Friday, December 12, 2014

ENCUENTRA INTERVENTOR FUERTES PROBLEMAS EN FICREA, SEGÚN INFORME

Este viernes 12 de noviembre, el interventor de FICREA S.A. de C.V. SOFIPO, nombrado por la CNBV, dio a conocer un segundo informe del avance en la intervención general de esta financiera popular.

Consultar aquí primer informe, del 5 de diciembre de 2014

Consultar aquí segundo informe de hoy 12 de diciembre de 2014


PUNTOS IMPORTANTES DEL INFORME

El informe detalla la anomalía que ya había adelantado en su primer documento del 5 de diciembre, de la existencia de perfiles de vencimiento distintos en los contratos de crédito de los clientes hacia FICREA y de los mismos clientes hacia Leadman.

-"Leadman realizaba pagos por cuenta de los acreditados para no generar cartera vencida en Ficrea"

-Se reitera lo dicho en el primer informe, que existía una "generación de un doble adeudo para los acreditados de Ficrea y los arrendatarios de Leadman", lo que constituía una "operación irregular, no transparente por FICREA".

OTROS PROBLEMAS ENCONTRADOS

LEGALES: El interventor ve como un problema legal probar la "validez del doble contrato vinculado para cada cliente con FICREA y Leadman, así como la validez del contrato de fecha posterior que firmaban algunos clientes para alcanzar el plazo mayor de su arrendamiento"

PROBLEMAS OPERATIVOS. El interventor ve un problema en el hecho de que al existir dos créditos en FICREA, uno que daría inicio en fecha posterior, el problema reside en hacerlos equivalentes  a la operación de arrendamiento, con la empresa relacionada Leadman. Para el interventor, esto impacta en los flujos esperados y pactados, "por lo que FICREA no tiene sustento económico".

PROBLEMAS DE RESPALDO. "Se determinaron en Ficrea, para un grupo de 300 clientes la existencia de más del 80% de los expedientes y contratos que soportan los créditos (que representan el monto del 90% de la cartera total".



OTRAS ACTIVIDADES REPORTADAS POR EL INTERVENTOR


- En este segundo informe destaca el hecho de que Leadman Trade S.A. de C.V. y Baus & Jackman Leasing ceden a FICREA 28 inmuebles en el DF, Edomex y Guerrero. Así como 234 vehículos, la mayoría de ellos considerados de lujo. Además cede mobiliario. Todo esto, adelanta el interventor, irá a subasta. El informe no menciona el valor de todos estos objetos.

- Se prescindió de los servicios de 146 personas que recibían pagos pero no pertenecían a FICREA, lo que representa ahorro de 3.1 millones de pesos mensuales.

-La captación de ahorros por parte de FICREA creció en un año 165%, porcentaje considerado "muy alto" por el interventor.

-Catorce por ciento de los clientes concentran el 70% de la captación.

-"Se están revisando vencimientos (de pagarés) por un monto de $2,759 millones de pesos".

En cuanto a la comisión de ahorradores, ésta acordó reunirse el próximo lunes a las 18:00 horas con el interventor, para que este determine la forma de entregar a cada ahorrador su estado financiero correspondiente a octubre, mientras que la próxima reunión con las cabezas de CNBV y Condusef, se realizará el próximo viernes 19 de diciembre. Para dicha reunión se espera la participación de funcionarios de Hacienda y de PGR.





1 comment:

Erika Hernandez Martinez Ahorrador ficrea said...

Hola Jorge, coincido contigo este informe amplio lo más el tema del doble contrato lo que pone en riesgo los "flujos" pero tambien esta confuso el dato del gpo de 300 clientes donde dice que el 80% de los creditos esta respaldado, como??? se refiere a la otra cartera del 2% que menciono en el informe del 05-dic? o es el total de la cartera? por otro lado habla de subastas?? y no da el valor de los vehiculos y de los inmuebles dados en dación?

sdos!!