquidar a los trabajadores que es del orden de poco más de los 120 millones de pesos.

Recordar que por orden de prelación por ley, se debe pagar primero al fisco, luego a los trabajadores, para pasar después a los acreedores con garantías --prendarias e hipotecarias-- y a los acreedores preferentes. Sobre estas dos últimas categorías, es necesario esperar al informe del síndico para saber si hay acreedores preferentes, quiénes son y cuánto se les debe.

4. Una vez designado el síndico este deberá comenzar a trabajar, tomando el control de la empresa en quiebra --Ficrea--, revisando la contabilidad, y haciendo una investigación para "seguir la ruta del dinero" de Ficrea y así determinar dónde están, y cuáles son todos los activos que se adquirieron con los recursos de la compañía, y que por lo tanto deben estar en el CM. A este respecto hay que recordar que según la ley, el CM es un proceso "universal y atrayente".

Incluso, si el síndico puede probar que hubo compras de inmuebles u otros activos en el extranjero, CON EL DINERO DE FICREA, el valor de los mismos podría ser recuperable para la empresa y repartido junto con el resto del valor. Pero para que esto sea posible, el síndico tendría que hacer un gran trabajo y "ponerse bien las pilas", si se me permite la expresión.

5. El síndico tendrá que administrar la cartera de créditos de Leadman-Trade. Esta no se podrá vender, puesto que si se hace, necesariamente se depreciaría. Es por ello que el síndico deberá seguir administrando la cartera. Será necesario que se vigile que siga operando con el despacho de cobranza de hasta ahora.

A partir de la administración de la cartera, se prevé que haya ingresos mensuales, de los pagos que deudores sigan haciendo. Es por ello que periódicamente, quizá cada seis meses, podrían estar saliendo pagos para los ahorradores, desde los ingresos de dicha cartera. Al menos eso es lo que hay que pelear y exigir que haga el síndico.

6. (Este punto es mío, si se me permite) Los acreedores comunes serán pagados con los activos disponibles --después de cubiertos los acreedores primarios: fisco, trabajadores etc., como se dijo arriba--, en forma proporcional. Los acreedores comunes van a ser beneficiados o perjudicados TODOS POR IGUAL. Ningún acreedor común puede lograr que se le pague más de la proporción que le corresponde, por el hecho de que tenga a tal o cual abogado, o por que interponga tal o cual recurso legal. En este sentido, es un proceso colectivo, por llamarlo de alguna manera. Y en este sentido también, cualquier abogado que logre alguna acción en el contexto del CM, su resultado será forzosamente igual para todos los acreedores comunes. Sin embargo, cada abogado que participe con su propio interventor sí podrá dar acceso preferente a sus clientes a toda la información del proceso, a la que tenga acceso directo.

7. PUNTO MUY IMPORTANTE: Sobre los interventores. Cualquier grupo de acreedores puede contar con su propio interventor, el cual es un vigilante de las acciones del síndico, además de que tendría acceso directo a todos los informes de éste. Decía que cualquier grupo de acreedores puede contar con su propio interventor siempre y cuanto reúna por lo menos el 10% del adeudo total.

De ahí se sigue que puede haber hasta un total de 10 interventores. De entrada, podemos suponer que el Prosofipo-Bansefi (que es acreedor a 600 millones de pesos) tendrá su propio interventor; Condusef, ya anunció que nombrará a los tres interventores que la ley le permite --en teoría estos defenderían los intereses de los ahorradores--; mientras que el resto de las seis plazas restantes para interventor podrán provenir de grupos de ahorradores que se organicen para ello, ya sea a través de abogados o de forma independiente.

8. El despacho Guerra y Asociados recomienda que todos los ahorradores presenten su solicitud de reconocimiento de crédito, esto para eliminar cualquier posible error en los datos del acreedor y asegurarse que nombre, monto de crédito, dirección postal, etc. sean correctos.

En el próximo post de este Blog hablaremos sobre las opciones que tenemos los ahorradores para presentar nuestra solicitud de reconocimiento de crédito. Por lo pronto ESTE EL LINK DIRECTO DEL IFECOM para las instrucciones sobre cómo solicitar su reconocimiento de crédito.

Hasta aquí el resumen de la información sobre el CM.

ORGANIZADITOS NOS VEMOS MÁS BONITOS

Hablemos las cosas claras. Hay por lo menos dos despachos de abogados que, se puede vislumbrar y prever, intentarán tener sus propios interventores, en beneficios de sus clientes, es decir, los ahorradores defraudados por Ficrea que los hayan contratado.

Por un lado tenemos a Guerra y Asociados, y por otro lado tenemos a Handam, Manzanero y Asociados (con perdón si  omito alguna parte del nombre). Estos grupos de abogados, cobrarán honorarios y gastos.

Es importante señalar que para obtener resultados en el CM --es decir para obtener más dinero-- NO ES NECESARIO tener abogado. Es la realidad. Ningún acreedor puede ser beneficiado por encima de otros acreedores. TODOS VAMOS A COBRAR O DEJAR DE COBRAR IGUAL.

Es por ello que el ahorrador defraudado debe pensar muy bien si va a contratar algún despacho en el contexto del CM. En lo que sí puede beneficiar un abogado, es en organizar a sus clientes y atraer los clientes suficientes que representen por lo menos el 10% del capital total y poder así nombrar su propio interventor, que, como se dijo arriba, es como los ojos y oídos de todos los clientes de tal o cual abogado.

Ahora bien, ayer, varias personas le comentaron al autor de este Blog que les preocupaba no contar con dinero suficiente para pagar honorarios de abogado.

Es por ello que pongo a una primera consideración a toda la comunidad de ahorradores, para que, próximamente, se lance en este Blog una convocatoria para todos aquellos ahorradores que no cuenten con abogado, para que juntemos nuestras firmas y nombremos un interventor propio.

Hay un compañero, que es contador, ex trabajador jubilado del sector financiero gubernamental, por supuesto ahorrador defraudado, dolido y enojado como todos nosotros, quien se ha dicho dispuesto a asumir el cargo de uno de los interventores, si se llega a dar el caso.

En este caso, dicha interventoría beneficiaría a la totalidad de los defraudados, siendo nuestros ojos y oídos en todo el proceso. Además, dicha interventoría sólo haría colectas para gastos que sean necesarios --fotocopias y todo eso--, y eso sí, requeriría la asistencia de voluntarios de entre nosotros para hacer trabajos que se requirieran --por ejemplo, trabajo secretarial, de mensajería etc.--.

Más que nada el trabajo del interventor es leer informes del síndico, ponerlos a consideración de los acreedores, escribir exhortos y observaciones para el síndico y para el juez.

Para lograr esta idea de tener un interventor independiente, sería necesario hacer una recolección de firmas, que se tendría que organizar en su momento.

Significa pues una idea que este Blog se atreve a poner a consideración de todos los ahorradores.

Aclaremos que esto no se trata de una competencia. No se trata de que un grupo de ahorradores esté compitiendo para tener interventor en detrimento de otro grupo, o tal despacho jurídico. No, no, y no. Se trata simplemente de tener el número de interventores idóneo y que nadie, ningún ahorrador, se quede fuera de tener sus ojos y oídos en este proceso del que tendrá que salir algún resarcimiento de la pérdida que sufrió de sus ahorros de vida.

Así que se hace un llamado a los lectores de este Blog a que comenten, sea en la sección de comentarios de este Blog, en Twitter, en Facebook, o en el Correo-e que está al final de este post.


---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6

Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 
.

9 comments:

Unknown said...

Gracias por tus comentarios Jorge. me uno a la propuesta que comentas del ahorrador que puede apoyarnos para ser nuestro representante en el CM.

oscibm said...

De antemano, agradezco la información, me parece muy buena opción que se plantea en el blog y me uno a la propuesta planteada

Luis said...

Muchas gracias por tus comentarios Jorge. Yo también me sumo a la propuesta. Ya descargué el formato de solicitud de reconocimiento de crédito pero honestamente tengo muchas dudas de como llenarlo y me preocupa que por un error de información no quede acreditado como ahorrador de Ficrea. ¿Podrás apoyarnos en en el llenado del formato? por favor. Que poner en donde dice actor, No. de expediente de concurso mercantil, juzgado, comerciante y demás información.Creo que mucha de la información que hay que poner es casi la misma para todos los ahorradores, excepto nuestro domicilio y monto que invirtió cada uno.

De antemano agradezco tu tiempo y atención y espero nos puedas apoyar a un servidor y a varios ahorradores que tenemos dudas en el llenado del formato.

Saludos!!

Jorge Eduardo said...

Buenos días: En este link http://www.ifecom.cjf.gob.mx/solRecCred.asp se encuentran las instrucciones para bajar y llenar la Solicitud de Reconocimiento de Crédito. Ahí habla que hay que presentársela al "conciliador". Supongo que en nuestro caso será el síndico. Recuerden que todo empieza a correr a partir de que se publique un fragmento de la sentencia en el Diario Oficial, lo que todavía no ocurre. Así que hay tiempo. Por lo pronto, en ese link hay unos teléfonos de un Lic. Salvador Núñez Ramírez para aclarar dudas.
Respecto a la propuestas para tener un interventor independiente --uno de varios que puede haber--- ha habido mucho interés de los compañeros. Por esa razón, mañana jueves estaremos emitiendo una convocatoria en www.ficrea.info, y dando a conocer el nombre del compañero propuesto para ser titular de la interventoría. Saludos

Defraudado desamparado!!! said...

Jorge Eduardo:
Tengo una pregunta , al menos para mi es de primordial importancia obtener su respuesta , ya que a partir de esta , podre decidir mi participacion , o no a esta proposicion.

¿ La comision "unida" , tiene algo que ver con esta propuesta ?
¿ Cual es el nombre del ahorrador postulado ?

Por ultimo una sugerencia , asumiendo que se requiere tener un monto minimo de alrededor de $550 MDP para proponer un interventor.
deberias poner en tu blog , el monto acumulado diario (como si fuera una colecta), conforme se vayan integrando simpatizantes a esta propuesta.

Romito said...

Hola Jorge, aprecio mucho tu blog, da informacion mas precisa que la que a veces se publica en las paginas de ahorradores.....Una pregunta, suponiendo que tus datos estan correctos en la sentencia preliminar, aun asi seria necesario realizar la solicitud de reconocimiento del credito??? Gracias de antemano por tu opinion o respuesta...Saludos

Yiyis said...

Gracias!! Eduardo..yo también me uno a la propuesta de nombrar al ahorrador qué nos represente cómo interventor y estoy de acuerdo con lo qué comenta él Se.Villafuerte..sería mejor qué los ahorradores qué nos vamos a unir contigo té mandemos un correo con nuestro número de contrato y monto y así ya sabrás qué efectivamente somos ahorradores y tú lo checas en la lista oficial, porqué publicar por aquí montos es peligroso, más aún qué tú blog ya está abierto a cualquier persona, esa es mi opinión, espero tus indicaciones para hacer más fluido él qué sepas exactamente cuántos ahorradores estaremos contigo..

Yiyis said...

Gracias!! Eduardo..yo también me uno a la propuesta de nombrar al ahorrador qué nos represente cómo interventor y estoy de acuerdo con lo qué comenta él Se.Villafuerte..sería mejor qué los ahorradores qué nos vamos a unir contigo té mandemos un correo con nuestro número de contrato y monto y así ya sabrás qué efectivamente somos ahorradores y tú lo checas en la lista oficial, porqué publicar por aquí montos es peligroso, más aún qué tú blog ya está abierto a cualquier persona, esa es mi opinión, espero tus indicaciones para hacer más fluido él qué sepas exactamente cuántos ahorradores estaremos contigo..

Luis said...

Gracias Jorge, ya revisé la guía para el llenado de la solicitud. Aprecio mucho tu ayuda. Sólo tengo una duda en el llenado de la cantidad que se adeuda ¿si se tiene que poner el monto inicial de la inversión o tenemos que restar lo del pago del seguro para los que ya lo cobramos? Solo esa duda tengo. Gracias por todo tu apoyo. Sigo apoyando juntarnos para tener nuestro propio interventor.
Seguimos atentos a toda tu información