Sunday, December 07, 2014

ANÁLISIS DEL REPORTE DEL INTERVENTOR DE FICREA

Nuestro amigo ahorrador @Dtifelpe, que también es experto en temas contables, me ha hecho llegar su análisis del informe del interventor de Ficrea, mismo que publico a continuación.

  En este link pueden consultar el informe del interventor, difundido el viernes por la noche.


ANALISIS PERSONAL  @Dtifelpe




“El presente texto está escrito desde un punto de vista personal, cada quien según su desarrollo de vida y experiencias recreara su propia opinión, en este caso escribo mi análisis del diagnóstico Inicial del Interventor gerente de Ficrea”
En este texto iremos punto por punto de lo que nos menciona el Interventor:

Credito y Cobranza:
Comenta el Interventor que realizo facturas para movilizar la cobranza el monto total de esta facturación es de 94 millones de pesos, no especifica realmente si liquidaron o si hubo esta entrada sobre estas facturas de cobranza a la contabilidad, solo explican el movimiento o estrategia que realizaron.(Preocupa el Hecho de que con tantos activos Invertidos solo se busque cobrar esta cantidad, considero que es con lo único que cuenta el auditor con papeles respaldados para hacer cobranza)

Aspectos Legales y Jurídicos:
Problemáticas con recursos Humanos, procesos normales por despidos injustificados o no, no comenta si esto juicios fueron a raíz de la intervención o antes ya los traían.
Importante veo que se están defendiendo, el interventor gerente contra ahorradores y contra el accionista principal (Supongo yo están promoviendo un amparo contra el proceso de intervención, lo cual considero una cortina de humo tiene suficientes bases la CNBV para actuar la intervención, la triangulación, la cartera prácticamente es de leadman, contabilidad desordenada)

Aspectos de la Operación:
Preocupante que no estén ordenados y en su caso completos los expedientes de préstamos, comenta que están atendiendo la integración de los mismos.
La pgr les está pasando la información contable de las otras 2 empresas.(Por eso solo van al 40%)
Los sistemas formateados o con deficiencias, quiero entender que quisieron borrar la base de datos antes de la intervención.

En Asuntos Administrativos:
Lo que entiendo es que ficrea se iva a expandir con 10 oficinas más, que por la intervención mejor se finalizó, estos contratos.
Lo demás son operaciones administrativas y de ahorro de gastos de operación y que todo este a nombre de la sociedad como siempre debió haber estado.

REPORTE DE ACTIVOS

INTEGRACION Y CRECIMIENTO
Comenta el Interventor que en los  Activos hay $7, 071, 000,000.00 marca los porcentajes en un cuadro abajo, según yo me faltan un 3.70% en activos que tiene ficrea en libros (Libros financieros) por lo que parece no tienen completamente respaldado con contratos o sea con garantías hipotecarias o demás garantías prendarias, puros documentos mercantiles (Suposición).
 $    7,071,000,000.00
Porcentajes
Cartera de Credito
 $    6,293,190,000.00
89.00
Inversiones
 $        516,183,000.00
7.30
Desconocido
 $        261,627,000.00
3.70

En la tabla a continuación muestra como está distribuida la cartera de ficrea y los créditos) No viene especificado por el interventor porque lo que marca en el comunicado te da 106% le reducido a la cartera de préstamos sin triangulacion:
Créditos
Porcentajes
Leadman
 $    5,915,598,600.00
94
Sin triangulación
 $        276,900,360.00
5
Consumo
 $        100,691,040.00
1.6

Porque Ficrea prestaba por medio de Leadman?(Opinion estrictamente personal)  Ficrea prestaba a leadman para que a su vez leadman pudiera simular operaciones de arrendamiento y demás, para que el financiamiento que daba leadman pudiera Utilizar algún mecanismo contable por las empresas a las que financiaban o en su caso si cumplir con su función de arrendador y demás. Esto constituiría un FRAUDE FISCAL.

Esquema Ponzi? Considero que no era un esquema ponzi tal cual, cuando a leadman no le pagaban, pues solicitaba otro préstamo a ficrea o ya lo tenía y devolvía o pagaba intereses de sus préstamos anteriores. (SUPOSICION TOTAL)

(Importante considero que los porcentajes en lo que dio el interventor están mal  arriba marca 89%  considero que lo pusieron al revés o se equivocaron por ahí)
Principales problemas identificados con la cartera de crédito.

Alta Concentración de la cartera  solo en un cliente en Leadman, Si leadman quiebra (Quien le paga a ficrea), en todo el capítulo el Interventor trata de salvaguardar que la CNBV cumplió en Tiempo y forma. (Alguien duda de lo mal que trabajaba ficrea)

¿Finales del 2013 con 2 mil millones o más?  En el trimestre de Enero a marzo Leadman le presto el 94% de su cartera en solo 3 meses? Obvio no, la falta de supervisión desde años atrás. No importa si son 6 mil ahora o antes 2 mil, o sea esta concentración es ilegal desde hace años, no empezaron ahorita.

Los plazos de los créditos  en los que también hacían arrendamiento, muestran divergencias los arrendamientos tienen plazos más largos, ( Tendríamos que esperarnos a recuperar  hasta que finalicen los arrendamiento para recuperar el dinero?)

La administración total de todo el grupo leadman coadyuvaban a manipular las estimaciones de crédito (Como sabemos las sofipos pagan a la prosofipo y aportan al fondo de protección de ahorro, derivado del riesgo de su cartera de crédito o estimaciones preventivas de crédito, ficrea era la que menos aportaba, debido a este truco contable ilegal de triangulación) ( Tendrían que contar lo que debe ficrea en estimaciones preventivas si pretenden volverla a operar)
Acciones para subsanar el déficit de Reservas de credito  en Ficrea( Muy importante)

Comente en anterior que ficrea debe muchisisisismo en aportaciones al prosofipo , porque su morosidad mínima , esto es ilegal están manipulando números , y bueno más pasivos que debe ficrea.

Disposición de los Socios a ceder los activos y carteras  de las demas empresas de leadman, es un buen gesto, no especifica el interventor si también los pasivos de estas empresas, que considero Obvio que si,  ni modo que les den el negocio sin las deudas de la empresa, que tambien absorberán las deudas de estas empresas
(El interventor ya termino de revisar ficrea, el contempla que esto solo representa el 40% de la revisión total que hara, pero todo esta en papeles prácticamente habría que validar las demas empresas y ahí sacar todo pasivos y activos)


Situacion y evaluación de los pasivos (Solo de Ficrea faltan las demas empresas)
El Interventor solo especifica que los pasivos de ficrea solo son de captación tradicional, todo los demás pasivos los triangulaba como vimos en las rentas de oficinas que menciono más arriba el reporte.

Pasivos de Captacion
 $    6,362,000,000.00
Captacion Invertida
 $    6,240,000,000.00
98%
Reservas
 $             6,005,728.00
0.0948
Otros pasivos
 $        121,000,000.00
1.9052

En el reporte marca que hay 6 millones de captación en vista, por lo cual no cuadra con la siguiente tabla que(Asi lo marca el reporte):

Clientes
 $    6,234,000,000.00
6469.00
Promedio
 $    4,488,480,000.00
970.35
 $        4,625,629.93
 $    1,745,520,000.00
5498.65
 $           317,445.19




ANALISIS FINAL


Considero a opinión personal que ficrea no puede volver a reactivarse como operaba antes y dudo que la cnbv permitiera hacerlo, asi debido a que estarían infringiendo la ley de ahorro y Credito. En todo el reporte da adelantos del entramado que traía ficrea. El modelo de operación de ficrea pues ya no puede seguir
Las estimaciones preventivas que deberá actualizar ficrea, considero van a hacer pasivos muy fuertes.

Como responderán los que fueron financiados por leadman, si ya no les permite las mismas prerrogativas que les daba leadman?
El fondo de protección de la comisión de ahorro para todos los clientes si nos llegara a dar el máximo en udis que marca la ley nos daría 130,000 que multiplicado por todos los clientes  nos daría $     840,970,000.00 , el prosofipo no tiene tantos recursos .(Obvio nos darían menos)

Las tasas de Mercado que Disque maneja el interventor, se nota la poca información sobre las demás sofipos que maneja, revisen las tasas de finsol (Alta Servicios), Caja Sierra Gorda, Sepia, verán que daban más tasas que ficrea.

Posibles Solución final de este conflicto:

1.        Fusionar las empresas y las carteras de las mismas, pero bajo que esquema trabajarían, sofipo o banco? Los clientes de leadman todos aceptarían estas condiciones?(Ojala)

2.        Que la CNBV encuentre liquidez suficiente, que encuentre a quien venderle la cartera y disolver la empresa y pueda pagarle al 80% y fácil la truenan.

3.        Que opere como venia operando ficrea y sea reaperturada inmediatamente?
La cnbv es corresponsable y culpable por omisión de funciones, al igual que la federación  Atlántico –Pacifico, a todos ellos les cobraremos dinero e intereses.
Los verdaderos culpables Iniciales por parte de la CNBV, ellos son funcionario públicos que no cumplieron con sus labores o son incapaces, tanto que no se dieron cuenta en 4 años , dejo los datos al final de Órgano interno de control el cual puede sancionar a estos funcionarios públicos.
Dejo los datos de los culpables directos , por que era su trabajo no permitir operaciones asi, también dejo los datos del OIC, si quieren denunciarlos, por su mal desempeño



Ampliar imagen



Ampliar imagen




Ampliar imagen



Ampliar imagen


Ampliar imagen

Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: @Ehecatl6
E-mail: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

Quién desee una copia en Word del análisis arriba publicado favor de solicitarlo vía Twitter o E-mail.





No comments: