Monday, December 22, 2014

OLVERA AMEZCUA TRANSFIRIÓ EN OCTUBRE $150 MDP A EMPRESA EN ESPAÑA


Al pueblo de México:

El gobierno de México sabía desde marzo sobre flujos irregulares del dinero que más de seis mil ahorradores habían depositado en la empresa de Rafael Antonio Olvera Amezcua, Ficrea, la Sociedad Financiera Popular que operaba bajo la supervisión de las autoridades.

Aun así, en octubre de 2014, apareció la cantidad de 8 millones 959,500 euros (153 millones de pesos) , en el capital de la empresa Leadman Trade SL, ubicada en Madrid España, donde Olvera Amezcua es socio mayoritario.


Rafael Antonio Olvera Amezcua. Foto: sitio web de una de sus empresas http://vindu.com.mx/


Se trata de sólo un ejemplo de múltiples transacciones que ocurrieron para desviar 2 mil 700 millones de pesos de los ahorradores, hecho que ha sido reconocido por las autoridades.

A pesar de que el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz, el mismo que llevó, como procurador del Estado de México, el caso de la niña Paulette en 2010, sabía desde marzo de 2014 de los manejos irregulares relacionados a Ficrea, Sociedad Financiera Popular (Sofipo), no fue capaz de detectar este flujo de una fuerte cantidad de dinero.

Las autoridades deben explicar que pasa con esa empresa de Olvera Amezcua en España, y otras que tiene también allí, así como en EEUU y en Gran Bretaña. ¿Se recuperarán esos activos, dado que el rastro del dinero es claro?

En está página, se puede ver cómo la empresa Leadman Trade SL tiene registrado un incremento de capital por 8 millones 959,500 euros (153 millones de pesos) en octubre de 2014.

Si Bazbaz y su Unidad de Inteligencia Financiera ---y obviamente la CNBV y la PGR-- ya sabían desde marzo el problema, ¿cómo es que salieron más de 150 millones de México a España en octubre? La tuvieron que haber detectado los bancos o casa de cambio y reportado a las autoridades, no se envían todos los días esos volúmenes de euros.

Así como los administradores de Ficrea, Leadman Trade en México y otras dos empresas relacionadas movieron esa cantidad apenas en octubre, lo mismo hicieron, hacía quién sabe qué lugares, con un total de 2,700 millones de pesos, que es el tamaño del desfalco causado al dinero de los ahorradores en Ficrea, que fue declarada disuelta el 19 de diciembre por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

TIENEN EMPRESA EN ESPAÑA

No queda claro cuál es la situación jurídica al día de hoy de Leadman Trade SL, en España, empresa que fue constituida el 19 de marzo de 2013, con un capital inicial de 3,000 euros (54,000 pesos).

Respecto a esta empresa, una ahorradora nos llamó la atención y envió información sobre una persona de nombre José Cruz García González, quien figura con poderes notariales en esta filial española.

Este personaje, abogado, tiene un despacho legal en Madrid, con el mismo domicilio que Leadman Trade España.

García González publicó en 2002 este artículo en Suiza --él es coautor junto con prestigiados investigadores, entre ellos Edgardo Buscaglia-- sobre la corrupción y delincuencia organizada, en el mundo, siendo que todo indica que esta metido en este gran fraude que inicia en Ficrea.

El artículo se puede leer aquí.

Seguramente este personaje ha asesorado muy bien a todos los involucrados en el fraude a los ahorradores de Ficrea, para que todo lo que haya salido del territorio mexicano ya no regrese a manos de los ahorradores.

Y lo peor aun es que sabrá muy bien cómo evadir  a la justicia porque en su mismo curriculum en LinkedIn confirma lo siguiente : "Realicé una estancia de investigación en el Centro Internacional para la Prevención del Crimen de Naciones Unidas".

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com










No comments: