Thursday, March 12, 2015

Avanza organización hacia denuncia penal ante PGR

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:


DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADO: Muchas gracias a los ahorradores que han expresado su interés por participar en la denuncia penal que se presentará el próximo martes a las 12:00 horas ante la PGR contra los accionistas y directivos de Ficrea, contra los miembros del consejo directivo y contra quienes resulten responsables del daño al patrimonio de miles de ahorradores y sus familias.

Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño de Ficrea.
 (segundo de izquierda a derecha). Foto de El Diario de México


La convocatoria para participar en esta denuncia penal, se presentó en un anterior post. (Ver aquí)

Estamos seguros que pronto habrá justicia en este acto criminal consistente en la creación de una serie de empresas para defraudar a miles de personas, y que el número de culpables, sea el que sea y tenga el puesto que sea, tendrá que resarcir el daño causado a los ahorradores.

SOBRE AHORRADORES EN LOS ESTADOS

Este jueves, su servidor realizó una llamada telefónica a la Visitaduría General de la PGR, que es la instancia que está sirviendo de enlace entre los ahorradores de Ficrea y las instancias investigadoras de la dependencia, para preguntar cómo se pueden sumar ahorradores de los estados de la República, así como ahorradores que no puedan hacerlo en esta ocasión.

Personal de la Visitadora General, Lidia Nóguez, me informa que es posible seguir los siguientes pasos:

  1. Que la denuncia ya anunciada sea presentada en la fecha señalada (martes 17 de marzo, 12:00 pm).
  2. Una vez presentada esta denuncia en la instancia del Ministerio Público federal correspondiente, otros ahorradores, ya sea en la ciudad de México o en otros estados, podrán sumarse a la misma, anexando su firma, bajo el procedimiento en tiempo y forma que determine en su momento el agente del MP federal correspondiente.
  3. Estaremos informando puntualmente en este Blog.


LLAMADO A LA UNIDAD DE LOS AHORRADORES

Esta denuncia que anuncié desde el día de ayer en este Blog, en mi carácter de ciudadano mexicano libre, ahorrador afectado por Ficrea, y que en libertad invito a sumarse a otros ahorradores, se realiza con la inestimable ayuda de nuestro compañero ahorrador, Paulo Costal, quien aportará el escrito principal de la denuncia, y elementos de prueba para sustentar la denuncia de hechos.

Este acto jurídico no se contrapone a actos emprendidos por otros ahorradores o grupos de ahorradores en la búsqueda de justicia en este acto criminal. Sin embargo, es recomendable que quienes hayan emprendido acciones legales, consulten con sus respectivos abogados.

No descansaremos hasta hacer valer responsabilidades penales de todos los involucrados, incluso de autoridades si fuera el caso, pero también avanzaremos, en conjunto con el universo de ahorradores, para reclamar responsabilidad moral de múltiples autoridades y aún responsabilidad política, que no son temas menores.

(A petición de un compañero ahorrador hago la siguiente mención: esta iniciativa de denuncia penal es independiente del grupo de 22 ahorradores que organizaron otras demandas y acciones, incluida la de Fauzi Hamdan, sin embargo se les comunicó y se les invitó a participar. Saludos)

ANÁLISIS DE LO EXPRESADO POR AGUADÉ Y SHCP

El Canal del Congreso difundió este jueves un video de 47 minutos de la mesa de trabajo del pasado martes, entre legisladores y autoridades federales en el caso Ficrea.





A la par, periodistas especializados comenzaron el análisis de los expresado por las autoridades. Destaca una nota de El Economista, firmada por el reportero Fernando Gutiérrez, donde se expone que la cartera de Ficrea, actualmente valuada en 3,200 millones de pesos, "comenzará a cobrar vida en las siguientes semanas cuando se solicite permiso para que el fideicomiso instituido en Nacional Financiera (Nafin) sea dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)".

"Dicho fideicomiso tiene como objetivo liquidar a los acreedores de la empresa, así como a los defraudados de la sofipo que tenían ahorros superiores a la protección del seguro de depósitos que cubre hasta 25,000 Udis (131,500 pesos).

"De acuerdo con Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se prevé que el comité técnico del fideicomiso sesione la siguiente semana con el fin de aprobar la contratación de un despacho contable y fiscal que solicite el alta de este fondo ante el SAT."

(Leer aquí la nota completa)

NO PUEDE AGUADÉ PREVENIR MÁS FICREAS

Siguiendo con el análisis de lo dicho por Aguadé ante legisladores, Excélsior destaca (ver nota) lo dicho por este funcionario en el sentido de que la Comisión que preside "carece de las facultades y las herramientas de tipo prudencial para evitar que se repitan casos como el de Ficrea, pues, a diferencia de lo que ocurre con la banca, en este tipo de intermediarios no se tienen todos los controles".

Asimismo, Excélsior destaca que Aguadé rechaza la propuesta de los ahorradores de crear un fideicomiso para pagar a los defraudados, ya que esto sería ilegal y violentaría los derechos del resto de los acreedores de la ex Sofipo.

QUIEREN EMBARGAR CASAS DE OLVERA

Un despacho de abogados que representa a ahorradores defraudados anunció hoy que solicitó el embargo de varias propiedades de Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, ubicadas en el Estado de México, al parecer en el marco de una demanda civil.

La información fue publicada por el diario Reforma y recogida por varios otros medios (Leer aquí).

¿SIGUE LEADMAN TRADE LITIGANDO?

En un hecho que este Blog ha estado siguiendo, todo indica que Leadman Trade, una de las empresas que Ficrea utilizaba para otorgar créditos, lo que hacía de forma ilegal, sigue envuelta en por lo menos dos litigios en juzgados civiles del Distrito Federal.

En uno de ellos, según el expediente 466/2009, en el Juzgado 13 Civil del DF, Leadman Trade, a nombre de su sucesionaria, Banco Interacciones, litiga un adeudo contra el Ayuntamiento del municipio de Jalapa, Tabasco. El último acuerdo en este juicio salió hace apenas algunos días, el 5 de marzo pasado. El historial de los acuerdos puede consultarse en el sitio especializado Buho Legal (Ver aquí)

En otro caso, el expediente 201/2010, en el Juzgado 14 Civil del DF, "Banco Interacciones, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones" mantiene un litigio contra Leadman Trade y Grupo Martí. El último acuerdo en este juicio salió hace apenas dos días, el 10 de marzo de 2015, según el historial en Buho Legal (Consultar aquí)

Desde principios de enero pasado, documentamos en este Blog la extraña relación entre Leadman Trade de Olvera Amezcua y Banco Interacciones de Carlos Hank Rhon. (Ver aquí post)

UN PROFETA ANÓNIMO

En un hecho bastante curioso, hace poco más de dos años apareció en un blog (www.miluchacontralausura.com), de la periodista Mar Morales, un comentario ahí bastante perdido, donde se relataba, a grandes rasgos, la operación irregular de Ficrea y Leadman Trade. El autor de este Blog, Ficrea.info, vio en su momento tal comentario, pero en una realidad de confesada estupidez humana, no le hizo caso.

Este es el link al blog mencionado --checar el comentario--.

Este es el texto que lleva publicado más de dos años, en un desconocido blog, en internet:

"Ficrea, Sociedad Financiera Popular, èsta financiera acepta inversiones en efectivo libre del I.D.E, en dolares, y sin saber el origen de los recursos, y con esos recursos financian a rent trade S.A. de C.V. SOFOM, E.N.R. y a leadman trade S.A. de C.V., para prestar dinero. El efectivo lo reciben un dìa antes de invertirlo. La nòmina de èstas empresas la dispersan a travès de Baus and jackman Leasing, la cual se dedica a la renta de autos, èsta empresa tiene a los empleados dados de alta con el sueldo mìnimo, y eso lo pueden corroborar con las dispersiones que hacen a sus cuentas a travès de BBVA, Bancomer y las cuentas de banamex. Por lo tanto manejan doble contabilidad, ya que Ficrea presenta un balance, el cual no presenta pèrdidas y con eso garantiza ser una empresa sana, pero en realidad presta el dinero a travès de otra, que es leadman trade S.A. de C.V., la cual presenta nùmero rojos debido que le deben varios estados de la repùblica y tienen un alto nùmero de deudores en cartera vencida, por lo tanto presentan pèrdidas y poca liquidez. Operan transacciones dudosas, haciendo cartas donde hacen firmar a sus proovedores que le solicitan a Ficrea S.A. de C.V., que el total de la lìnea de crèdito simple que les otorgaron, les sea depositado a la empresa Leadman Trade S.A. de C.V. quien es su proovedor. el personal que labora en las mismas no cuenta con la debida capacitaciòn para promover inversiones, y los microcrèditos que ofrecen por medio de la financiera son inexistentes."

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com



No comments: