Thursday, December 25, 2014

ARMEMOS NUESTRO CASO JURIDICO CONTRA ESTE ACTO CRIMINAL

Al pueblo de México:
cc: Presidente de la República Enrique Peña Nieto:


Símbolo de la justicia, que sin dudarlo, imperará en este caso criminal.

Un grupo de mexicanos hemos sido afectados en nuestros derechos fundamentales, el principal de ellos en nuestro derecho a la propiedad.

Al respecto, la Declaración Universal de Derechos Humanos, establece en su Artículo 17:
  1. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Luego, la Constitución mexicana establece, en su Artículo Primero:

  1. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá PREVENIR, INVESTIGAR, SANCIONAR y REPARAR las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establece la ley. (mayúsculas son mías)

Más allá del presunto fraude cometido por un particular en el caso Ficrea, hablamos de Rafael Antonio Olvera Amezcua y sus cómplices, es responsabilidad del Estado mexicano garantizar y hacer cumplir los derechos contistitucionales establecidos tanto en la Carta Magna como en los tratados y leyes internacionales que México ha suscrito.

INCONSTITUCIONALIDAD DE LA REVOCACIÓN

Pongo sobre la mesa la discusión sobre la posible inconstitucionalidad del Artículo 37 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP), que establece las condiciones en que la CNBV puede revocar la autorización a una Sofipo, como en el caso de Ficrea, puesto que sin contemplar mecanismos de salvaguarda de activos, lleva automáticamente a la quiebra y liquidación, sin tomar en cuenta la pérdida patrimonial que puede causarse a los ahorradores de la institución,

Si bien, la misma ley prevé la situación del Seguro de Protección, también es cierto que no establece límites a lo que una Sofipo puede captar del público ahorrador, razón por la cual la protección que establece, aunado a la revocación que lleva a la quiebra, son acciones automáticamente lesivas a dicho patrimonio.

Asimismo, dicho artículo tampoco contempla reparación de daño ni rendición de cuentas del sistema de supervisión ni de los funcionarios de la Sofipo, posterior a darse la revocación y subsecuente liquidación.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Más allá de impugnar o cambiar las leyes existentes que sean necesarias, es fundamental aplicar las leyes existentes para el capítulo de rendición de cuentas en este presunto fraude, tanto de la parte supervisora, como de la parte operativa de Ficrea.

Es necesario que los ahorradores afectados empecemos a abrir un expediente jurídico para que se indague la actuación de las autoridades supervisoras y se den a conocer los nombres de los encargados del Comité de Auditoría de Ficrea, órgano contemplado en la LACP y en las disposiciones generales al respecto de la CNBV (Ver aquí)

Asimismo que se indague por qué, siendo legales las operaciones de crédito con personas físicas y morales relacionadas (Artículo 35 de LACP), como lo eran Leadman Trade, Baus & Jackman y Monka, falló la supervisión de los contratos al efecto.

Que las autoridades publiquen los contratos de crédito con dichas empresas relacionadas y que las autoridades den a conocer la lista de nombres de los participantes en el Consejo de Administración de la Sofipo. Que se investigue a todas estas personas y su posible colusión y complicidad con el fraude.

Que se revise a fondo la actuación de la Federación Atlántico Pacífico (FAP), (Ver aquí su sitio web) entidad auxiliar de supervisión contemplada en la Ley, y su cumplimiento de la LACP. Que se publiquen las declaraciones patrimoniales de todos sus funcionarios.

Existen testimonios de ahorradores que vieron en las listas de ahorradores de Ficrea, a la FAP como ahorradora, hecho que sería ilegal (Art. 52 LACP). Que se aclare lo anterior de forma inmediata.

Que se revise la venta de Ficrea, en el año de 2010 al grupo encabezado por Rafael Antonio Olvera Amezcua, que se revise por qué las entidades supervisoras no revisaron dicho permiso en los años posteriores, al estar dicha persona relacionada con prácticas fraudulentas contra diversos gobiernos estatales y municipales. (Ver: La #MafiaFicrea: otra de contratistas defraudadores protegidos por gobiernos del PRI).

Hago un llamado a mis compañeros ahorradores a que construyamos un expediente jurídico sólido para llevar este caso ante las instancias competentes: Función Pública, Ministerio Público, entidades internacionales, y que al mismo tiempo pueda ser parte de nuestra denuncia pública y de las acciones legales tanto contra el presunto líder del fraude, Rafael Antonio Olvera Amezcua, como contra la posible red de complicidades que lo hizo posible.


(ADVERTENCIA: No soy abogado, pero como ciudadano de la República y afectado por robo y fraude, estoy en mi derecho de debatir este tema, con la ley en la mano. Hago un llamado a mis compañeros ahorradores afectados, a colaborar con sus comentarios, precisiones, aclaraciones, añadidos, etc.)

¡¡¡ORGANIZADOS HAREMOS JUSTICIA!!!!!


----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com










10 comments:

Alex said...

Compañero, te felicito por toda la información que has publicado, de verdad que los vamos a hacer pomada y estoy de acuerdo contigo, una observación, el enlace que se refiere a la LEY LACP, dirige a la constitución política, está bien...? Saludos

Alex said...

Sería éste el enlace correcto creo yo http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/17.pdf... Gracias

Eddie said...

Hola Compañero,tu informacion es muy valiosa!! Gracias por compartirla !

Jorge Eduardo said...

Ya corregí el enlace, muchas gracias.
Saludos

Ruth Arreola said...

Saludos compañero! Muchas gracias por compartir información tan valiosa y útil, no podemos bajar la guardia, soy ahorradora afectada y nunca imaginé que me encontraría en esta situación, hoy no me cansaré de hacer todo lo humana y legalmente posible por exigir mi dinero, ya basta de abuso, impunidad, irregularidades, corrupción, robo e injusticia por parte de autoridades! Yo quiero mi 100% es mío! Me costó, lo trabajé honradamente! Me uno a cada afectado sin importar el monto de su inversión.

Antonio Villafuerte said...

Hasta aqui todo va bien , en cuanto a nuestro entusiasmo e ideas generadas.

Pero nuestros compañeros Abogados , no atinan a mostrarse , para darnos luz al respecto , no quiero pecar de insistente o impertinente , pero ya en los sitios de facebook , empiezan a llover la propuestas de abogados , con nombres y ubicaciones precisas , incluso hay uno que ofrecia $1,000 ,por persona si lo recomandabamos!!!, asi como tambien muchos hemos aportado ligas con direcciones de despachos , de relativa importancia.
ahora lo que hace falta es que esto no se torne a cachondeo.
Y pues , asi es todavia existe la comision , que mantiene el liderazgo de este movimiento , nos guste o no , y ya va siendo hora que ellos se manifiesten al respecto ( asunto juridico) y consideren esta y otras propuestas.
Saludos

Jorge Eduardo said...

Hola Antonio, hoy estuve presente en la asamblea en el Mon. a la Revolución, y puedo decir que únicamente escuchamos a los oradores, algunos de la comisión, algunos no de la comisión, que presentaron posturas y propuestas a título personal.
El próximo lunes, según se me dijo, la comisión se reunirá para llegar a acuerdos, respecto a la acción legal. Uno de los oradores, el compañero Javier Paz, propuso ya de entrada algo concreto, que es, como un primer paso, presentar una denuncia ante la PGJ del DF, por delitos del fuero común. Pero como digo, esto --y otras propuestas-- aún se van a plantear en el seno de la comisión. Esto es lo que atestigué en la asamblea. Saludos

Defraudado2014 said...

Hola compañeros de desgracia
Muy acertada la creacion de este blog para ponernos al dia. Yo me pregunto: si existió un fraude con la consecuencia del cierre de ficrea ¿porque no hay ordenes de aprehensión contra ningun directivo en absoluto? Esto porque acabo de ver a Sergio Ortiz Valencia firmando contratos de aquellos ahorradores que lo tenían sin firma tranquilamente, entonces ¿que pasa?

Defraudado2014 said...

Hola compañeros de desgracia:
Muy acertada la creacion de este blog para ponernos al dia. Yo solo me pregunto: si existe un fraude que ameritó liquidar la sofipo, ¿por que no se han ni siquiera girado ordenes de aprehensión sobre absolutamente ningun directivo incluyendo por supuesto a Olvera Amezcua? Esto se los comento porque ayer estuvo Sergio Ortiz Valencia Ex director gral de ficrea firmandole contratos a ahorradores que les fue entregado en su momento sin dicha firma, COMO SI NO PASARA NADA!!!!!!

Antonio Villafuerte said...

Al comentario anterior de Defraudado2014 , quisiera decir , y por la fecha , no es una inocentada?? , acaso trabajan los domingos?.

En caso contrario , bueno este no es el medio (no hay interactividad), para haberle sugerido al compañero , haber preguntale su opinion al respecto.
Y la otra es que ellos ya habian negociado desde antes , y los perjudicados somos nostros o lo estan haciendo cooperar a JUERZAS!!, creo que en maximo 15 dias veremos el descenlace , de la situacion legal de los implicados.